Ghee casero, la receta de la manteca clarificada

El ghee es un alimento ayurvédico clave, utilizado extensamente en la gastronomía de India, y cada vez más en el resto del mundo.

El ghee casero es una de esas cosas que nunca falta en mi cocina. Cada vez que se me acaba vuelvo a preparar! Lo uso a diario, me encanta el sabor que tiene y además es ideal para cocinar ya que soporta altas temperaturas sin oxidarse. Es una fuente de grasa saludable y la incorporo siempre en mi desayuno como fuente de energía!

 

Receta para ghee casero

Bueno, ahora sí! Te comparto el paso a paso para preparar tu propio ghee.

Ingredientes

  • 600 gramos de manteca orgánica

Procedimiento

  1. Cortar la manteca en cubos y colocarla en una cacerola a fuego bajo.
  2. La manteca se empezará a derretir, pero no tapes la cacerola en ningún momento. Vas a ver que cuando se funda la manteca, se formará espuma en la superficie. Con una espumadera (o cuchara) andá sacando toda la espuma y colocala en un bowl. Este proceso te llevará 5 a 10 min, hasta que vas a ver que la manteca se va a volver translúcida y en la superficie vas a ver algunas burbujas (ya no es espuma).
  3. Vas a empezar a sentir un olorcito del ghee que es señal de que ya está! El proceso total te llevará 25 a 30 min.
  4. Cuando se formen sólidos en la base, apagá el fuego, dejalo reposar unos pocos minutos y luego pasalo por una bolsa o filtro de tela a un frasco de vidrio pero sin escurrir como cuando haces leches vegetales.
  5. Tapar el frasco y guardar en un lugar donde no tenga luz directa. A medida que se enfríe se va a ir solidificando.

 

Algunos tips sobre el ghee

  • El ghee tiene un punto de humo alto. Esto quiere decir que podés cocinarlo a altas temperaturas sin que cambie su composición y se transforme en grasa trans (cosa que sí sucede con aceites como el aceite de maiz o girasol, que son los peores para cocinar).
  • Se puede hacer con cualquier manteca pero todo lo que se refiere a lácteos, recomiendo comprar orgánicos!!
Loli Alliati

Loli Alliati

Health Coach at La Vitalita
Loli Alliati es una Health Coach (Consultora de Salud), emprendedora y fundadora de La Vitalita, una linea de alimentos naturales para personas ocupadas que buscan desayunos y snacks ricos y de fácil preparación. Su pasión es crear y compartir recetas y tips para inspirar a los demás a tener una vida saludable feliz y con llena de vitalidad.
Loli Alliati
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.