4 buenas razones para no comer seitán

Llamado a menudo “proteína de trigo” o “carne de trigo”, el seitán tiene una apariencia y textura sorprendentemente similar a la carne cuando está cocida, y sus homónimos alternativos son bastante adecuados ya que está hecho de gluten. la principal proteína que se encuentra en el trigo.

La mayoría de los sustitutos de la carne comúnmente consumidos están hechos de soja, pero el seitán no contiene soja en absoluto. ¿Todavía te estás preguntando: ¿Qué es el seitán? Es literalmente un ingrediente: gluten de trigo.

Si padeces de celiaquía, un trastorno autoinmune en el que el consumo de gluten provoca un daño significativo en el intestino delgado, entonces es absolutamente necesario mantenerse alejado del seitán. Si tenes una sensibilidad al gluten, también es mejor evitarlo. ¿Qué hay de todos los demás? El gluten de trigo es una proteína altamente alergénica, por lo que creo firmemente que el seitán no es realmente un alimento saludable y debe evitarse no sólo por los que evitan el gluten, sino por todos, y las siguientes son cuatro razones.

4 Razones por las cuales no comer seitán

1. Ciudad Gluten

De nuevo, el seitán es el componente de gluten del trigo. Es puramente gluten. Entonces, para cualquiera con celiaquía, una sensibilidad al gluten o que simplemente esté buscando reducir la cantidad de gluten en su dieta, este no es un alimento que quiera comer.

Las recetas sin gluten son muy populares en estos días. Todos parecen estar tratando de reducir la ingesta de gluten. Las personas incluso están eliminando los productos alimenticios que tienen cantidades muy pequeñas de gluten. Bueno, el seitán está en la cima de la lista cuando se trata de alimentos con alto contenido de gluten. Literalmente es un sustituto de la carne puramente hecho de gluten de trigo.

 

2. No es una proteína completa

El Seitán y la carne magra pueden tener cantidades similares de proteínas, pero de ninguna manera son equivalentes. El seitán no contiene todos los aminoácidos esenciales, mientras que la carne sí contiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para funcionar. El seitán podría ser un alimento proteico, pero no puede clasificarse como una proteína completa. (1)

¿Por qué son importantes los aminoácidos? Nuestros cuerpos requieren aminoácidos para crear proteínas que reparan el tejido corporal, permiten el crecimiento y descomponen los alimentos. Los aminoácidos también ayudan con el control muscular, la formación de tejido muscular y la protección del sistema nervioso del cuerpo. Además, aumentan la producción de hormonas de crecimiento en el cuerpo, como la testosterona. Es claramente muy importante que todos consumamos alimentos ricos en aminoácidos de forma regular.

3. Altamente alergénico

Recientemente, el Seitan llegó a una lista reciente de “7 alimentos que un nutricionista nunca comería”. Muchos expertos en salud se mantienen alejados del seitán porque, como yo, realmente no creen que sea una forma saludable de proteína. El gluten de trigo es una proteína altamente alergénica. Cuando se consume la mayoría de los productos centrados en el trigo, como el pan de trigo, naturalmente habrá una pequeña cantidad de gluten de trigo presente. Lo que es más preocupante es cuando ves “gluten de trigo” agregado al pan. Esto definitivamente significa que el contenido de gluten es más alto. Los panaderos comerciales suelen agregar mucho gluten extra a sus productos, especialmente a los panes de trigo integral, ya que la harina de trigo integral tiene una densidad de gluten menor que la harina blanca.

Cuando se trata de seitán, obtenes una mega dosis de gluten de trigo. Puede que aún no haya una investigación específica para el seitán, pero se ha formulado la hipótesis de que comer alimentos con mucho gluten como el seitán puede aumentar las alergias al gluten y los síntomas de intolerancia al gluten. Si todavía no tenes un problema con el gluten o el trigo, definitivamente no queres consumir nada para promocionar uno.

Si ya padeces una alergia alimentaria o sensibilidad al gluten o al trigo, cada vez que consumas un producto que contenga estos ingredientes desencadenará una inflamación en el cuerpo, y como siempre trato de recordar a mis lectores, la inflamación está en la raíz de la mayoría de las enfermedades.

 

4. Alto contenido de sodio

La mayoría de las personas que comen seitán probablemente no lo hagan en casa. Lo más probable es que lo coman en restaurantes o lo compren en la tienda. El seitán es casi definitivamente un alimento ultraprocesado. Estas versiones altamente procesadas son típicamente peligrosamente altas en sodio, que pueden contribuir a la presión arterial alta y una serie de otros problemas de salud.

Por ejemplo, una media taza de un seitán prefabricado contiene 576 miligramos de sodio. (2) Eso es aproximadamente el 25% de la dosis diaria. El seitan excesivamente procesados generalmente contiene otros ingredientes de relleno que pueden o no ser perjudiciales para su salud (como el azúcar). Entonces, a menos que alguien esté haciendo seitán en casa, lo más probable es que esté cargado de aditivos poco saludables, y eso no es saludable para nadie, especialmente si ya tiene problemas de hipertensión o problemas cardíacos.

 

Autor: Dr. Josh Axe

El Dr. Josh Axe, DNM, DC, CNS, es un médico certificado de medicina natural, doctor en quiropráctica y nutricionista clínico con la pasión de ayudar a las personas a mantenerse saludables mediante el uso de alimentos como medicina. En 2008, comenzó un centro de medicina funcional en Nashville, que se convirtió en una de las clínicas más reconocidas del mundo.

Fuente: https://draxe.com/seitan/

Traducido al español por Green Vivant.

Otras Fuentes

Otras Fuentes

Green Vivant se hace eco de artículos relevantes, ligados a nuestras temáticas de interés, y los comparte con los lectores. La fuente original siempre está indicada en cada nota.
Otras Fuentes

Latest posts by Otras Fuentes

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.