Qué es y cómo hacer Ghee

Para algunos es “cómo una manteca”, muchos otros desconocen de qué se trata y pocos han profundizado en las características únicas de este alimento medicina.

Durante milenios, el ghee se ha utilizado en la cocina tradicional de la India, Pakistán y Sudeste de Asia, más que nada como un aceite.
Pero dentro de la medicina ayurvédica, el ghee es una especie de “elixir dorado” que transciende los usos culinarios y se emplea además para  ungüentos herbales, masajes y remedios medicinales para erupciones y quemaduras.

El aspecto es similar a la manteca, con el color un poco más dorado e intenso.
El sabor también se asemeja, pero algo más dulzón y con reminiscencias a nueces.

Para elaborarlo se necesita manteca de leche de vaca, idealmente de vacas criadas en granjas biodinámicas o agroecológicas, donde puedan pastar libremente pasturas naturales, libres de agrotóxicos.

El proceso de preparación consiste en calentar y separar las grasas líquidas de los sólidos de la leche. El agua se evapora, se descartan dichos sólidos lácteos (mezcla de azúcares y proteínas) y en el proceso, también se excluye la mayor parte de la lactosa.

Esto hace que las personas con sensibilidad a la lactosa o la caseína puedan usar ghee sin inconvenientes.

¿Qué nos puede aportar el ghee?

Al día de hoy, algunos nutrientes que se han encontrado son las vitaminas A, E, Kfolato y colina.

También contiene ácido butírico que se ha descubierto que beneficia a la salud digestiva, el colon irritable y el intestino permeable.

Y si se elabora a partir de manteca de vacas de “pastura”, es rico en ácido linoleico conjugado (CLA), que se ha vinculado con un menor riesgo de enfermedad coronaria y ayuda en la prevención del cáncer (otro estudio).

Desde la óptica de la medicina ayurvédica el ghee es reconocido por otras múltples virtudes:

  • Lubrica el tracto digestivo y estimula la salida de bilis, por lo que favorece el tránsito intestinal, la digestión y la desintoxicación hepática.
  • Mejorael perfil lipídico (triglicéridos, colesterol) de la sangre. El uso moderado beneficia la función cognitiva, protege la salud cardiovascular, fortalece el sistema nervioso y previene numerosas enfermedades.
  • Protege las mucosas y la piel, por su alto contenido en vitamina A.

En general, en todas las patologías en las que hay una inflamación subyacente, el ghee podría proteger o favorecer el proceso de desinflamación. Esto se da especialmente cuando se hace ghee a partir de leche de vacas de pastoreo, ya que en la misma, la proporción de ácidos graos omega-6 y omega-3 es mucho más beneficiosa.

Por la piel

En la medicina ayurvédica la piel es un órgano muy importante a través del cual se facilita la absorción de nutrientes y la eliminación de toxinas.

Dentro de las múltiples aplicaciones, algunas son:

  • Como remedio tópico, aplicado directamente sobre eccemas, erupciones cutáneas, quemaduras.
  • Para mejorar la regeneración de la piel, masajeado en distitnas zonas del cuerpo, proporcionándoles nuitrientes y suavidad.
  • Como vehículo de hierbas ayurvédicas, para favorecer que lleguen más profundo y sean absorbidas por los tejidos en los que ejercen sus efectos terapéuticos.

¿En qué se diferencia de la manteca?

  • La manteca puede quemarse y humear a 176 °C, mientras que el ghee podría soportar temperaturas de hasta 252 °C.
  • Prácticamentedesaparece el contenido de lactosa y proteínas lácteas.
  • Contiene menos acrilamida, un compuesto químico que se vuelve tóxico con el calor e incluso se le ha relacionado con el cáncer en estudios realizados con animales
  • No necesita conservarse en heladera. El ghee puede durar hasta 6 meses en un lugar oscuro y fresco.

¿Cómo lo uso?

  • Es una de las grasas ideales para cocciones (saltear, rehogar o sofreir alimentos), ya que tiene alto punto de humo y estabilidad frente a la temperatura.
  • Untado en panes o galletas.
  • Esparcido en moldes para evitar que se peguen los alimentos.
  • En repostería (budines, muffins, tortas, galletitas, etc.).
  • Servido al plato ya cocido (sobre papas, cereales, vegetales en general).

Ahora sí, ¿cómo se prepara?

En el video, les muestro cómo hacerlo y qué cuidados tener en la elaboración casera de ghee.

Qué lo disfruten!

Alex Von Foerster

Alex Von Foerster

lleva más de 17 años practicando, estudiando y experimentando con alimentos y diferentes sistemas o protocolos nutricionales. Fundador de Granomadre, Técnico en Dietética y Nutrición natural, escribió varios libros y dicta talleres dedicados a difundir formas de alimentación saludables, especialmente las tradiciones culinarias milenarias.
Alex Von Foerster
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.