¿Cómo desintoxicar el cuerpo? Sobre todo, cuando estamos hartos de sentirnos hinchados y vemos como pasando los meses, la frase «el lunes empiezo» nos pone cada vez peor.

¿Quién no necesita desintoxicarse? ¿Quién no quiere sentirse mejor? ¿A quién no le cuesta dejar ciertos hábitos que nos perjudican? Sí: estamos todos en la misma. Necesitamos cuidarnos más.

La semana pasada esbocé algunas herramientas útiles para depurar nuestro cuerpo. Hoy vamos por más. Les recomiendo esto, siempre teniendo en cuenta de que cada uno de nosotros somos diferentes, y que si tenemos algún tema de salud deberíamos consultarlo con algún profesional.

Primero, voy a poner el foco en la importancia de que sudemos. Sí: todo el año, sudar nos desintoxica. Transpirar hasta quedar empapados, varias veces por semana. Si es mediante la práctica de algún deporte, mejor. Podría ser a través del uso de sauna infrarrojo también, en caso de algún impedimento físico o por falta de tiempo.

Practiquen una actividad física, ya sea yoga (si quieren transpirar como nunca en su vida, prueben Vikram), o al menos caminen a alta velocidad alrededor de una plaza. El Dr. Liu Ming, siempre recomienda la práctica de Chi Kung, ya que, según él, es la mejor actividad física, ya que activamos todo el metabolismo, tonificamos los músculos, masajeamos los huesos, estiramos fascias, y transpiramos (si regulamos la intensidad para ese fin), con un gasto de energía mínimo, casi sin movernos. El movimiento ocurre dentro y en otros planos.

Hay gente que puede practicar yoga o chi kung en la comodidad de su casa, a solas. Otro no podemos; debemos hacerlo con más gente para que nos motiven. Cada uno sabe. Pero cuando rompemos la inercia de la inactividad, ¡es un placer tan grande! Quedamos agradecidos con nosotros mismos, nos sentiremos cada día mejor.

Otra gran iniciativa es dejar los malos hábitos para con el desayuno. Si arrancamos el día con un café con leche y galletas o medialunas, probablemente no tengamos ganas de «cuidarnos» durante el resto del día. Entonces, mejor podríamos comenzar con jugos verdes, jugos de frutas o un plato de frutas espolvoreado con un mix de semillas de lino/sésamo (molidas). Siempre incorporando superalimentos (espirulina, maca, harina de coca, etc.).

Procuren mantener una dieta líquida durante gran parte del día y van a estar casi a nivel de un ayuno, pero sin sufrir.

Si nos cuidamos durante el día, en algún momento vamos a necesitar de un muy buen plato de alimentos. Por ejemplo una ensalada gigante de rúcula y/o kale, perejil, cilantro, una palta entera, un buen puñado de semillas/nueces activadas, brotes germinados, una hoja de alga nori o alguna otra alga y algún otro vegetal de estación. Podríamos acompañar con una porción de quinoa cocinada. Y aderezar todo con una «crema licuada» hecha con aceite de oliva, zuchini, jengibre fresco, un dátil, sal rosa, diente de león, jugo de limón y pimienta de cayena. ¿Y de postre? Nada. Queremos deshincharnos, desintoxicarnos: un poco de cuidado, sin reprimir, pero conscientes de que estamos en pleno proceso. Ya veremos cómo quedamos luego de unos días de estar haciendo el esfuerzo. Física, mental y espiritualmente.

No hay apuro: sólo tengamos claro que la única oportunidad de vivir nuestra vida es ésta. Ahora.

Abrazos!

Diego Castro.

Diego Castro

Diego Castro

Diego Castro se formó en Jubb’s Longevity de Nueva York, EEUU, con el título de Life Food Chef, en 2003. Abrió el restaurante vegetariano Verde Llama ese mismo año, donde difundió y preparó la cocina saludable y raw hasta el año 2009.
Sus experiencias en restaurants son numerosas. En Nueva York: Jubbs’ Longevity (2003), Rockin Raw (2009, 2010), Pure Food and Wine (2010), The Juice Press (2011), Feel Food (2012). En Hawaii: Rainbow Living Café. Participó también de varios Festivales en todo el mundo: Raw Spirit Festival, California (2009): 3er Encuentro Crudivoro, Cochabamba, Bolivia (2011); Arbol de la Vida, Peru (2011, 2013), Bogotá Wine and Food Festival (2013), Santiago, Chile (2012). Punta del Este, Uruguay (2004/2014).
En el ámbito de los talleres y eventos, entre otros, se presentó en October Gallery, Londres (2012, 2014), realizó una Gira Europea (2012, Ginebra, Londres, Berlin, Oslo), Ibiza (2014). Actualmente conduce un programa en la señal de TV por cable Utilisima, Tres minutos saludables con Diego
Diego Castro
No Comments Yet

Comments are closed