¿Cómo dejar el azúcar? Consejos para eliminarlo de tu dieta

Por lo general, cuando hablamos de glucosa, la gente piensa en azúcar. Sin embargo, la misma la podemos encontrar en la frutas, los cereales y hasta en las legumbres, ¡y glucosa de la buena! Entonces, ¿Cómo dejar el azúcar?

Es cierto que nuestro organismo necesita glucosa para funcionar, ya que actúa en nosotros como fuente principal de energía. Es por eso que hay que tener mucho cuidado si pensamos en cómo dejar el azúcar! Cuando decimos que necesitamos glucosa, no nos referimos al azúcar blanca de mesa, que contiene calorías vacías faltantes de nutrientes.

Es muy distinto si le aportamos glucosa a nuestro cuerpo a través del azúcar blanco, que si lo hacemos mediante alimentos reales. Estos últimos, además de mantener los niveles de azúcar en sangre equilibrados, nos aportan proteínas, grasas y fibras favorables. “Las caries serían el menor de los problemas, todos sabemos que el azúcar engorda, pero lo más preocupante es todo lo que hay detrás de la pandemia de sobrepeso y obesidad que hoy padece la comunidad”, asegura Laura Serna, Licenciada en Nutrición.

 

 

El azúcar como adicción

Diversos estudios científicos aseguran que el consumo de azúcar activa en el cerebro los mismos sistemas de adicción que algunas drogas. Cuando ingerimos azúcar se libera dopamina, neurotransmisor encargado de generar una sensación de bienestar en el humano. Para regular el alto nivel de glucosa en sangre que produce el consumo de azúcar, el páncreas libera insulina. Esto provoca que el nivel de glucosa en sangre vuelva a bajar, y nos genere cansancio y desgano.

  • Evita una correcta absorción de los nutrientes.
  • Produce inflamación, y si nuestras arterias están inflamadas puede significar el inicio de problemas cardiovasculares.
  • Motiva a nuestro cuerpo a resistirse a la insulina, lo que puede producir diabetes.
  • Aumenta los niveles de adrenalina, provocando hiperactividad, ansiedad e insomnio.
  • Nos predispone a la depresión y a la inestabilidad emocional.
  • Tiende a empeorar las migrañas.
  • Nos hace más sensibles a enfermedades autoinmunes e inflamatorias. Por ejemplo a la artritis y a la esclerosis múltiple.

 

¿Cómo dejar el azúcar?

Tuvimos la posibilidad de dialogar con Florencia Dafne Raele, que tiene un postgrado en Nutrición y nos explicó cuáles son las claves para dejar el azúcar: “Planes hay miles. Yo en mi consultorio promuevo una alimentación libre de azúcar tan solo enseñándole a mis pacientes a elegir siempre lo natural y leer bien las etiquetas. Los invito a volver a la cocina casera. Se puede intentar dejarlo todo de una vez, sin necesidad de hacer ningún détox. Solamente optando por alimentos que no contengan azúcar. Cuando uno lleva una dieta sin azúcar, va descubriendo con los años más y más alimentos que consumía pensando que no tenían pero en realidad sí. Cada caso es particular: uno puede disminuir su consumo de azúcar al ritmo que le sea cómodo y no le genere estrés. Cuando uno comienza a notar los beneficios, el cuerpo lo va pidiendo solo.”

Recomiendo que se familiaricen con la compra en dietéticas más que en supermercados. Ahí encontrarán alimentos reales y el personal que atiende siempre esta bien instruido y predispuesto a ayudar. Les diría que dejen de prestarle tanta atención a la cantidad de calorías y cantidad de grasa, y empezar a interpretar de dónde provienen los macronutrientes que contiene el producto,” agrega Florencia a modo de recomendación.

También la Licenciada en Nutrición Laura Serna compartió su experiencia y explica que “a menos que estemos en una situación que comprometa nuestra salud, cualquier cambio alimentario que queramos emprender debe ser gradual. Mi consejo para comenzar es intentar reemplazar el azúcar para endulzar por Stevia, endulzante natural de origen vegetal. También es fundamental aumentar el consumo de frutas y vegetales dulces como la zanahoria, calabaza y remolacha, que nos van a estar brindando glucosa buena, acompañada por fibra. Debemos estar correctamente hidratados, debido a que una incorrecta hidratación genera una sensación de necesidad de consumir dulces”.

 

Ventajas de abandonar el consumo de azúcar

  • Con el pasar del tiempo, estarás más protegido de diversas enfermedades.
  • Vas a sentirte con más energía. Se aleja el cansancio que se generaba por la producción de insulina del páncreas y los cambios bruscos en los niveles de azúcar en sangre.
  • Una notoria reducción de grasa, principalmente en la zona abdominal.
  • Mejorarán considerablemente tus hábitos del sueño.
  • Evitarás problemas de estreñimiento y otros inconvenientes en el colon.
  • Debido a que el consumo de azúcar aumenta las posibilidades de tener caries, vas a contribuir a una dentadura mucho más saludable.

 

Es importante no dejar de consumir frutas, que son naturales y nos aportan glucosa de la buena, para gozar de más energía. Uno de los aspectos más graves es que cuando uno compra productos en el supermercado, no lee las etiquetas. Muchas veces consumimos azúcar sin siquiera darnos cuenta. Y ahí está el problema principal, por eso se considera fundamental tomar consciencia e informarnos de forma total sobre qué vamos a introducir en nuestro organismo.

 

Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.