Cómo elegir galletas de arroz

En la góndola abundan galletas de arroz, son muy prácticas cuando estas en la búsqueda de un snack rápido. Pero no todas son iguales, hoy te cuento cómo elegir galletas de arroz.

ANTES, algunos conceptos…para que entiendan DESPUÉS:

Las galletas de arroz son ALTAS en índice glucémico.

Para quienes no entienden lo que es: el índice glucémico es un número que se le otorga a los alimentos del 1 al 100 y mide la capacidad glucemiante de los mismos: o sea que tan rápido eleva los niveles de azúcar en sangre.
Lo ideal es consumir alimentos de indices glucémicos bajos/medios, ya que mantienen los niveles de azúcar en sangre estables , otorgan saciedad/energía por más tiempo y evitan los picos de insulina en sangre (que favorecen el deposito de grasa y el desarrollo de enfermedades como diabetes/insulinoresistencia).
Como les decía ; Las galletas de arroz tienen un índice ALTO (o sea elevan niveles de azucar en sangre bruscamente).
Esto se debe principalmente a que estan hecha a base de un grano (el arroz) que fue expuesto a altas temperaturas para lograr la consistencia aireada (al igual que los pochoclos, la quinoa/amaranto pop, etc).
Por otra parte : tienen muy poca fibra, no aportan proteínas, agua ni grasas saludables, mismas características por las cuales no otorgan SACIEDAD a largo plazo.
Consejo: si notan que los días que las eligen para desayunos/meriendas como fuente de hidratos de carbono tienen apetito entre comidas, quizás es mejor que opten por otra fuente de hidratos que les otorgue mayor saciedad.
PERO: Son prácticas para salir de apuros, son libres de gluten (ideales para intolerantes al gluten o celíacos), caen “livianas” y son bajas en FOODMAPS (ideales para personas que sufren de intestino irritable o deben llevar una dieta baja en residuos).

A la hora de consumirlas

Les recomiendo, por lo descripto anteriormente: acompañarlas de alguna proteína y grasas saludables (palta, semillas, huevos, pavita, etc). De esta forma el índice glucémico de la ingesta baja y aportan mayor saciedad.

Personas que sufran de transito lento: no se las recomiendo como una elección diaria. El arroz en el intestino absorbe agua (y por lo tanto “seca”).

Personas que deben controlar estrictamente sus niveles de azúcar en sangre: les recomiendo optar en lo posible por alimentos de índice glucémico menor.

A la hora de elegir una galleta de arroz:

Elijan una que preferentemente sea de ARROZ INTEGRAL. Se DEBE VER EL GRANO DE ARROZ: sino están hechas de HARINA y no del GRANO ENTERO.

En los ingredientes debería decir: ARROZ INTEGRAL o INTEGRAL YAMANÍ, Agua y Sal.

Personas con hipertensión, que deban controlar sus niveles de sodio, que sufran de insuficiencia venosa, etc : pueden optar por las versiones SIN SAL.

Algunas marcas les agregan semillas (aunque casi ni se ven). La cantidad nunca es significativa como para considerarla una fuente de fibra.

Las versiones con harina de arroz (en vez del grano entero), tienen un indice glucémico mayor. Suelen presentarse como “finitas/chatitas.”

Eviten las que en sus ingredientes agregan:

  • Almidón de maíz (ya que es una harina altamente procesada, con poca fibra, de alto indice glucémico y que proviene de granos genéticamente modificados).
  • Azúcar
  • Aceites vegetales (ya que son altos en ácidos omega 6- inflamatorios)
  • Aceites hidrogenados, grasa vacuna “refinada”

Si consumen alguna versión que contenga estos ingredientes , intenten que su consumo sea esporádico y no habitual. Existen versiones dulces saludables endulzadas con stevia.

Florencia Dafne Raele.

Florencia Dafne Raele.

MN 149560.
Médica especialista en medicina estética y orthomolecular
Post grado en Nutrición
Post grado en Medicina Ayurveda
Nutricion Holística (IIN)
Nutrition / Fitness Coach
Florencia Dafne Raele.

Latest posts by Florencia Dafne Raele.

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.