Male Ramos Mejía, la alimentación puede ser tu medicina.

En nuestra BALANCE Interview, Male Ramos Mejía de ‘The Food Alchimist’, nos recibe en su casa, tan cálida y luminosa, como ella. Al entrar ya se respira esa energía de hogar, de familia y se siente un rico olor a galletitas caseras, recién hechas por ella para compartir el té.

Es licenciada en nutrición y en el 2018 decide compartir su historia en las redes. Haciendo foco en la importancia que tiene la alimentación, tanto para personas con enfermedades autoinmunes, como para una gran comunidad en búsqueda de aprender y transformar su alimentación. Nos propone alimentos y recetas, sin gluten, lácteos, azúcar refinada y promueve hábitos saludables.

¿Cómo te presentarías si tuvieras que hacer una Mini Bio libre de etiquetas?

Siento que soy una investigadora científica. Siempre busco el para qué de lo que me sucede y voy al fondo de las cosas. Tanto en la alimentación, como en lo espiritual, y las cosas que voy viviendo en el día a día. Podría decir que lo observo, voy desglosando y buscando las distintas propiedades.

Alcanzaste un gran reconocimiento en las redes compartiendo tu historia y contando la relación directa que encontraste en el proceso de cura de una enfermedad autoinmune que te diagnosticaron y la alimentación. ¿Que nos podes contar acerca de esto?

Así es, considero que “La alimentación puede ser tu medicina.”

Todo empieza en el 2016, el día del parto de mi segunda hija, Viole. Después de largas horas de trabajo de parto, nos encontramos con que la beba estaba sin vida.

Pasados tres meses de todo esto, muchos estudios y análisis médicos me diagnosticaron dos enfermedades autoinmunes esclerodermia sistémica difusa y polimiositis. En ese momento, estaba muy mal tomaba 21 remedios al día. Los médicos no tenían certeza si tenía cura, ni cuánto tiempo iba a vivir, tampoco si los remedios me harían efecto. Así que empecé por todos los medios a buscar mi sanación. Además de la parte médica, también la espiritual y la alimentación. Como nutricionista, me puse a investigar todo lo que existía sobre la nutrición adecuada ante enfermedades autoinmunes y así a transformar mi dieta. Cambiando la alimentación, de a poco fui sintiéndome mucho mejor. Ésta, me ayudó a complementar el tratamiento médico indicado y evitar también efectos adversos de la medicación e ir sanándome.

Podemos decir, que tal cual te definiste al principio. Sos “una verdadera buscadora científica”. Que enfermó y buscó su propio camino de sanación, acompañando al tratamiento médico indicado con una alimentación específica.

Haces foco en la importancia del gluten free, los lácteos, y el azúcar refinado. ¿Qué nos podes decir sobre esto?

Así es, ya que el 70/80 % de nuestras células inmunitarias están en el intestino, por ende, cuando uno no tiene un intestino que goce de buena salud, no va a tener un sistema inmunitario fuerte. Esto habla de cualquier tipo de enfermedad, no solo las autoinmunes. Entonces, hay determinados alimentos a los cuales muchas personas son intolerantes, y estos van lastimando el intestino, y por ende va afectando nuestro sistema inmune.

Lo que busco inculcar en la gente, es que cuando tienen síntomas de cualquier tipo, deben observar e investigar primero que alimentos son los que le provocan malestar. Yo sugiero estos tres porque son los principales que generan intolerancia en las personas. En mis pacientes, busco primero sacar estos, para ver cómo se siente la persona y analizar si los síntomas mejoran.

Los lácteos. Tema discutido hoy en día y con diferentes posturas dentro del ámbito de la nutrición. ¿Qué opinas?

Considero que hoy en día el calcio se puede encontrar también de otras formas. Algo que aprendí con todo esto, a ser más flexible. Sugiero siempre que la persona experimente por sus propios medios.  No me gusta llevar una bandera contra algo o el extremismo de demonizar un tipo de alimento. Considero que cada persona es única y mi recomendación es que lo prueben.

Sabemos que el lácteo ya no es considerado un súper alimento como lo era antes. Puede ser por un lado porque nunca lo fue o quizás porque hoy vienen muy procesados, con antibióticos, pasteurizados. Fijate, que ya no tienen nata, que antes tenía. Entonces lo que digo es que lo prueben. Hay alimentos que no son recomendados y hay personas que no les genera algún tipo de daño porque no comen otras cosas, o están bien emocionalmente y no les hace nada.

Ahora sí, me pongo firme en lo siguiente:  los que tienen enfermedades autoinmunesles recomiendo no comer nada de gluten, por todo lo que éste implica. Pero remarco, esto para aquel que tiene una enfermedad.

Sin duda, creo que el alimento puede ser tu mejor medicina, complementado con un tratamiento médico y desarrollando el espíritu. Que le demos la importancia que realmente tiene la alimentación y que muchas veces nos OLVIDAMOS de esto.

Hablas de una sanación no solo física sino también de mente y espíritu. Hoy en día sabemos la importancia y cómo afecta el estado emocional en las enfermedades. 

