Brindar en estas fiestas con bebidas orgánicas.

Una nota con Ariel Pérez Cotten donde nos cuenta todo sobre ‘Hecho en Argentina.’ Donde seleccionan los mejores vinos orgánicos y biodinámicas de nuestro país.

Este proyecto surgió de la pasión por el vino argentino y la sustentabilidad.

Viajamos de bodega en bodega, recorremos viñedos y degustamos para poder trasmitir y compartir con todos ustedes lo que probamos. Nuestro mayor objetivo es acompañar a productores orgánicos en la difusión de sus vinos y que el público a lo largo de todo el país puedan disfrutarlos y tener acceso a estos excelentes y naturales VINOS.

Somos lo que respiramos, lo que comemos y lo que bebemos. Ingerir alimentos naturales, es el punto de partida para lograr alcanzar una vida plena y saludable. Creemos en la concepción del hombre en armonía con su entorno. La agricultura biológico dinámica consiste en atender la existencia de los factores generados por ese entorno y cultivar la tierra en complicidad a ellos. Como padres sentimos el compromiso de cuidar la tierra que les vamos a dejar a nuestros hijos. Creemos que cada uno desde su lugar debe contribuir y así lo hacemos desde ‘Hecho en Argentina’.

Es inevitable en esta época que llegan las fiestas hablar del “champagne”. Para los amantes del vino con burbujas acá les compartimos su historia. 

Vino Espumoso – Método Ancestral

Champagne, aunque a esta altura, ya todos sabemos que se trata de una región de Francia, más exactamente LA región de Francia donde se elaboran los mejores y más conocidos vinos espumosos del mundo, lo que no todos saben es que el método de elaboración obligado en esa región es el tradicional o champeinoise pero que existe otro método extraordinario para producir vinos espumosos de calidad, el conocido como método ancestral.

El vino espumoso, se descubrió como quien no quiere la cosa en el siglo XVI en Francia, cuando al elaborar un vino común y creyéndose finalizada la fermentación por la llegada del frío del invierno se embotellaba, para descubrir luego durante los primeros calores de la primavera que el proceso continuaba y la presión generada por las burbujas atrapadas hacía estallar cientos de botellas: un espectáculo casi pirotécnico! Por suerte para muchos de nosotros, algunas resistieron la presión para la grata sorpresa de quienes probaron luego su contenido, siendo el origen del vino espumoso, y del “método ancestral”. 

Varios años después, en 1668, Dom Perignon controlaría el proceso de esta segunda fermentación en botella, evitando estallidos y creando el conocido método champenoise o tradicional, al que se sumaría tres siglos más tarde el método charmat en 1907 creado  por Jean Eugene Charmat quien reemplazó esta segunda fermentación en botella, por una segunda fermentación en tanques presurizados, permitiendo de esta forma la elaboración de grandes cantidades de vino espumoso.

La diferencia esencial entre estos dos últimos y el original método ancestral reside en la adición o no adición de agentes externos. El ancestral, consiste en embotellar el vino a media fermentación y dejar que termine en botella. Así, el gas generado por el final de la fermentación queda atrapado en la misma.

Contrariamente, el método champenoise, se embotella un vino ya fermentado y se añaden azúcar común y levaduras cultivadas en laboratorio antes del embotellado; así, una segunda fermentación completamente independiente y generada con el agregado de agentes externos no procedentes del viñedo, trascurre en botella. O si se prefiere, el método charmat, esta segunda fermentación con azúcar y levaduras externas agregadas, transcurrirá en los tanques presurizados.

Por último, si bien es práctica habitual en el método champenoise degollar las botellas para eliminar restos de levaduras, rellenándolas con licor de expedición (una mezcla de azúcar y vino que determinará el nivel de dulzor final). En el caso del método ancestral, esto no es necesario (ya que al no haberse agregado azúcar y levaduras adicionales, el sedimento es insignificante) quedando un vino espumoso, natural.

La elaboración de espumosos ancestrales se está revitalizando en varias regiones del mundo de la mano del “retorno a lo natural” en la búsqueda de productos nobles con la menor intervención de agentes externos producidos de manera artificial por el hombre.

Constanza Alisio

Constanza Alisio

Soy Licenciada en Relaciones Públicas. Mi vocación: EL YOGA. Como Instructora, comencé a buscar, adquirir, incorporar y transmitir los conocimientos de esta disciplina milenaria, que sirve como medio de conexión, armonía y SALUD.
Nací en Santa fe, donde está mi familia, amigas y Anita, nuestra perra. Vivo en Buenos Aires hace muchos años, ciudad increíble. Trabajé siempre dentro del ámbito privado, en el área de comunicación, profesión que me encanta.
Paralelamente me adentré en el mundo del YOGA. Y Actualmente dedico mi tiempo full time a mi proyecto BALANCE By Constanza Alisio, “Yoga & Wellness”, que tiene como objetivo promover y compartir los beneficios de esta disciplina. Creando un espacio de terapia para cada alumno en particular, teniendo en cuenta sus necesidades y abordando al individuo de forma integral (cuerpo, mente y espíritu).
También brindo clases de yoga grupales donde compartimos, intercambiamos, nos llenamos de energía y aquietamos la mente.
Fusionando mi pasión por el YOGA, como estilo de vida, y mi experiencia en comunicación quiero compartir con ustedes este espacio. Brindando notas, entrevistas, lugares de interés que les puedan ser útiles e inspiradores para desarrollar su propio camino de transformación y así crear hábitos saludables.
Constanza Alisio

Latest posts by Constanza Alisio

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.