Budín sin harina, una receta saludable y nutritiva

Les cuento que esta semana estuve probando una receta de budín sin harina y sin azúcar, que aunque parece imposible de hacer, queda realmente riquísimo!

Este budín sin harina está hecho con una base de avena. Es rico en fibras y en ácidos grasos esenciales, antioxidantes y vitaminas. Les voy a pasar la receta original para quienes quieran probarla y, además, las modificaciones y agregados que se me fueron ocurriendo para que se animen a crear un poco más!

Antes que nada: prender el horno! y enmantecar un molde de budín de 22 cm de largo (con muy poquito alcanza porque esta receta casi no se pega)

Mezclar en un bowl los Ingredientes Secos y reservar

Receta original para budín sin harina

Ingredientes

  • 1 taza de avena
  • 1/3 taza de Stevia. Esta cantidad puede ser demasiado, les recomiendo que usen la mitad porque sino queda muy dulce!
  • 1 cucharada de polvo para hornear (también puede ser Bicarbonato).
  • Semillas de chía, amaranto y girasol.
  • Nueces picadas para agregar al final.
  • 2 huevos (yo compré orgánicos, que son más amarillos y, además, de producción responsable).
  • 2 bananas.
  • 1 zanahoria grande, rallada y cruda.
  • 1/3 taza de leche descremada. También, idealmente, de producción orgánica. Si sos vegano podés usar una leche vegetal de almendras o de avena.
  • 50 gramos de manteca o aceite de coco (yo usé aceite de coco, que le da un sabor aún más dulce, por lo que les recomiendo que usen poco o nada de Stevia!)
  • Esencia de Vainilla.

Procedimiento

  1. Antes que nada, prender el horno y enmantecar un molde de budín de 22 cm de largo.
  2. Mezclar en un bowl los ingredientes secos y reservar.
  3. En otro bowl, con un mixer, formar una pasta con los ingredientes húmedos.
  4. Agregar de a poco los ingredientes secos al bowl de ingredientes húmedos y mezclar con mixer (Mini Primer). Se formará una mezcla homogénea.
  5. Al final, agregar las nueces picadas y mezclar bien con espátula o cuchara.
  6. Volcar en el molde que teníamos preparado y ¡al horno! Precalentalo a temperatura media durante 30 minutos.

Como ven, es súper fácil y se hace muy rápido. La consistencia es esponjosa y húmeda. Les recomiendo que lo incluyan para un buen desayuno o merienda ya que es un alimento nutritivo y con buen valor de saciedad.

 

Algunas ideas para probar en tu budín sin harina

  • Eliminar la Stevia (especialmente si usás aceite de coco. Además las bananas también son dulces). Insisto mucho con esto porque con la cantidad que aparece en la receta original queda demasiado dulce. Otra cosa importante es que elijan una marca de Stevia que conozcan y les guste, ya que hay algunas con sabor más intenso.
  • Usar sólo zanahorias y no bananas.
  • Usar puré de calabaza en lugar de zanahorias y/o bananas.
  • Se pueden hacer en forma de muffin también, y del sabor que elijan. O también salados!
  • Para agregar más fibra soluble, el salvado de avena es una excelente opción (especialmente si necesitás controlar tu glucemia).
  • Si querés una opción sin TACC, también se puede usar harina de almendras.
  • Para reducir el contenido graso, podríamos reemplazar una parte del aceite de coco por yogur natural descremado o queso crema descremado (salvo que seas vegano, claro).
Vale Lopez

Vale Lopez

Soy Lic. en Nutrición de la Fundación Barceló, y estudié mis especialidades en Nutrición Clínica y Obesidad, Diabetes y Abordaje Terapéutico de ECNT y Conducta Alimentaria en Universidad Favaloro. Trabajé en el Hospital Italiano coordinando grupos de tratamiento con un equipo interdisciplinario y también en consultorio particular.
Hoy atiendo únicamente pacientes particulares y trabajo como Coach, porque creo que podemos cambiar la salud del mundo cuidándonos y difundiendo lo que aprendemos en nuestro círculo familiar, amigos,etc. Sigo formándome en Health Coaching en IIN (Institute for Integrative Nutrition, New York, USA) para continuar este trabajo de educación y alimentación consciente.
Disfruto mucho del trabajo con mis pacientes y de la cocina, la revisión y modificación de recetas ricas y tradicionales para hacerlas más saludables sin perder sabor.
Estoy convencida de que todos podemos proporcionarnos el bienestar que merecemos y que la salud es el estado natural en cada uno.
Yo soy de las que creen que la buena comida nos hace felices y más sanos, y nos permite compartir momentos especiales todos los días con nuestro entorno, es un acto de amor que nos une.

Lic. Valeria López
Lic. en Nutrición - Coach Nutricional
Especialista en Conducta Alimentaria
Fundación Favaloro
Vale Lopez

Latest posts by Vale Lopez

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.