Aceite de coco: ¿es realmente saludable?

En los últimos días se viralizó la opinión de una profesional de Harvard donde se demonizaba el aceite de coco por ser un alimento con predominancia de grasas saturadas.
Quería darles mi opinión al respecto y un par de datos para aclarar algunas dudas frecuentes:
  • El aceite de Coco esta formado predominantemente por ácidos grasos SATURADOS. Es justamente esta característica lo que lo vuelve un aceite SUMAMENTE estable (tiene un punto de HUMEO ALTO: resiste altas temperaturas sin alterarse).
  • Los ácidos grasos INSATURADOS, por lo contrario, (como el de girasol, maíz, canola) son ALTAMENTE propensos a la oxidación: es decir que son sensibles a la temperatura, exposición solar y el oxígeno. Cuanto más instaurado un aceite: más sensible es a estos factores es. Un aceite oxidado, es un aceite que genera una respuesta INFLAMATORIA en el organismo y con los aceites poliiinsaturados, estos no son factores fácilmente controlables por nosotros, ya que durante su producción pasan por un proceso de refinamiento que los expone a altas temperaturas y solventes químicos.
  • Por otra parte estos aceites contienen una gran cantidad de ácidos omega 6 con respecto a la cantidad de omega 3. La excepción a esta regla la cumplen el aceite de palta, oliva (monoinsaturado alto en omega 9) y lino (poliisaturado alto en omega 3)-por eso son mis recomendados para consumir en crudo (pero deben ser apropiadamente almacenados para no ser afectados por la luz/calor); a esto se deben sus envases de vidrio oscuros.
En cuanto a los ácidos grasos saturados y el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, creo que hay muchos profesionales que simplemente repiten lo que les enseña la universidad sin cuestionarse absolutamente NADA, y ser una eminencia o medico reconocido no es una salvedad a la regla.
No creo lógico que se generalice sobre las grasas saturadas ya que hay varias fuentes MUY distintas en cuanto a calidad (no es lo mismo consumir panceta, una carne asada o un aceite virgen).
No estoy de acuerdo con que los profesionales hagan hincapié solamente en la composición de una aceite y no piensen sobre el método de producción/ refinamiento y la oxidación de ese aceite hasta llega al consumidor.
Por más que haya estudios en contra y a favor de los ácidos grasos saturados; creo que es muy difícil aislar factores y determinar causa-efecto sobre todo sabiendo que no todos los organismos responden de la misma manera a los alimentos/hábitos.
El aceite de coco tiene propiedades beneficiosas; sus grandes cantidades de ácido láurico le otorga propiedades antimicrobianas, antifungicas y anti virales. Tiene un alto poder antiinflamatorio.
El alto contenido de ácidos grasos de cadena media que contiene son fácilmente metabolizados por el hígado y utilizados como energía, por lo tanto no se “acumulan” fácilmente.
Esto no quiere decir que deba abusarse de su consumo por ser un alimento superpoderoso, ni que cuanto más consumamos mejor (que aquí es donde varios se equivocan).
Su consumo en porciones lógicas no afecta negativamente niveles de colesterol en sangre, siempre y cuando el organismo este equilibrado hormonalmente y no se abuse de los hidratos de carbono de forma conjunta.
Personas que realizan dietas muy bajas en hidratos (keto, bulletproof) suelen consumirlo en grandes cantidades sin problema.
Recomiendo utilizarlo en reemplazo del aceite en spray o para cocciones a altas temperaturas en porciones lógicas; no olviden que es un alimento de alta densidad calórica y las porciones deben ajustarse según requerimientos/necesidades personales.
Florencia Dafne Raele.

Florencia Dafne Raele.

MN 149560.
Médica especialista en medicina estética y orthomolecular
Post grado en Nutrición
Post grado en Medicina Ayurveda
Nutricion Holística (IIN)
Nutrition / Fitness Coach
Florencia Dafne Raele.

Latest posts by Florencia Dafne Raele.

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.