Detox en primavera

Cuando llega la primavera, como pimpollo surgen las ganas de alivianarnos y sentirnos vitales- además de sentir que se vienen los primeros shorts y la temporada de traje de baño. ¿Qué hacer? ¿Dieta? ¿Depuración? ¿Cambio de hábitos? Empecemos por entender que es lo que hace que nos sintamos pesados para liberarnos de su peso.

Sin duda el invierno es el momento en el cual naturalmente consumimos mayor cantidad de calorías para “conservar el calor interno”. Las harinas blancas y los alimentos altamente procesados como enlatados, congelados, fritos, alimentos con conservantes, colorantes, antibióticos y hormonas (como es el caso de la mayoría de las carnes y los lácteos al menos que sean orgánicos o de granja), azúcar blanco, jarabe de maíz de alta fructosa y por lo general todo aquello que ha sido diseñado por el ser humano para nuestro consumo en vez de ser consumido tal cual la naturaleza nos lo brinda. Estos son los alimentos que nos intoxican y perjudican ampliamente nuestro cuerpo.

Todos estos alimentos llegan a tu sistema siendo muy difíciles de digerir y aportando muy poco valor nutritivo por el calor y el procesamiento químico que destruye la mayoría de sus propiedades. Por lo tanto es mayor la energía que gastas en intentar asimilar que la energía que este alimento aparentemente aporta. Esta es una de las razones por la cual la mayoría de las personas vive con poca energía.

¡Y aquí está la clave! Empecemos por quitar aquello que nos cuesta trabajo, nos vuelve adictos y quita energía. Y simultáneamente nutramos a nuestro cuerpo con aquello que nos da energía y vitalidad.

Más allá de las dietas restrictivas o de los procesos depurativos, lo más importante es lo que ingresa a tu cuerpo día a día. La atención debería estar en la cotidianeidad en vez de la excepcionalidad cuando hablamos sobre la alimentación, y sobre el estilo de vida.

¡Otro detalle importante es también lo que sale! Tanto la limpieza de órganos (colónicas, hepáticas, etc.) dirigidas por un profesional, como la actividad física que te ayuda a liberar toxinas junto a la respiración profunda son esenciales. Y otra cosa fundamental de la que hablamos poco es: ¡hacer caca a diario! Esta es una manera de “sacar la basura” y de desintoxicarnos. Es una función natural y esencial del cuerpo. Si por 3 días no vas al baño (que es muy habitual hoy en día), hay una cola de 12 comidas esperando salir. Imaginate todo ese peso dentro tuyo y la toxicidad además del malestar que esto genera.

¡Espero no haberlos asustado! Entonces: primero, y con compasión, observá tu día a día: qué ponés, qué sacas. ¿Comés por ansiedad o estrés?, ¿hacés ejercicio y realizas respiraciones profundas?. ¿Qué más pensás que puede estar “pesándote” para lo cual podés aprovechar el envión de Septiembre para alivianarte y sentirte vital?

En la próxima nota les daré algunas ideas de alimentos clave que pueden ayudar al cuerpo a depurarse naturalmente.

Paso a paso juntos,
Éxitos

Luana

Luana Hervier

Luana Hervier

Fundadora at Luana Living
Luana Hervier es una Green Vivant desde pequeña, apasionada por explorar y compartir la vida saludable en la ciudad. Coach en Nutrición y estilo de vida, Profesora internacional de Yoga y de Educación Física. Conductora en wellness en Radio y TV. Autora del libro Luana Living: Nutrición y Movimiento para el cuerpo y el alma.
Luana Hervier

Latest posts by Luana Hervier