Brioche vegana: Un pan suave, liviano y aireado

El pan Brioche es un pan francés enriquecido, y se llama panes enriquecidos a aquellos que en su elaboración llevan leche, azúcar, manteca o huevos, uno de ellos o todos.

La brioche vegana que les traigo hoy es un pan muy suave, liviano, levemente dulce, con una miga cerrada y aireada. Hay Brioches de varios tipos, se los clasifica como Brioche del pobre o Brioche del rico, según la cantidad de manteca usada en su preparación. Claramente, el del rico lleva mucha más manteca que el del pobre, aunque no lo puedan creer, lleva el mismo peso de harina en manteca, TERRIBLE!

Este que les traigo hoy no lleva manteca, pero si necesita algo de materia grasa, para asemejarse a una Brioche, ustedes pueden elegir entre margarina (preferentemente no hidrogenada) o aceite de coco (preferentemente neutro, la versión que no tiene gusto a coco). De todas formas no se asusten que las cantidades de grasa son pocas, menos que en la versión del pobre.

También lleva leche vegetal, obvio. Pueden hacerlo con cualquiera de las leches de nuestra sección leches vegetales, yo lo hice con todas y con todas queda bien, dependerá de la que tengan a mano. Por ejemplo, con la de quínoa o de soja, les quedará un pan con más cantidad de proteínas.

 

Delicioso fresco o tostado

Este pan es delicioso así, en un sandwich, solo, con algún spread, pero no saben lo que queda tostado… Gracias a su toque de azúcar, leche y materia grasa, tuesta de maravillas, dando como resultado unas tostadas doradas, crujientes por fuera, tiernas por dentro y súper livianas. OJO OJO que también va perfecto para unas french toasts.

Lo ideal es freezarlo en rebanadas como mucho al segundo día de elaborado, para que conserve toda su humedad y frescura. Eso si te sobra!

Podés armarlo en un molde, lo típico es hacer tres bolas, colocarlas en el molde y dejar que se arme el típico pan con tres jorobitas, pero también podés hacer briochecitas individuales, tipo muffins o rolls. Podés agregarles canela o chocolate, riquísimo!

Receta para brioche vegana

Ingredientes

Para la masa

  • 500 grs. harina de trigo (puede ser 000 o 0000).
  • 325 cm3 leche vegetal.
  • 80 grs. margarina vegana o aceite de coco.
  • 40 grs. azúcar.
  • 10 grs. levadura fresca.
  • 10 grs. Sal marina.
  • 1 pizca cúrcuma en polvo (opcional, para dar color).
Además (opcional, para pintar el pan)
  • 1 cda. leche vegetal.
  • 1 cdita. aceite.

Procedimiento

  1. Mezclar todos los ingredientes en un bol hasta unir.
  2. Amasar hasta obtener un bollo liso y tierno.
  3. Dejar reposar la masa dentro del bol tapado por 1 hora.
  4. Sacar la masa del bol y dividir en 3 partes iguales.
  5. Formar 3 bolas. Para formar una bola, colocar la masa en la mesada de forma que la parte arrugada quede a la vista. Tomar los extremos y colocarlos hacia el centro, como haciendo un cesto. Luego dar vuelta la bola y darle forma entre las manos haciendo un movimiento circular sobre el mismo eje. De esta forma la masa se tensa, toma fuerza y queda apretada.
  6. Enmantecar o aceitar un molde para horno (budinera) y colocar las tres bolas separadas una de la otra.
  7. Dejar fermentar en el molde tapado durante 1 o 2 horas (hasta que doble su volumen).
  8. Mezclar la leche y el aceite (opcional, para pintar el pan) y pincelar por encima.
  9. Cocinar en horno precalentado a 180ºC durante 40 minutos.
  10. Dejar enfriar en rejilla y disfrutar.
Lolet

Lolet

Siempre me dediqué al Diseño Gráfico pero mi pasión número 1 es la Cocina.

Antes de cambiar mis hábitos alimenticios a una dieta a base de plantas, creía que los veganos sólo comían lechuga y tofu. Cuando empecé a descubrir lo creativa que puede llegar ser la cocina vegana, lo versátil, nutritiva y saludable simplemente quedé maravillada y sentí una imperiosa necesidad de contarlo al mundo.

El propósito de mi blog es que puedas sorprenderte y sorprender con recetas originales, derribar los mitos acerca de que “comer sano es aburrido” ayudarte a elegir ingredientes, a que puedas cocinar y comer variado, ya sea que lleves una dieta vegana o que, simplemente quieras mejorar la calidad nutricional de tus alimentos.

Quiero darte tips acerca de cómo organizar tu cocina, tu alacena y tu heladera, para que puedas preparar comidas sanas, nutritivas y deliciosas en tan solo minutos.

Si tenés alguna consulta, no dudes en escribirme, me encantaría ayudarte, si mi experiencia me lo permite.

Me gustaría aclarar, que no soy cocinera profesional, he hecho algunos cursos, pero soy autodidacta, aprendí a cocinar por mirar a mi mamá hacerlo durante años, aprendí por curiosa, por preguntar, por llamar a mi papá para pedirle el paso a paso de un guiso, por mirar programas de cocina cada vez que tenía un rato libre, por leer libros y blogs, pero sobre todo, por AMAR la comida casera. Lo que quiero decir con esto, es que, cualquiera puede hacerlo, solo hay que animarse.Tampoco soy nutricionista, ni tengo conocimientos sobre salud, lo que sé lo aprendí por experiencia, por probar, por leer y por informarme.

Quiero agradecer profundamente a todos los que me alentaron a crear este blog, algunos diciéndome: Lolét, tenés que escribir un blog! Pero muchos otros, poniendo Me Gusta en mis fotos de comidas en las redes sociales. Otros llamándome para preguntarme cómo cocinar alguna cosa o pedirme una receta, valorando mis consejos o haciéndome sentir una “conocedora” en la materia. Muchos otros celebrándome cada vez que les cociné, aplaudiendo y todo.

Gracias!
Lolet

Latest posts by Lolet

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.