¿De qué se trata la activación de semillas?

Conoce de cerca este proceso, que colabora ampliamente con la metabolización de ciertos alimentos.

Hidratar, activar, despertar… tal vez te resulte novedoso pero te cuento que todos estos términos se aplican a las semillas. Entonces, ¿a qué nos referimos con activación de semillas?. ¿Cómo y para qué lo hacemos?

Una buena digestión es fundamental para tener una buena salud y sentirte bien, con energía, vital, y de buen ánimo. Por el contrario, una mala combinación de alimentos, una elección que no favorece tu salud o una inadecuada preparación de los alimentos puede resultar en un proceso inflamatorio que, sostenido en el tiempo, se convierte en crónico y puede ser desencadenante de muchas enfermedades. Por todo esto, es importante facilitar el proceso digestivo.

En este artículo hablaremos puntualmente a las semillas y cómo hacerlas bien digeribles.

Empecemos por el principio: cuando hablamos de semillas nos referimos tanto a la más pequeña como el sésamo, pero también a las castañas de cajú, pasando por toda la amplia gama en el medio. El paso clave para digerir bien todas las semillas es activarlas.

¿Cómo activamos las semillas?

Simplemente dejándolas en remojo con agua filtrada durante unas horas: depende de cada fruto o semilla, pero como mínimo hablamos de 8 horas de hidratación. De este modo ya se vuelven más digeribles. Pasado el tiempo necesario, se enjuagan con agua nueva y con eso ya quedan listas para su consumo.

La activación de las semillas facilita el proceso de metabolización del alimento en nuestro organismo dado que al hidratarlas se propicia la remoción de antinutrientes propios de esos alimentos, como el ácido fítico, además de eventuales hongos.

Con esta activación, también se inicia el proceso de germinación, por el que la semilla se “despierta” de su estado latente. Esto en nuestro cuerpo se traduce en un mejor aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos porque se incrementa el contenido de vitaminas y enzimas, que de lo contrario la semilla mantiene “dormida” o no activada.

Anímense a probarlo. El proceso es realmente sencillo y solo necesita un poco de paciencia. ¡Espero que les sirva!

Verónica Romeo

Verónica Romeo

Mi pasión por la salud y mi deseo de mejorar mi calidad de vida me llevó convertirme en Coach de Salud y Nutrición Holística en el Institute for Integrative Nutrition (NY - USA).Experimentar en primera persona que los cambios positivos y sostenibles en materia de salud y bienestar son posibles aplicando un enfoque holístico me motivó a crear mi marca: Nutrite bien, sentite genial. Hoy brindo sesiones individuales de coaching y workshops de nutrición holística para inspirar y guiar a mujeres a mejorar su salud y felicidad.
Verónica Romeo

Latest posts by Verónica Romeo

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.