Porqué no consumo bayas de goji

Yo no consumo bayas de goji y te cuento por qué. Años atrás, en Argentina la tendencia dominante o de moda en el ámbito de la alimentación alternativa era el raw food o alimentación viva.

Este contexto trajo al país y puso en boca de todos varios alimentos importados como el aceite de coco, el xylitol o el cáñamo. Y entre los frutos rojos, las bayas de goji pasaron a ser los reyes en Argentina. Todos corriendo desesperados detrás de este alimento, pagando precios increíbles para sumarlas a nuestra alimentación.

 

¿Porqué no consumo bayas de goji?

Particularmente, no tengo nada en contra del goji. Reconozco todas las virtudes nutricionales que lleva consigo, pero realmente al momento de ir a comprar y comer gojis, el consumo del producto local domina mi consciencia. El tratar de sumar un grano de arena a activar la producción de alimentos locales.

Se me hace muy pesado, desde mis intentos diarios de buscar cierta coherencia en mis hábitos alimenticios, destinar mi dinero a la compra de un fruto rojo que viene de China y que además de barriles de petróleo de por medio. Vaya uno a saber en qué condiciones laborales fueron producidos.

Simplemente por eso decido no consumir gojis. Al mismo tiempo vengo investigando, estudiando, cultivando y probando una enorme cantidad de frutos rojos nativos, perdidos, que casi nadie conoce y forman parte de nuestra flora local. Hablo del guayabo serrano, guaviyu, pitanga, arazá, ubajay y tantos otros frutales nativos que dan exquisitos frutos con un perfil nutricional más que interesante, posiblemente igual o superior a un goji.

Y esta pequeña historia que les cuento culmina presentándoles a Laura Rosano, uruguaya, cocinera, investigadora y gran difusora del cultivo y uso de este tipo de frutas. Laura formó parte de un hermoso proyecto junto a otros colegas uruguayos que terminó siendo el Recetario de frutos nativos del Uruguay. Variadas y exquisitas recetas utilizando estos frutos nativos.

Alex Von Foerster

Alex Von Foerster

lleva más de 17 años practicando, estudiando y experimentando con alimentos y diferentes sistemas o protocolos nutricionales. Fundador de Granomadre, Técnico en Dietética y Nutrición natural, escribió varios libros y dicta talleres dedicados a difundir formas de alimentación saludables, especialmente las tradiciones culinarias milenarias.
Alex Von Foerster

Latest posts by Alex Von Foerster

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.