Potasio “K”: equilibrio celular

Lo primero que pensamos en relación con el potasio es si comimos o no bananas. ¿Pero, qué función cumple este mineral y dónde más lo podemos encontrar? ¿Es posible tener una deficiencia de potasio? Veamos…

Para comenzar a conocerlo:

El Potasio es uno es uno de los nutrientes más abundantes y necesarios en nuestro organismo, el 98 % se encuentra dentro de nuestras células, el resto en líquidos como plasma, linfa y líquidos intersticiales.

Es el ion principal de toda célula viviente, por lo tanto abunda en los alimentos frescos (todos son organismos vivientes). Se absorbe en intestino y se elimina por orina, y si por las características de nuestra alimentación absorbemos menos de lo que eliminamos… propiciamos una acidificación.

Bomba Sodio Potasio: el potasio forma parte de este mecanismo fundamental de mantenimiento de la homeostasis (equilibrio, armonía) celular en cuanto a la cantidad de sodio y de potasio que debe haber tanto dentro como fuera de la célula.

Fuentes alimentarias saludables de potasio:

·  Verduras frescas: especialmente perejil, tomate, espinaca, champignones, brócoli.

·  Frutas frescas: banana, durazno deshidratado, dátiles.

·  Legumbres: lentejas y garbanzos.

·  Frutos secos, fundamentalmente nueces.

¿Es posible tener carencia de Potasio?

La carencia es casi imposible, pero sí puede haber déficit en plasma, y eso provoca determinados síntomas:

·  Neuromusculares: debilidad muscular, parálisis, distención estomacal, atonía intestinal (estreñimiento). Dolores e intensa fatiga. Desórdenes en el sistema nervioso.

·  Trastornos por insuficiencia cardíaca: dilatación cardíaca, alteraciones en el cardiograma, descenso de tensión, arritmias, insomnio.

·  Trastorno del equilibrio ácido base. Edemas. Estreñimiento.

·  Trastornos renales.

Causas posibles:

·  Perdidas por vías digestivas: vómito, diarrea, uso de laxantes.

·  Perdida por eliminación por riñones: si eliminamos sodio a través de la orina, por ejemplo por el uso de algunos diuréticos, también estaremos eliminando Potasio. Nefritis.

·  Exceso de cortisona.

·  Diabéticos insulinodependientes.

·  Trastornos suprarrenales, hipertiroidismo.

·  Consumo excesivo de café, azúcar o alcohol.

¿Qué pasa con la alimentación actual?

Hasta hace un siglo los hombres consumíamos una dieta baja en sodio y rica en potasio. Pero hoy en día, con la cultura de la comida rápida, el incremento de consumo de alimentos procesados, en los que se ha eliminado el potasio, combinado con el menor consumo de frutas y verduras, hemos ido reduciendo de manera importante la ingesta de este mineral.

¿Y si cocinamos los alimentos?

El agua va a provocar que el potasio de los alimentos pase a este medio de cocción, por lo tanto, en cuanto a los vegetales: lo mejor sería consumirlos crudos, si vamos a cocinarlos, lo ideal es al vapor o al horno: de ambas formas el mineral permanece dentro del alimento.

Beneficios de un aumento del consumo de Potasio:

·  Junto con la reducción de sodio, colabora para lograr la normotensión.

·  Disminuye la excreción de calcio por orina: previene la desmineralización ósea y reduce la probabilidad de producir cálculos renales.

·  Reduce el riesgo de sufrir arritmias.

Funciones biológicas:

·  Regula el contenido de agua celular: impide la fuga de agua de las células.

·  Aumenta la excitabilidad neuromuscular: participa en la transmisión del impulso nervioso y en la contracción muscular y nerviosa.

·  Interviene en la síntesis de glucógeno (forma de almacenar glucosa de nuestro organismo).

·  Interviene en la formación de proteínas.

La manera más segura y eficaz de aumentar los niveles de potasio y reducir los de sodio es tener una alimentación rica en frutas, verduras, legumbres… ¿Les suena? ¡La Alimentación Natural!

Laura Serna

Laura Serna

Laura Serna

Lic. Nutrición, Naturista. Inicie mi formación en la Uba, luego me especialicé en Obesidad y Diabetes en Favaloro. Surgieron en mi camino intereses que me llevaron a investigar y formarme en otros ámbitos y a través de esta búsqueda hoy elijo esta Nutrición Holísitca.
Laura Serna
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Los comentarios se encuentran cerrados