¡Atención! Azúcar oculto en alimentos de consumo cotidiano

Hoy les traigo una lista de 11 alimentos que contienen azúcar y muchos los consumen de forma habitual sin ser conscientes de ello. Son los 11 más mencionados por mis pacientes en los interrogatorios de consulta inicial (en la cual les pregunto todo lo que ingieren, incluso marcas).

El azúcar oculto se encuentra en muchos más alimentos de los que pensamos. Su consumo es una de las principales causas de frustración en personas que intentan comer saludable, y no ven sus esfuerzos reflejados (ya sea en su composición corporal o sus índices de salud).

Generalmente las consumen porque algún profesional se las recomendó y cuesta hacerles entender que por más que sean alimentos con menos de 100 calorías, son completamente vacías.

 

Alimentos cotidianos que contienen azúcar oculto

  • Café: Generalmente las cápsulas saborizadas, los café de máquina saborizados (ej: Capucchino de Alegría) y todos los instantáneos que digan ser torrados, por más que en los ingredientes no lo especifique, tienen azúcar. Les recomiendo consumir marcas de café instantáneo que sepan que no tienen azúcar, como el Nescafé gold, las cápsulas sin saborizar o los café de grano tostado que especifiquen no contener azúcar. El cappuchino listo para el consumo en botella, también contiene azúcar.
  • Aderezos: Mayonesa, ketchup, salsa de soja, aderezos light, etc. Todos tienen azúcar. Son los más difíciles de reemplazar, por lo tanto si los consumen, moderen mucho la porción.
  • Barritas de cereal: Uno de los snacks más frecuentes a la hora de elegir una opción rápida cuando están en la calle. Todas las de kiosco, por más que sean light, tienen azúcar. Trini, Pleny y Light se adquieren en dietéticas y son algunas marcas que recomiendo, que son endulzadas con stevia. Sino pueden optar por una barra natural que sea endulzada con miel, que en términos calóricos es igual que el azúcar pero es mucho más saludable.
  • Galletas de arroz y cereales inflados: Es muy importante leer los ingredientes en estos casos. Algunas galletas de arroz no contienen azúcar, solamente arroz y sal, pero otras están hechas con harina de arroz, sal y azúcar. La quinoa pop y otros cereales inflados similares contienen azúcar y almidón de maíz (y ni siquiera lo aclaran en sus etiquetas).
  • Edulcorante: ¡Increíble pero cierto! A la mayoría de las marcas que comercializan Stevia o Sucralosa le agregan azúcar para mejorar su sabor (en la etiqueta pueden apreciar la palabra Sacarosa, que significa azúcar blanca de mesa). La mayoría de los edulcorantes que venden en supermercados la contienen. En los ingredientes deben solamente mencionar glucósido de esteviol o sucralosa. Yo siempre les recomiendo la marca Jual, que la venden en dietéticas y es la única stevia rica que no deja sabor residual.
  • Portres light: Flanes, postres y polvos. Que sean light no significa que no contengan azúcar. Significa que han sido reducidos en un 30% en alguno de sus ingredientes, como por ejemplo en el tenor graso. Muchas veces se les agrega incluso más azúcar que la versión original para mejorar el sabor.
  • Mermeladas light bajas calorías: Igual que el producto anterior.
  • Yogures: Aunque sean descremados, muchos de los saborizados o que contienen pedazos de fruta, traen azúcar. Deben leer los ingredientes y ver que no contenga sacarosa ni jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF). Lean los ingredientes! Se van a sorprender y mucho.
  • Bebidas energizantes y deportivas: Speed, Gatorade, etc. El problema de estas es que generalmente se consumen durante el entrenamiento, por lo cual el organismo se encarga de consumir el azúcar ingerida en vez de quemar los depósitos de grasa. Si buscan una bebida isotónica para reponer sales minerales, hay un par de marcas que venden la versión libre de azúcar (Powerade por ejemplo).
  • Barras de proteína y batidos protéicos: Todas las barras de proteína nacionales contienen azúcar (y generalmente son el ingrediente principal). En cuanto a los batidos de proteína, si los consumen, asegúrense de que sea 100% isolada y que no contenga azúcar en sus ingredientes. Muchas marcas le agregan azúcar porque son utilizadas para subir de peso.
  • Golosinas confundidas con snacks saludables: Chocoarroz, turrones. Abundan en los interrogatorios y a veces es difícil encontrarles un reemplazo.

Espero que esta información les haya sido útil. Es un ejercicio que yo hago con todos mis pacientes, enseñarles a leer etiquetas y a no guiarse por las calorías y lo que venden los paquetes. Evitar el consumo de azúcar oculto es una de las herramientas más útiles para mejorar la salud y evitar el sobrepeso.

Florencia Dafne Raele.

Florencia Dafne Raele.

MN 149560.
Médica especialista en medicina estética y orthomolecular
Post grado en Nutrición
Post grado en Medicina Ayurveda
Nutricion Holística (IIN)
Nutrition / Fitness Coach
Florencia Dafne Raele.

Latest posts by Florencia Dafne Raele.

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.