¿Levadura de cerveza o levadura nutricional?

Uno de los suplementos nutricionales más usados es la levadura de cerveza o la levadura nutricional. ¿Son lo mismo?

La levadura nutricional se produce cultivando el hongo Saccharomyces cerevisiae en cebada germinada. Luego es cuidadosamente secada por debajo de los 50 – 60ºC para no destruir sus principales nutrientes: las vitaminas y enzimas termosensibles.

Aporta variadas sustancias nutritivas. Casi todo el complejo B (a excepción de la B12 activa); minerales como el magnesio, calcio, hierro, cobre, cromo, zinc y selenio; al menos el 50% de su composición está dado por proteínas (incluyendo los aminoácidos esenciales) y también aporta glutatión, una proteína formada por tres aminoácidos, que resulta clave para la desintoxicación hepática, la neutralización de venenos y la eliminación de desechos de células tumorales.
La levadura nutricional es importante por su acción de refuerzo y modulación de la microbiota.

Por otra parte la levadura de cerveza es un subproducto del proceso de elaboración de la cerveza que contiene el mismo hongo Saccharomyces cerevisiae. En algunos casos también puede elaborarse industrialmente a partir de las melazas de azúcar de caña o de remolacha, que se fermentan durante 7 días y más tarde se pasteurizan, limpian y secan.
Y a diferencia de la levadura de cerveza que se usa para hacer pan (que está viva), la levadura de cerveza que se comercializa como suplemento nutricional está inactivada. Es decir, no se puede utilizar para elaborar cerveza o pan.

En teoría, el aporte nutricional de la levadura de cerveza podría considerarse similar al de la levadura nutricional, pero hay diferencias importantes a considerar.

El sabor amargo característico de la levadura se ve acentuado en el caso de la levadura de cerveza, por los sub productos del lúpulo (utilizado en la elaboración de la cerveza). Esto lleva a que la levadura de cerveza sea sometida a un tratamiento de desamargado, proceso que se hace a nivel industrial y consiste en un lavado que elimina también valiosos nutrientes.
Otro problema de la levadura de cerveza son otros elementos o sustancias químicas que puedan quedar del proceso de elaboración de la cerveza, como el caso de los sulfitos (E220, E228).

En caso de consumir levadura ¿qué cantidad es conveniente?

Mucho de esto va a depender del tipo de alimentación que cada uno lleve.
No es lo mismo una dieta vegana que una omnívora. En cada tipo de alimentación la levadura podría cumplir diferentes funciones.

Por eso es que antes de tomar un suplemento creo que siempre es bueno preguntarse ¿para qué lo vamos a tomar? O ¿qué puede aportar ese suplemento a mi alimentación?

Volviendo a las cantidades, las dosis recomendadas llegan a 2 o 3 cdas. diarias (para el adulto). Mi sugerencia es que en caso de ingerirla, empiecen con cantidades menores (1 o 2 ctas. diarias) para ir haciendo una adaptación.

Siempre prefiero la levadura nutricional a la de cerveza, porque al menos en Argentina, podemos acceder a un buen producto, de elaboración artesanal y sin tratamiento de desamargado.

¿Tiene contraindicaciones?

En función de determinados componentes de la levadura, es necesario evitarla en:

Ácido úrico elevado: la levadura es alta en purinas, por lo que no se recomienda en caso de gota, artritis u otra afección relacionada con elevado ácido úrico en el organismo.

Hipertensión y depresión: la levadura tiene alto contenido en tiramina (un aminoácido). La misma puede provocar, en personas especialmente sensibles, migrañas, arritmias e hipertensión arterial.
Además, los alimentos ricos en tiramina interaccionan con los inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO), medicamente utilizado en el tratamiento de la depresión. El resultado es que se han registrado casos de hipertensión en pacientes medicados con antidepresivos.

Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, colon irritable: se sugiere evitar la levadura, ya que puede producir un brote de la enfermedad o trastornos en el tránsito intestinal.

¿Cómo la consumo?

Como les decía, cuando uso levadura nutricional, siempre es en polvo y suelo ingerirla dentro de alguna preparación como los multisemillas, rawmesan o algo similar (queso rallado vegetal).

Estas preparaciones son mezclas a base a semillas (que sugiero que estén activadas y deshidratadas para evitar los antinutrientes), sal, especias (algunas veces también algas) y levadura.

Esta combinación resulta en un suplemento nutricional más completo que la levadura sola y además, la mezcla de la levadura con estos otros ingredientes le mejora mucho el sabor final, reduciendo el amargor de la misma.

Así pueden agregarla a licuados, ensaladas y comidas en general. Siempre espolvoreando en crudo, para aprovechar el delicado sabor y el gran aporte de nutrientes surgido de la combinación de todos estos elementos

Alex Von Foerster

Alex Von Foerster

lleva más de 17 años practicando, estudiando y experimentando con alimentos y diferentes sistemas o protocolos nutricionales. Fundador de Granomadre, Técnico en Dietética y Nutrición natural, escribió varios libros y dicta talleres dedicados a difundir formas de alimentación saludables, especialmente las tradiciones culinarias milenarias.
Alex Von Foerster

Latest posts by Alex Von Foerster

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.