Por qué no puedes dejar de comer alimentos ultra-procesados

No es falta de voluntad. Es el sabor del recuerdo.

No es falta de voluntad. Gracias a la naturaleza de nuestra biología ancestral, nuestro cerebro identifica 3 sabores clave para la supervivencia : grasoso (como fuente densa de energía),bdulce (como fuente de energía segura e inmediata), y salado (para mantener nuestros niveles hídricos estables). Al percibirlos, los centros de recompensa en nuestros cerebros son estimulados y liberan neurotransmisores (principalmente dopamina) dándonos como resultado: PLACER inmediato.

Este circuito es clave para que distingamos que alimentos son nutritivos y necesarios para subsistir, y por una conducta asociada-aprendida (consumo=bienestar), los buscamos constantemente.

El placer, las emociones y los recuerdos están fuertemente asociados en nuestra cabeza. Cuando almacenamos un recuerdo, no sólo almacenamos el sentimiento, sino todo lo que lo acompañaba (sabor, olor, textura, lugar, compañía, etc). Ante la sola sugerencia del alimento (gatillos) nuestros sistemas de recompensa se activan llevándonos a una urgencia de satisfacer el “antojo”. Con el tiempo, esos circuitos de recompensa se refuerzan y lo que antes era un deseo puede fácilmente volverse en un hábito o necesidad.

El problema hoy en día es que los alimentos que nos ofrece la industria poco se parecen a aquellos que consumían nuestros antepasados (el dulce de las frutas, la sal del mar y todo lo que nos ofrece, la grasa de los animales y sus derivados, semillas y frutos secos).

Los alimentos ULTRAPROCESADOS son bajos en fibra, nutrientes, agua, y altos en grasas artificiales, realzadores de sabor, aromatizantes, saborizantes, colorantes, texturizantes, homogenizantes, azúcar, jarabe de maíz alto en fructosa, conservantes, sodio…dejándonos con alimentos de bajo contenido nutricional, que no aportan saciedad y nos llevan a consumirlos en exceso.

Están inteligentemente diseñados para concentrar gustos altos en palatibilidad (“gratos al paladar”:dulces, grasosos y salados), estimulando nuestros centros de recompensa a niveles superiores que los alimentos reales,  generando un ciclo de adicción; volviéndonos presos de este círculo de DESEO-SATISFACCIÓN-NECESIDAD y …generando en nosotros menos preferencia por aquellos alimentos que inicialmente estaban destinados a nutrirnos; los alimentos sin etiquetas.

VOLVAMOS juntos A LA COMIDA REAL

Florencia Dafne Raele.

Florencia Dafne Raele.

MN 149560.
Médica especialista en medicina estética y orthomolecular
Post grado en Nutrición
Post grado en Medicina Ayurveda
Nutricion Holística (IIN)
Nutrition / Fitness Coach
Florencia Dafne Raele.

Latest posts by Florencia Dafne Raele.

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.