5 Tips para elegir un buen Chocolate

Me ENCANTA el chocolate!! Pero el BUEN chocolate. Te doy mis tips para elegirlo!

Personalmente durante muchos años creí que el chocolate era super engordante, el enemigo de las dietas, prohibido para quienes se están “cuidando” y que te sacaba granos. Por esos motivos era algo que limitaba a cumpleaños, pascuas o vacaciones de invierno (infaltables los ositos rellenos de dulce de leche) y fiestas especiales.

Hoy el chocolate ocupa un lugar completamente diferente en mi alimentación. Para empezar, aclaremos que chocolate se elabora con CACAO que tiene muchísimos beneficios para la salud, es un superalimento por ser tener una gran densidad nutricional.  También se considera uno de los alimentos para la longevidad y lejos está de esas creencias que tenía del chocolate.

El gran problema está en que la gran mayoría de los chocolates comerciales están cargados de grasas no saludables y azúcar. Y eso es lo que nos hizo asociar el chocolate como un enemigo.

Pero tengo buenas noticias, acá te voy a enseñar cómo elegir un BUEN chocolate que hasta podés comer todos los días y beneficiarte con todos sus nutrientes 🙂

1- Porcentaje de cacao:

Se supone que un chocolate puro debería ser 100% cacao. Elaborado con manteca de cacao, pasta de cacao, cacao en polvo o simplemente con granos de cacao, según el proceso elegido. Pero tenemos el paladar acostumbrado de tanto dulce que son pocos los que nos animamos y disfrutamos de un chocolate 100% cacao. Pero a medida que el % de cacao baja, aumenta el contenido de azúcar y se vuelve un chocolate cada vez menos saludable. Mi recomendación es que elijas chocolates de al menos 60 o 70% cacao. Quizás al principio te resulten un poco amargos pero vas a ver que te vas a acostumbrar y vas a disfrutarlos mucho más!!

2- Lista de Ingredientes:

El Segundo paso es evaluar la lista de ingredientes. Mirar las calorías es tema de los 90. Por suerte hoy sabemos que la cantidad de calorías no es un dato tan relevante. Más bien hay que analizar de dónde provienen esas calorías. Porque 100 calorías de brócoli no son lo mismo que 100 calorías de caramelos. Porque el impacto que van a generar esas mismas calorías en el cuerpo es totalmente diferente. Por eso, lo importante es ver la lista de ingredientes para saber si un producto es saludable o no. Evitá los que contengan grasas parcialmente hidrogenadas o ingredientes que no reconozcas. Cuántos menos ingredientes mejor y que sean conocidos o que puedas pronunciarlos ya que no queremos darle a nuestro cuerpo ingredientes artificiales.

3- ¿Cómo está endulzado?

Dentro de la lista de ingredientes vamos a encontrar cómo fue endulzado ya que, a menos que sea 100% cacao, algún endulzante tendrá. Acá no te dejes engañar por el frente de la etiqueta. Que indique “sin azúcar” no quiere decir que sea más sano. Las opciones que recomiendo son: azúcar mascabo, xilitol, stevia, azúcar integral orgánica, néctar de coco, azúcar de coco, miel. Evitá los que contengan jarabe de maíz de alta fructosa, fructosa, agave o edulcorantes artificiales como sucralosa o aspartamo. Si tiene un alto porcentaje de cacao, es preferible que contenga azúcar blanca a cualquiera de estos que te nombré.

4- Si es Orgánico, mejor

Cada día hay más empresas que se conscientizan sobre la importancia de respetar la naturaleza, cuidar la salud de los productores y consumidores, o simplemente por escuchar las exigencias del mercado, y optan por brindar productos orgánicos. En este sentido, creo que cuando compramos estamos votando por eso que apoyamos con lo cual vale la pena elegir chocolates orgánicos para que algún día, ojalá, lo orgánico sea la única opción!

5- Método Bean-to-bar

Este concepto, hoy de moda, se refiere al método a través del cual se elabora el chocolate a partir del grano de cacao. Esto hace que los productores de chocolate puedan controlar la calidad de todo el proceso. Ya que al recibir los granos directamente del productor de cacao, no sólo conocen las prácticas que utilizan sino que además pueden verificar que los granos hayan sido correctamente fermentados. El tostado de granos los realiza quien elabora el chocolate dándole así las notas únicas para lograr un chocolate con mejor sabor y calidad. Esto no sucede cuando el chocolate se hace a partir de licor o manteca de cacao.

El método bean-to-bar es un proceso más artesanal que además beneficia a los productores de cacao, incentivando el comercio justo y eliminando intermediarios.

Ahora que sabés cómo elegir un buen chocolate es hora de que sacarle la mala fama de que no es saludable.

Y ahora contame vos: ¿cuál es tu chocolate preferido?

Loli Alliati

Loli Alliati

Health Coach at La Vitalita
Loli Alliati es una Health Coach (Consultora de Salud), emprendedora y fundadora de La Vitalita, una linea de alimentos naturales para personas ocupadas que buscan desayunos y snacks ricos y de fácil preparación. Su pasión es crear y compartir recetas y tips para inspirar a los demás a tener una vida saludable feliz y con llena de vitalidad.
Loli Alliati

Latest posts by Loli Alliati

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.