Bizcocho vegano de limón y arándanos

Dicen que la pastalería vegana es un desafío y en un punto considero que sí, que lo es. Lograr hacer un buen pastel, en este caso un bizcocho vegano de limón, de por sí es todo un arte​ y eso de “cocinar a ojo” en pastelería es complicado, o por lo menos a mí me va fatal.

Si te soy sincera, la pastelería no es mi fuerte. Mi fuerte son los platos salados. La energía y la imaginación fluyen perfectamente por ese lado y no necesito recetas pautadas para crear cualquier plato.

Seguramente alguna vez te hayas preguntado: ¿cómo lograr que un pastel sea sabroso o esponjoso si no lleva huevos, manteca ni leche animal? Con la pastelería vegana o crudivegana ésto es 100% posible y los resultados obtenidos sorprenden a más de uno.

Hace un tiempo decidí enfocar mi aprendizaje en pastelería y desde hace 10 meses formo parte del equipo de La Besnéta,​​​​ una de las mejores pastelerías veganas de Barcelona, y no lo digo yo, es lo que piensa el público.

Es realmente fantástico trabajar con Daniela -pastelera y dueña de La Besneta, ​alma máter del proyecto-, creadora de la​ carrot cake vegana más rica que jamás haya probado en el mundo.

Por cierto, si vives o estás de viaje por aquí, debes pasar a buscar tu trozo de tarta. Te recomiendo fuertemente la carrot cake, el tiramisú o el cheese cake servido en botes de cristal. Delicias elaboradas a mano, con el corazón e ingredientes nobles que van hacerte flipar con el primer bocado.

Receta para bizcocho vegano de limón y arándanos

​Esta receta es ideal para disfrutar con amigos o como merienda para tus hijos evitando así la bollería industrial.

Si eres de los sabores dulces, más que de los cítricos, te recomiendo que veas la receta del budín vegano de banana, con algarroba y nueces que publiqué hace un tiempo en el blog. Otra receta vegana bien facilita y sabrosa para disfrutar en cualquier momento.

​¡Pero ahora vamos con este bizcocho vegano de limón! Si quieres puedes cambiar lo arándanos por frambuesas o bien por algún fruto seco, como anacardos (castañas de cajú), que queda ​crocante.

Las variantes son infinitas y todo de depende de tu gusto y lo que tengas disponible en tu despensa saludable.

Ingredientes

  • Zumo de 2 limones ecológicos.
  • Ralladura de 2 limones ecológicos.
  • 1/2 taza de leche vegetal.
  • 1/4 taza de aceite vegetal (​use de girasol ecológico)
  • 1 taza de azúcar mascabo.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 2 tazas de harina.
  • 1 cucharada de polvo de hornear.
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • 1 taza de arándanos frescos.
  • 1 rodaja de jengibre rallado o 1/2 cucharadita de té de jengibre en polvo.
  • ​1 pizca de sal marina.
  • 1 cucharadita de semillas de amapolas (opcional).

Procedimiento

  1. Encender el horno a fuego medio-alto.
  2. En un bowl agregar la leche vegetal, el aceite, el zumo de limón, la ralladura, el azúcar, las semillas, la vainilla, el jengibre. Batir con ayuda de una espátula, hasta que quede homogéneo.
  3. En otro bowl, agregar el harina, la sal, el polvo de hornear y el bicarbonato.
  4. Agregar al bowl de húmedos, los sólidos y mezclar con ayuda de un batidor o espátula hasta que quede todo homogéneo. Agregar los arándanos y revolver (puedes reservar algunos para agregar arriba para decorar).
  5. Elegir un molde y colocarle papael manteca. Agregar el contenido y decorar con algunos arándanos.
  6. Para finalizar colocar en el horno a fuego medio y cocinar aproximadamente por 50 minutos (la cocción depende mayormente del horno que tengas). Te darás cuenta que está listo cuando al pincharlo, con un palito de madera, el mismo salga limpio.

 

Nota

​Para la receta de este bizcocho vegano de limón puedes usar harina blanca, integral o de espelta. En caso que uses harina de espelta o integral (son harinas mas duras porque conservan todas las partes del grano), te recomiendo que a los ingredientes agregues:

2 c​uchara​das de semillas de lino o chia trituradas y activadas previamente por 15/20 mi​nutos y luego las agregues en la parte de líquidos.  De ésta forma quedará la masa más húmeda. Otra opción podría ser agregar Psyllium (plantago ovata) es un ingrediente vegetal y natural, pero no he probado cómo quedaría en la receta ni qué cantidades serían las adecuadas. Si quieres probarlo, estoy encantada en que me cuentes y sino ya lo probaré en el próximo bizcocho.

Beku Viva

Beku Viva

María Belén Escalas es profesora experta en cocina vegetal vegana y crudivegana afincada en Barcelona. Creadora del blog Beku Viva - cocina viva, donde comparte recetas saludables y tips prácticos para toda la familia.

Hace diez años lleva una alimentación 100% vegetal, que desde el 2013 la motiva ayudar a personas interesadas en vegetalizar su alimentación: organizarse e inspirarse en la cocina para crear platos nutritivos. Colabora con proyectos de Argentina y España relacionados con la alimentación saludable y consciente.

Ofrece cursos/talleres, grupales y particulares (online y en Barcelona) donde tu también puedes aprender a cómo organizarte en la cocina de manera práctica y sencilla para disfrutar de un estilo de vida saludable.
Beku Viva

Latest posts by Beku Viva

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.