Comer arroz crudo: una moda peligrosa

Descubre por qué el hábito de comer arroz crudo puede resultar nocivo para tu salud.

La “alimentación viva” o “raw”, es el tipo de dieta en el que las personas consumen al menos un 80% de sus alimentos crudos.

De acuerdo con muchos estudios médicos y científicos, ésta puede llegar a ser una de las formas más saludables de alimentarse. De hecho el hombre es el único animal que cocina su comida. El resto lleva una dieta viva o cruda.

Si bien es cierto que puede resultar beneficiosa para la salud, también es necesario informarse acerca de qué alimentos comer crudos y cuáles no, ya que existen muchos que podrían ser nocivos para el cuerpo, como es el caso del arroz crudo.

 

Comer arroz crudo produce mala digestión

Como muchos otros granos y vegetales, el arroz también se encuentra recubierto de celulosa. Esta sustancia actúa como una protección contra todo lo que pueda dañarlo. La mala noticia es que el sistema digestivo humano no cuenta con los medios para digerirla y en consecuencia, el cuerpo no puede absorber el contenido nutritivo del grano. ¿La solución? Cocinar el arroz antes de comerlo.

 

Comer arroz crudo equivale a ingerir bacterias

La bacteria bacillus cereus se encuentra en muchos tipos de alimentos. Algunas de sus cepas resultan beneficiosas para la salud porque combaten a otras bacterias que podrían ser potencialmente nocivas para el sistema digestivo, como la salmonella. Pero también existen otras cepas asociadas a los productos de arroz, que pueden ser dañinas, causando vómitos y náuseas. Los expertos dicen que los síntomas suelen aparecer durante las 24 horas posteriores a la ingesta de arroz crudo o mal cocido.

 

Comer arroz crudo es comer insecticidas naturales

El arroz y otros granos tienen su propio insecticida natural llamado lectina. Ésta es untipo de proteína que se asocia a muchas causas de intoxicación alimentaria. Cuando el arroz es hervido o cocinado, este insecticida natural se elimina. Pero cuando se consume crudo (y con lectina), pueden aparecer náuseas, vómitos y diarrea. Además, algunos expertos relacionan a esta proteína con el desarrollo de enfermedades como diabetes, celiaquía e incluso cáncer de colon y recto.

 

Comer arroz crudo puede ser un síntoma del trastorno de pica

La Pica es un trastorno definido por un deseo insaciable de comer cosas que no son alimentos, como el pelo, la pintura y la arena o ingredientes de alimentos, como la harina, la sal y el arroz crudo. Afecta a personas de todas las edades y puede agravarse durante el embarazo. Los especialistas atribuyen este trastorno a la falta de minerales en la dieta y a la deficiencia de hierro y zinc. Por eso se aconseja que consultar con un médico cuando se experimentan antojos de comer arroz crudo.

En suma, quizás no sea buena idea sumar este cereal crudo a tu dieta, a pesar de lo seductora que parezca esta moda. El arroz es mejor para tu salud cocido, integral, y junto a una buena variedad de vegetales que quizás sí puedas elegirlos crudos para balancear tu menú.

Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant

Latest posts by Green Vivant

1 comentario
  1. Me como hasta 3 puñados al dia, me sabe a leche klim, quiero dejarlo pero no se como, esa leche blancusca que se produce en mi boca mientras lo chupo me encanta. 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.