Yo creo que está todo conectado con todo. Somos un ser grande que tiene varias partes, y cuando sin querer vamos por un camino y nuestro espíritu o misión por otro, es cuando aparecen los avisos en nuestro cuerpo. En forma de enfermedades, que nos alertan de que algo no está funcionando bien. Entonces considero que cuando uno empieza a encontrar el “para qué” del síntoma, es ahí también cuando empieza a sanarlo. Y una de las formas es llevando una alimentación adecuada. “Porque lo que comemos también nos ayuda en nuestra forma de pensar, sentir y actuar.”

“El cuerpo grita lo que la boca calla.” Cuando además de tener en cuenta la parte física, conectamos con nuestras emociones, nos integramos y así logramos ver más claro el camino y nuestra misión. 

¡Diferencia entre sanación y cura! 

Para mí no es lo mismo sanar que curar. Cura habla más de un síntoma y tiene que ver con la desaparición del mismo. En cambio, la sanación tiene una espalda atrás de aceptación, crecimiento y de un montón de otras cosas. De hecho, la sanación implica que el síntoma a veces no se haya ido del todo y uno pueda estar sano.

Sanación implica más el ser global, “integral”.

¿Cómo logra Male el BALANCE entre su profesión, mamá, e ‘Influencer’? ¿Qué es lo que te conecta? 

Trato de estar conectada en cada cosa que estoy haciendo en el momento. Puedo estar en el consultorio, y busco estar conectada con el paciente y desde el corazón, observando lo que la persona me quiere decir más allá de las palabras. También cuando busco a Sofi en el jardín, es mi gran momento. Cuando logro esto, estoy centrada, me siento bien. Cuando estoy muy acelerada no me es fácil. Por eso, cuando me levanto por la mañana hago mi meditación, y mis decretos, esto me ayuda muchísimo.  Pero por supuesto como todos, hay momentos o días que me cuesta más. Cuando me doy cuenta que me voy con la cabeza, me llamo a volver a conectar con el corazón, con el presente.

El método que practico es “la llama violeta”, energía de transmutación. Lo que hace es limpiar, eliminar, consumir y barrer todos los errores creativos, toda la energía que puede haber en el lugar, es decir, todo aquello que no te permite ver lo esencial de ese momento.  

Preguntas de la comunidad GreenVivant & ‘The Food Alchimist’.

Beba, quiere saber: ¿Cómo haces para llevar este tipo de alimentación con tu marido, beba y sobre todo en los eventos sociales?

En mi caso, consulto antes de ir a un evento y me llevo mi comida cuando sé que no va a haber algo que pueda comer. ¡Tengo cosas ricas, que me gustan ya preparadas en el freezer y así la paso bien!

Cada uno tiene que hacerlo de la forma que mejor le convenga, y dependiendo de la situación en la que esté. Todo radica en cuál es el motivo por el cual decide comer o no determinados alimentos. Si es por una enfermedad, como mi caso, o la celiaquía por ejemplo o si lo haces por elección propia sin tener una patología determinada. En este caso quizás te sea mejor ante un evento compartir lo que hay, que llevarte tu propia comida. Esto debe evaluarlo cada uno y qué es lo más saludable en cada caso y situación social.

Es muy importante compartir en familia, llevar hábitos saludables, e inculcarles a nuestros hijos desde chiquitos una alimentación saludable.

Joselina, nos pregunta: ¿Cómo comer saludable cuando estás en un estado de angustia o atravesando un mal momento?

Muchas veces los estados de angustia, nos tientan a comer. Es algo que nos ocurre a la mayoría de las personas. Lo que les sugiero es tener siempre opciones saludables y ricas a mano. Que sea saludable no quiere decir que no tenga sabor, y pueda saciarnos en esos momentos que el cuerpo nos pide algo dulce o salado.  Pueden tener, como dije, cosas en el freezer ya listas y comer cosas naturales y ricas antes que caer en cualquier tipo de alimento procesado, sin pensarlo.

 

Constanza Alisio

Constanza Alisio

Soy Licenciada en Relaciones Públicas. Mi vocación: EL YOGA. Como Instructora, comencé a buscar, adquirir, incorporar y transmitir los conocimientos de esta disciplina milenaria, que sirve como medio de conexión, armonía y SALUD.
Nací en Santa fe, donde está mi familia, amigas y Anita, nuestra perra. Vivo en Buenos Aires hace muchos años, ciudad increíble. Trabajé siempre dentro del ámbito privado, en el área de comunicación, profesión que me encanta.
Paralelamente me adentré en el mundo del YOGA. Y Actualmente dedico mi tiempo full time a mi proyecto BALANCE By Constanza Alisio, “Yoga & Wellness”, que tiene como objetivo promover y compartir los beneficios de esta disciplina. Creando un espacio de terapia para cada alumno en particular, teniendo en cuenta sus necesidades y abordando al individuo de forma integral (cuerpo, mente y espíritu).
También brindo clases de yoga grupales donde compartimos, intercambiamos, nos llenamos de energía y aquietamos la mente.
Fusionando mi pasión por el YOGA, como estilo de vida, y mi experiencia en comunicación quiero compartir con ustedes este espacio. Brindando notas, entrevistas, lugares de interés que les puedan ser útiles e inspiradores para desarrollar su propio camino de transformación y así crear hábitos saludables.
Constanza Alisio
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.