La quínoa, un superalimento supersaludable

La quínoa es una planta herbácea que principalmente se encuentra en la imponente Cordillera de los Andes. Puede ser utilizado de diversas maneras.

Al poseer los 8 aminoácidos esenciales, la quínoa es un alimento realmente nutritivo, saludable y de fácil digestión.

La quínoa pertenece a la familia de los amados superalimentos, que se destacan por su alta concentración de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales que le aportan a nuestro organismo. Es más, en algunas ocaciones pueden ayudar a reducir diversos problemas de salud.

Gracias a su altísimo contenido de minerales y proteínas, las semillas de la quínoa suelen aparecer en las barras de cereal energéticas. Generalmente los granos de quínoa se tuestan y con ellos se produce una harina super green. Pero también se los puede cocinar, añadir a las ensaladas, a los cereales o pastas. Además, aunque no lo creas, pueden usarse para hacer unas deliciosas y extremadamente saludables hamburguesas.

Los pueblos tradicionales andinos la consideran una planta medicinal. Entre sus usos más frecuentes se destacan el tratamiento de abscesos, hemorragias, luxaciones y cosmética. Gracias al contenido de magnesio, la quínoa ayuda a relajar los vasos sanguíneos, que puede ser favorable para tratar la ansiedad, la osteoporosis y la migraña.

Propiedades de la quínoa

¡Atentos, a prestar mucha atención! Las propiedades de la quínoa son las que la transforman en un superalimento.

  • Provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos de carbono.
  • Nos aporta al rededor de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y cerca de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.
  • Contiene una gran cantidad de proteínas, grasas y ácidos, de los cuales se destacan el omega 6 y el omega 3.
  • Si nos referimos al aporte calórico, la quínoa es superior a los cereales, ya que contiene menor cantidad de hidratos.
  • Cuenta con un altísimo aporte de fibra insoluble. Puede llegar a los 15 gramos de la misma por cada 100 del alimento.
  • Micronutrientes: Potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc, entre los minerales. También nos ofrece vitaminas del complejo B y vitamina E, que actúa como un potente antioxidante.
  • Como su fibra y sus lípidos son insaturados, la quínoa ayuda a controlar los niveles de colesterol.
  • Es una excelente variante para los deportitas, debido a la presencia de potentes minerales, hidratos complejos y proteínas, que en conjunto ayudan a regenerar los músculos y disminuir la fatiga.

 

Tipos de quínoa

  • Blanca: Es el tipo de quínoa más conocido. Se puede preparar de la misma manera que el arroz, y es excelente para rellenar vegetales.
  • Roja: Tiene un sabor parecido al de las nueces, un sabor más terroso. Cuenta con una contextura crocante. Es muy utilizada en recetas de hamburguesas o albóndigas vegetarianas. También se suele mojar con la quínoa blanca en ensaladas.
  • Negra: Se destaca por ser rica en litio. Se puede utilizar para sopas, ensaladas, panes y postres.
  • Chullpi: Es usada en sopas y guisos ya que es el tipo de quínoa que retiene su textura. También es gran opción para hacer tomates rellenos, hamburguesas vegetarianas, croquetas o empanadas.
  • Qoito: Es ideal para hacer harina sin gluten. Esta harina es alta en proteínas y se puede utilizar para preparar panes, galletas, pasteles, tartas, pastas y batidos.
  • Rosada: Es el tipo de quínoa dulce, debido a su bajo contenido de saponina. Que excelente si cocida con leche de coco y especias. También se utiliza para darle un color intenso al flan.
  • Pipoca: Es ideal para acompañar un yogur y así obtener un desayuno nutritivo y lleno de energías. También sirve para espolvorear sobre panecillos antes de hornear.
  • Pasankalla: Por lo general se tuesta para resaltar su sabor a nuez. Se puede cocinar igual que el arroz para emplear en guisos y empanadas.

 

Probá cocinar con quínoa! Recetas para hacer una y otra vez:

Quínoa al cilantro: Una opción super cremosa y un poquito dulce. Se puede usar para acompañar unos vegetales salteados, un tofu a la plancha o se puede comer sola como si fuera un risotto.

Hamburguesa de quínoa con cúruma: Su preparación es más fácil que la table de uno. Dulce, especiada, y cargada de superalimentos. Una hamburguesa de quínoa para chuparse los dedos, con pan casero y tomate en rodajas. Como si fuera poco, es sin gluten y 100 % vegana.

Galletas de chocolate y quínoa: Nada más tentador que unas galletas de chocolate para la hora del té, para acompañar el mate o para que los chicos se lleven al colegio. Pero a esta delicia, sumale la quínoa, que las hace livianas, crocantes, super saludables y super nutritivas.

Ensalada détox de quínoa bicolor: Ideal para propiciar la buena salud. Respeta todos los principios de la medicina china. Los rabanitos limpian el cuerpo, mientras que las cebollas crudas y las semillas de calabaza ayudan a eliminar parásitos suavemente.

Ensalada verde y primaveral con quínoa: Se acerca la primavera y es una gran oportunidad para recibirla con esta deliciosa ensalada. Verde, nutritiva, atractiva y con espíritu green.

Empanadas de quínoa: Una delicia argentina en versión vegetariana y saludable. Una opción innovadora para disfrutar de lo rico y clásico de las empanadas, pero a la vez, consumir un superalimento supernutritivo.

Risotto de quínoa: Prepará un plato hiper protéico, saludable, cargado de fibra y con una cremosidad única. Si creías que no podías comer rico y cuidarte a la vez, ¡estabas equivocado!

Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.