Qué alimentos tener en tu cocina para alimentarte bien

Quiero contarles qué es lo que siempre tengo en la cocina para poder alimentarme bien.

Todo lo que sale en esta lista lo compro en mercados orgánicos, productores, la feria, la Vega, tostadurías, tiendas naturistas y supermercados asiáticos de Patronato.

  • Vegetales de estación: Todos los días preparo vegetales, hay mil maneras de hacerlos: crudos, cocidos, salteados, al horno… Es importante escogerlos frescos (no congelados ni enlatados) y de buena calidad.
  • Frutas de estación: Me gusta tener fruta fresca para hacer postres, comer en las mañanas y en la tardes.
  • Cereales Integrales: Arroz integral, quinoa, mijo, cebada, trigo sarraceno, amaranto, avena… Todos los días como uno o dos cereales integrales. Cuando cocino cereales los hago de la manera más sencilla (con agua y una pizca de sal), siempre preparo bastante y lo guardo de dos a tres días, no más que eso. Los preparo de esta manera sencilla por que así puedo hacer diferentes recetas con ellos, por ejemplo: un día lo mezclo con unas verduras salteadas y al día siguiente hago croquetas al horno.
  • Legumbres: Lentejas, garbanzos, porotos negros, porotos mung, porotos rojos, pallares… Me encantan las legumbres, son una excelente proteína vegetal cuando la consumimos junto con cereales integrales. Cuando preparo legumbres también las hago con agua y sal, esto me da libertad de hacer varios platos con un tipo de legumbre: hamburguesas vegetales, patés, sopas, ensaladas con legumbres frías, etc… Las legumbres las guardo dos días.
  • Semillas: Sésamo blanco y negro, maravilla o girasol, zapallo o calabaza, linaza, chía…
  • Frutos secos: Almendras, nueces, castañas de cajú, avellanas… Las semillas y frutos secos son una excelente fuente de aceites de buena calidad. Para mí la colación perfecta. Las semillas las espolvoreo en todos mis platos, algunas tostadas y algunas crudas, también me gusta mucho preparar patés de semillas. Los frutos secos los uso para hacer postres, platos salados y mantequillas (mantequilla de maní, de almendras, de avellana europea). El crocante de un fruto seco tostado puede arreglar la ensalada más aburrida, son tan ricos y contundentes!
  • Fruta seca: Pasas, dátiles, damascos, higos…. Las mezclo con los frutos secos y semillas para picotear a media mañana. La fruta seca es el mejor endulzante natural a la hora de hacer postres.
  • Aceite de buena calidad: (Primera extracción en frío): Oliva,coco, maravilla, chía… Para cocinar y aliñar.
  • Algas: Cochayuyo, luche, wakame, nori… No hace mucho descubrí las algas y ahora no las puedo dejar, las verduras del mar son maravillosas, llenas de minerales, muy saludables y deliciosas. Nos ayudan a eliminar la radiación del organismo.

 

  • Otros: Sal de mar, sal rosada, miso, salsa de soya (orgánica, fermentada natural, como shoyu o tamari), vinagre de arroz, vinagre de manzana, especias, tahine, alcaparras: Los uso para condimentar.
  • Tofu: No como mucho tofu, porque no soy muy amiga de la soya, pero sirve para salvar, se cocina rápido y es muy versátil. Es una proteína vegetal elaborada a partir de la soya. Siempre consíganlo orgánico o por lo menos no trangénico.
  • Leche vegetal: Almendra, arroz, avena, amaranto, quinoa, mijo, alpiste, sésamo… La uso para cocinar y tomar, se pueden hacer batidos para el desayuno o para acompañar cereales…
  • Polenta, pasta integral, moteAlternativas rápidas a los cereales integrales, cuando no alcanzo a organizar mi almuerzo preparo una pasta o una rica polenta con vegetales.
  • Harina integral, harina de arroz, harina de avena: Para hacer pan, tortillas, panqueques, queques…
  • Hierbas aromáticas, té verde, té blanco: Para el frío, después del almuerzo, en la mañana y en las tardes. Amo las infusiones. Melaza de cereal, agave, miel de abejas, stevia pura, cacao 100% en polvo, coco rallado, mantequillas de frutos secos casera (almendras, maní): Para endulzar, hacer postres o darme un gustito.
  • Galletas de arroz, pan integral: Para el desayuno, o para acompañar una infusión en la tarde.
  • Aceitunas: Para picar o cocinar. También huevos de Gallina Feliz y queso de Cabra.

Lo ideal sería hacer un menú semanal y así tener todo organizado (compras, tareas y tiempo que necesitamos). Yo tengo uno pegado en el refrigerador, confieso que no siempre lo sigo pero me sirve mucho para cuando estoy sin ideas. Armé un menú de tres semanas sin días repetidos, y con eso tengo para rato.

Un plato ideal se compone de: vegetales (crudos y cocidos), cereales integrales y proteína (vegetal o animal de buena calidad dependiendo del tipo de alimentación que tengamos). Además: aceites de buena calidad (aceite primera presión en frío extra virgen, semillas y frutos secos) y algas (esto nos dará un buen aporte de minerales que también podemos obtener de las verduras de tierra y la sal de mar o rosada).

Pronto voy a compartir la receta de un plato completo, por ahora les dejo una receta que hago para el almuerzo, muy sencilla y especial para estos días semi fríos. Se fue el verano, pero todavía quedan unos choclitos orgánicos que nos recuerdan los días de sol.

Receta para crema de Choclos Frescos

Ingredientes

  • 3 Choclos desgranados (chocleros o dulces, yo usé chocleros).
  • 1/2 Cebolla picada en julianas.
  • 3 zanahorias picadas en rodajas.
  • Albahaca a gusto, fresca o seca.
  • 1/2 Pimentón rojo asado.
  • 1 Ramita de apio.
  • Sal de mar.
  • Aceite de oliva.
  • Semillas para servir (sésamo, amapola, maravilla).

Procedimiento

  1. En una olla con aceite de oliva rehogar las cebolla, agregar una pizca de sal de mar, cuando esté blanda y tome un leve color dorado agregar la zanahoria, albahaca, la ramita de apio y choclo desgranado, revolver por unos minutos.
  2.  Agregar tres tazas de agua y tapar la olla, dejarla a fuego bajo.
  3. Cuando el choclo esté cocido, apagar el fuego, añadir el pimentón asado y moler hasta formar una pasta.
  4. Agregar agua hasta conseguir la consistencia deseada, ajustar la sal y finalmente pasar la mezcla por un colador.
  5. Al servir, espolvorear semillas y albahaca fresca o cilantro picado.

Acompañé esta crema de choclo con unos Cubos de Tofu Dorados. El tofu lo cocí en agua durante 7 minutos, luego lo saqué del agua, lo corté en cubos grandes y lo puse en una sartén de cerámica con unas gotitas de aceite de oliva. Fui dándole vuelta a los cubos hasta que se doraron todas las caras. Finalmente agregué a la sartén una mezcla de: un poquito de agua, un poquito de salsa de soya y las mismas semillas que usé para la sopa. Cuando los cubos se embetunaron con las semillas apagué el fuego y listo.

Antonia Cafati

Antonia Cafati

Amante de las frutas, vegetales, semillas, cereales integrales, legumbres y la cocina vegetariana y saludable. Vamos a compartir información de su blog con algunas de sus recetas de estación, información interesante, datos útiles e imágenes inspiradoras.
Antonia Cafati

Latest posts by Antonia Cafati

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.