Espelta: el cereal que es mejor metabolizado por nuestro organismo

La espelta es un cereal que últimamente se ha vuelto muy popular: personas que siguen dietas sin trigo, vegetarianas, paleo o, simplemente, personas que notan que al consumir este cereal se encuentran mucho mejor. Así que hoy vamos a explicar las claves del éxito de la espelta:
La espelta no ha sido cruzada ni alterada con otros cereales

Es un cereal que apenas ha recibido variaciones a lo largo de sus 7.000 años de historia. Su cultivo se inició en Oriente, hasta que prácticamente llegó a Europa en la Edad Media. En sus orígenes, el pan de espelta era muy popular entre las clases pudientes, pero como su cultivo era complicado dejó de consumirse y la espelta se empezó a sustituir por otros cereales.

Actualmente, la espelta es una variedad de trigo ideal para el cultivo ecológico, ya que tiene una gran resistencia a las plagas de diferentes parásitos sin necesidad de pesticidas y soporta bastante bien climas adversos y terrenos poco propicios.

Propiedades de la espelta

Es muy rica en vitaminas del grupo B y E. Además, contiene los 8 aminoácidos esenciales y, gracias a que tiene vitamina B2, estos aminoácidos son metabolizados mejor por nuestro organismo.

Las propiedades nutritivas de la espelta son bastante mejores que las del trigo. Es muy rica en magnesio, que va muy bien para reducir el estrés. También es una importante fuente de silicio, bueno para el sistema inmune y circulatorio. Además, la espelta proporciona grandes cantidades de vitamina E y vitaminas del grupo B, que van genial para reducir las migrañas y aumentar la salud cardiovascular.

La espelta lleva gluten, pero es más digerible

Es un cereal con gluten, por tanto, la espelta no es apta para celíacos. Sin embargo, su contenido en gluten es bastante menor que en el trigo convencional, por este motivo muchas personas que siguen dietas sin trigo recurren a este cereal para elaborar sus panes o galletas. Sin duda, es más digerible que el trigo.

Comprar harina o productos de espelta es cada vez más fácil. Diversas tiendas especializadas en productos ecológicos disponen de harina de espelta. También muchas panaderías de pan ecológico ofrecen opciones de panes elaborados con harina de espelta.

Mucha fibra y ácidos grasos

Ds un cereal con mucha fibra, lo que lo hace ideal para personas con estreñimiento o que quieren seguir algún tipo de dieta para perder peso.

Los hidratos de carbono de la espelta llevan mucha cantidad de fibra (entre un 10% y 4%). De ahí que la espelta presente un índice glucémico bajo, es decir, que su asimilación en el organismo sea lenta y progresiva. Esto evita altibajos de glucosa en la sangre y la hace muy aconsejable para aquellas personas que realizan esfuerzos prolongados.

Altas cantidades de triptófano: el aminoácido de la felicidad

Contiene altas cantidades del aminoácido de la felicidad llamado triptófano. Este aminoácido segrega serotonina, reduciendo el estrés, favoreciendo el sueño y estimulando la producción de proteínas por nuestro organismo.

 

Otras Fuentes

Otras Fuentes

Green Vivant se hace eco de artículos relevantes, ligados a nuestras temáticas de interés, y los comparte con los lectores. La fuente original siempre está indicada en cada nota.
Otras Fuentes

Latest posts by Otras Fuentes

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Los comentarios se encuentran cerrados