Entrevista a Laura Rosano: uruguaya, cocinera, investigadora, y productora agroecológica de frutos nativos

Este domingo 27 a las 16 hs. Laura Rosano nos espera en  Tecnopolis en el espacio de Slow Food, presentando su segundo libro Recetario de frutos nativos del Uruguay. Conocela en esta entrevista y elegí comer local, ecológico y nativo.

¿Cómo te iniciaste en la gastronomía?

Estudié gastronomía en el año 1992, y enseguida me puse a trabajar en un restaurante vasco en Montevideo, luego en 1995 nos fuimos a vivir al exterior primero Suecia y luego Holanda, donde trabajé en diferentes restaurantes. Volvimos en 2006 al Uruguay, donde desde el 2008 además de cocinera; soy productora agroecológica de frutos nativos en mi chacra Ibira Pita.

¿Por qué debemos consumir frutos nativos?

Yo consumo frutos nativos desde chica, en la casa de mi abuela había un pitanguero y también comíamos guayabos que nos gustaba mucho, pero claro que en esa época no tenia ni idea si eran de acá o de habían sido importados por los inmigrantes.

Cuando regresé al Uruguay en el 2006 venía con una idea fija que era investigar con productos locales, con identidad; y los frutos nativos tenían todo eso.

Después descubrí que nutricionalmente son muy buenos, le ganan por varios metros a los frutos del bosque del norte en antioxidantes y vitaminas, por ejemplo el guayabo tiene yodo y mas vitamina C que el kiwi.

¿De qué manera podemos producir frutos nativos?

La mejor forma es tenerlos en una producción agroecológica, y si es de forma agro-forestal o los llamados bosques comestibles mejor, es decir que el monte ademas de frutas se pueda combinar con horticultura, pradera para pastoreo de animales por ejemplo gallinas, sería lo mas amigable al medio ambiente, una producción de esta forma aporta muchos beneficios a la tierra y al ambiente.

¿Cuál es el impacto en el medio ambiente de consumir productos fuera de estación?

Cuando consumimos fuera de estación lo que hacemos es gastar más insumos y la gran parte de esos insumos para el agro son combustible y energía, además los alimentos fuera de estación no están en su punto optimo tanto nutricional como de sabor.

¿Qué es el Slow Food?

Es una asociación ecogastronómica que fomenta el consumo de alimentos buenos, limpios y justos. Slow Food tiene especial interés en rescatar los orígenes de los alimentos saludables, informar sobre estos y alertar sobre las consecuencias de una alimentación de mala calidad,  las decisiones que tomamos tienen la fuerza del cambio, consumidores, productores, cocineros, escritores, jardineros, maestros, pueden influir mediante  acciones para cambiar la forma en que se producen la mayoría de los alimentos

¿Qué receta podes compartirnos con frutos nativos de Argentina?

Con Argentina compartimos los frutos nativos, Entre Rios, el litoral del Rio Uruguay comparte los mismos frutos nativos que nosotros, guayabo, araza, pitanga, butia, guaviyu etc.

Pueden encontrar muchas recetas en mi primer recetario de frutos nativos:

 

 y mi  segundo libro lo estaré presentando

el próximo domingo 27 de agosto a las 16hs en Tecnopolis en el espacio de Slow Food Argentina, están todos invitados.

¿Somos hombres de maíz o de trigo?

Nosotros en el RÍo de la Plata somos mas de trigo, aunque el maíz es muy importante igualmente en la dieta.

 y mi  segundo libro lo estaré presentando

el próximo domingo 27 de agosto a las 16hs en Tecnopolis en el espacio de Slow Food Argentina, están todos invitados.

¿Somos hombres de maíz o de trigo?

Nosotros en el RÍo de la Plata somos mas de trigo, aunque el maíz es muy importante igualmente en la dieta.

¿Cómo se pierde la diversidad de cultivos?

La diversidad se esta perdiendo porque solo consumimos un par de tipos de cultivos, se esta perdiendo la cultura alimentaria basada en recetas tradicionales, en el conocimiento ancestral de la conservación y cosecha, pero la amenaza mayor es la introducción en estos últimos 20 años de los cultivos genéticamente modificados,

los llamados transgénicos, que son eventos patentados que contaminan la semilla tradicional y se pierde para próximas cosechas, perdiendo algo tan elemental para nuestra subsistencia que el La Soberanía alimentaria, y la posesión y conservación de la semilla criolla.

El 26 estaremos en CRUDO en tu taller, ¿qué vas a compartir?

Compartiré un taller con Máximo, donde además de cocinar con frutos nativos y maíz criollo contaremos nuestras experiencias con esta militancia que es fomentar la comida de verdad, la educación del gusto en la escuela pública, el trabajo en Slow Food y espero que sea de ida y vuelta con los participantes.

Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant

Latest posts by Green Vivant

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.