Para algunos es “cómo una manteca”, muchos otros desconocen de qué se trata y pocos han profundizado en las características únicas de este alimento medicina.
Durante milenios, el ghee se ha utilizado en la cocina tradicional de la India, Pakistán y Sudeste de Asia, más que nada como un aceite.
Pero dentro de la medicina ayurvédica, el ghee es una especie de “elixir dorado” que transciende los usos culinarios y se emplea además para ungüentos herbales, masajes y remedios medicinales para erupciones y quemaduras.
El aspecto es similar a la manteca, con el color un poco más dorado e intenso.
El sabor también se asemeja, pero algo más dulzón y con reminiscencias a nueces.
Para elaborarlo se necesita manteca de leche de vaca, idealmente de vacas criadas en granjas biodinámicas o agroecológicas, donde puedan pastar libremente pasturas naturales, libres de agrotóxicos.
El proceso de preparación consiste en calentar y separar las grasas líquidas de los sólidos de la leche. El agua se evapora, se descartan dichos sólidos lácteos (mezcla de azúcares y proteínas) y en el proceso, también se excluye la mayor parte de la lactosa.
Esto hace que las personas con sensibilidad a la lactosa o la caseína puedan usar ghee sin inconvenientes.
¿Qué nos puede aportar el ghee?
Al día de hoy, algunos nutrientes que se han encontrado son las vitaminas A, E, K, folato y colina.
También contiene ácido butírico que se ha descubierto que beneficia a la salud digestiva, el colon irritable y el intestino permeable.
Y si se elabora a partir de manteca de vacas de “pastura”, es rico en ácido linoleico conjugado (CLA), que se ha vinculado con un menor riesgo de enfermedad coronaria y ayuda en la prevención del cáncer (otro estudio).
Desde la óptica de la medicina ayurvédica el ghee es reconocido por otras múltples virtudes:
- Lubrica el tracto digestivo y estimula la salida de bilis, por lo que favorece el tránsito intestinal, la digestión y la desintoxicación hepática.
- Mejorael perfil lipídico (triglicéridos, colesterol) de la sangre. El uso moderado beneficia la función cognitiva, protege la salud cardiovascular, fortalece el sistema nervioso y previene numerosas enfermedades.
- Protege las mucosas y la piel, por su alto contenido en vitamina A.
En general, en todas las patologías en las que hay una inflamación subyacente, el ghee podría proteger o favorecer el proceso de desinflamación. Esto se da especialmente cuando se hace ghee a partir de leche de vacas de pastoreo, ya que en la misma, la proporción de ácidos graos omega-6 y omega-3 es mucho más beneficiosa.
Por la piel
En la medicina ayurvédica la piel es un órgano muy importante a través del cual se facilita la absorción de nutrientes y la eliminación de toxinas.
Dentro de las múltiples aplicaciones, algunas son:
- Como remedio tópico, aplicado directamente sobre eccemas, erupciones cutáneas, quemaduras.
- Para mejorar la regeneración de la piel, masajeado en distitnas zonas del cuerpo, proporcionándoles nuitrientes y suavidad.
- Como vehículo de hierbas ayurvédicas, para favorecer que lleguen más profundo y sean absorbidas por los tejidos en los que ejercen sus efectos terapéuticos.
¿En qué se diferencia de la manteca?
- La manteca puede quemarse y humear a 176 °C, mientras que el ghee podría soportar temperaturas de hasta 252 °C.
- Prácticamentedesaparece el contenido de lactosa y proteínas lácteas.
- Contiene menos acrilamida, un compuesto químico que se vuelve tóxico con el calor e incluso se le ha relacionado con el cáncer en estudios realizados con animales
- No necesita conservarse en heladera. El ghee puede durar hasta 6 meses en un lugar oscuro y fresco.
¿Cómo lo uso?
- Es una de las grasas ideales para cocciones (saltear, rehogar o sofreir alimentos), ya que tiene alto punto de humo y estabilidad frente a la temperatura.
- Untado en panes o galletas.
- Esparcido en moldes para evitar que se peguen los alimentos.
- En repostería (budines, muffins, tortas, galletitas, etc.).
- Servido al plato ya cocido (sobre papas, cereales, vegetales en general).
Ahora sí, ¿cómo se prepara?
En el video, les muestro cómo hacerlo y qué cuidados tener en la elaboración casera de ghee.
Qué lo disfruten!
Alex Von Foerster
Latest posts by Alex Von Foerster
- ¿Pueden los nódulos de Kéfir tocar el metal? - 12 junio, 2019
- El debate sobre el ácido fítico - 3 mayo, 2019
- ¿Pueden los niños tomar Kefir? - 13 marzo, 2019