¿Pueden los nódulos de Kéfir tocar el metal?

Alex von Foerster nos cuenta sobre esta «regla» de la cocina: ¿es tan así?
Imagen por Alex von Foerster
Imagen por Alex von Foerster

¡Que los nódulos NO toquen el metal! ¡NO se te ocurra colarlos con un colador de malla metálica! Estas son sólo algunas de las afirmaciones que solemos escuchar cuando comenzamos a experimentar con esta bebida, pero:

¿Es tan así?

Hace más de 15 años que hago Kéfir de agua. Regalé nódulos a miles de alumnas y alumnos y jamás tuve -ni sé de alguien- que haya tenido problemas por colar los nódulos con un colador de malla metálica.

Este tema de los metales y la posible influencia sobre los alimentos, se generó en épocas en las cuales se usaba vajilla de cobre, de hierro y otros metales que posiblemente sí podían ejercer alguna influencia perjudicial sobre los alimentos.

El acero inoxidable no genera ninguna reacción adversa y mucho menos si va a estar en contacto con el alimento unos segundos.

¿Cómo funciona?

La fermentación del Kéfir, que está durante 2 días en contacto con el recipiente, la hago en vidrio: un material inerte e ideal para estas fermentaciones. Pero para el colado de la bebida, muchas veces uso alguna cuchara de acero inoxidable y/o un colador de malla metálica.

Y acá es donde les aseguro (creo que 15 años de experiencia práctica en el tema son suficientes) que porque durante unos pocos segundos, una capa (solo la capa inferior) de los nódulos entre en contacto con una malla metálica de un colador o con una cuchara de acero inoxidable, no van a tener inconvenientes. Los nódulos siguen vivos y felices.

Y lo que no es poco, ustedes…más relajados. Se van a sacar un peso, una carga sin sentido de encima.

Con tantas tareas a las que prestarle atención al momento de llevar una alimentación saludable, es necesario no ponernos obstáculos sin sentido.

 

Alex Von Foerster

Alex Von Foerster

lleva más de 17 años practicando, estudiando y experimentando con alimentos y diferentes sistemas o protocolos nutricionales. Fundador de Granomadre, Técnico en Dietética y Nutrición natural, escribió varios libros y dicta talleres dedicados a difundir formas de alimentación saludables, especialmente las tradiciones culinarias milenarias.
Alex Von Foerster

Latest posts by Alex Von Foerster

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.