¿Jugos Detox o Licuados?

Dos bebidas que parecen lo mismo pero no lo son: propiedades y beneficios de cada una de ellas.

¿Jugos Detox o Licuados? Hoy les quiero explicar la diferencia entre ambos. Porque aunque no lo crean se trata de dos bebidas similares pero muy diferentes en cuanto a su textura, cantidad de nutrientes, beneficios y forma ideal de consumo.

Jugos

Los jugos de frutas o vegetales se elaboran mediante una juguera o extractor. Allí se separa el jugo de la fibra (pulpa) de la fruta/vegetal crudo. Algunos adoran agregarle algún superfood en polvo luego de prepararlo.

Al no contener fibra, los jugos se absorben rápidamente en la sangre. Nos otorgan una gran cantidad de nutrientes contenidos en el kilo de vegetales/frutas necesarios para producir 1 vaso o botella del mismo. Es por eso que lo ideal es consumirlo con el estómago vacío ya que si acabamos de comer, nuestro sistema digestivo estará aún trabajando para digerir eso que comimos y no podremos absorber los nutrientes del jugo de forma eficiente. No pueden incluir banana o palta.

Licuados

Se elaboran procesando la fruta/vegetal generalmente con algún líquido como agua, o leche. El licuado contiene fibra, excelente para limpiar el sistema digestivo. Se digiere lentamente por eso entra en la sangre de manera paulatina con lo cual nos da saciedad por más tiempo. Además se pueden hacer con una menor cantidad de frutas y vegetales que los jugos.

Se absorben menos nutrientes que en un jugo ya que algunos son arrastrados y eliminados por la fibra. Puede además tener agregados de mantequillas de nueces, palta, banana, semillas, frutos secos, superalimentos, endulzantes, proteína en polvo, etc. La fruta y vegetales puede estar cruda, cocida o congelada. Puede inclusive reemplazar una comida (sopas, gazpachos, smoothie bowls entran en esta categoría). ¡¡Ojo con el azúcar!!

¿Cómo elegir?

– Los jugos no deben tener más de 1 fruta (sin contemplar acá el limón y lima que no tienen restricción): al ingresar directamente en la sangre, si usamos 2 ó 3 frutas, nos puede generar un pico de glucemia. Si bien las frutas son naturales y saludables, contienen fructosa que no debe ser consumida en exceso. Presten especial atención en las tiendas de jugos y eviten el jugo de naranja que generalmente contiene 4 ó 5 naranjas en un vaso y se acompaña con algo para comer!

– Cómo endulzar los licuados: con media o una banana madura o algún dátil va a ser suficiente para darle un sabor dulce de forma natural. O pueden optar por miel, azúcar mascabo o stevia. Agreguen un superalimento como semillas de chía para lograr aún más saciedad. Y si piden un licuado en un bar, que sea sin azúcar.

¿Entonces, qué es mejor?

Todo dependerá de lo que estén buscando. El jugo es ideal para desintoxicar el organismo, especialmente los jugos verdes que nos aportan clorofila para purificar la sangre y el hígado. Alcaliniza el cuerpo y es una forma de aumentar tu dosis de vitaminas y minerales de forma natural y segura. Incorporen el hábito de empezar el día con un jugo de vegetales y el cuerpo va a notar el cambio. No reemplazan una comida.

Los licuados son un buen desayuno: avena, semillas, vegetales, frutas y/o mantequillas de nueces logran una bebida más bien espesa y consistente que los mantendrá con saciedad. A veces puede engañarnos el hecho de que sea una bebida y no tomamos consciencia de las cantidades que estamos consumiendo, por eso estén atentos.

Y ahora cuéntenme cuál les gusta más, ¿jugo o licuado? 

Loli Alliati

Loli Alliati

Health Coach at La Vitalita
Loli Alliati es una Health Coach (Consultora de Salud), emprendedora y fundadora de La Vitalita. Su pasión es inspirar y empoderar a mujeres para que a traves de sus hábitos y estilo de vida mejoren su bienestar y felicidad.
Loli Alliati

Latest posts by Loli Alliati

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.