Descubre por qué es más simple y saludable que aprendas esta receta para preparar hamburguesas de lentejas en lugar de salir a comprarlas.

Las hamburguesas son una preparación bastante cómoda, fácil, y que además se puede «vegetarianizar» sin problema alguno. Usualmente tendemos a comprarlas hechas, pero les aseguro que son muchísimo más saludables que las comerciales. En estas últimas encontraremos mucha sal, harinas refinadas, y/o una cantidad de proteína mínima en comparación con una hamburguesa . Además, a algunas hamburguesas preparadas les suelen agregar azúcar también e incluso almidones que no pintan nada nutricionalmente.

Por esta razón, hacer nuestras propias hamburguesas, o incluso preparar cualquier otro «sustituto» vegetal, es lo más ideal. Además, ahorramos bastante dinero si las hacemos en casa, y tenemos la opción de customizarlas a nuestro gusto completamente. Ya me contarán si tienen alguna receta que les guste más que otra, pero existen un montón de recetas de hamburguesas vegetales en diferentes blogs, y les dejo algunos enlaces al final, pero en este caso haremos una con base de lentejas. Así que manos a la obra.

Para hacer 6 hamburguesas de lentejas necesitamos lo siguiente:

CANTIDADES:

  • 3/4 taza de lentejas de preferencia (recuerden dejarlas en remojo, se absorben mejor los nutrientes y puede mejorar la digestión en ciertos casos).
  • 1 taza de agua o de caldo vegetal (el caldo le da más saborcito).
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
  • 1 cebolla morada/roja.
  • Zumo/jugo de 1/2 limón (opcional).
  • Pizca de sal.
  • 2 dientes de ajo picados finamente.
  • Pimienta.
  • 1/2 cucharadita de comino.
  • Nueces (opcionales).
  • Pan de hamburguesa integral en caso de que lo quieras comer de esta forma.
  • Mostaza, espinacas, rúcula, tomate, o cualquier otro acompañante opcional.

hamburguesas de lentejas

EL PASO A PASO de las hamburguesas de lentejas

  1. Poner las lentejas y el agua o el caldo en una olla a fuego alto. Una vez llegue a hervir, reducir a fuego medio-lento, cubrir las lentejas parcialmente y dejar que se cocinen hasta que estén suaves y el líquido esté absorbido (Como 30 minutos).
  2. Transferir a un bowl mediano y agregar una cucharadita más de caldo o de agua y triturar con un martillo de puré de papa/patata o cualquier mortero, incluso tenedor que tengas disponible. Deja esta mezcla a un lado.
  3. Calienta el sartén a fuego medio. Agrega la cebolla, zumo de limón (opcional), y la sal, y cocina mezclando un poco todo hasta que se ablande, como 5-6 minutos. Agrega el ajo, pimienta, y comino.
  4. Agrega esta mezcla, y las nueces si te gustan (o cualquier otro fruto seco, esto es para darle más textura) y mezclar bien todo con las lentejas. Cúbrelas y deja reposar por al menos 1 hora, o si quieres toda la noche.
  5. Pre-calienta el horno a temperatura media-alta (también puedes hacerlas a la plancha). Dale forma a la mezcla y hazlas del tamaño que gustes. Ponlas al horno, o a la plancha con un toque de aceite por ambos lados para que no se peguen.
  6. Déjalas 3-5 minutos por cada lado hasta que ya veas que se ponen un poquito doraditas o marrones, o que tienen marca del grill del horno.
  7. ¡Y listo! Sírvelas con cebolla, tomate, lechuga, espinaca, mostaza, y cualquier otro aderezo que te guste
Victoria Lozada

Victoria Lozada

Victoria Lozada, Nutricionista graduada en la Universidad Central de Venezuela. Actualmente vive en Madrid, y estudió un Máster en Trastornos de la Conducta Alimentaria y la Obesidad en la Universidad Europea de Madrid. Está especializada en alimentación vegetariana/vegana, y es apasionada de las redes sociales como herramienta de educación.
Actualmente tiene su consulta en Centro Aleris, en Madrid, y realiza asesorías personalizadas de forma online.

Creó Nutrition is the New Black para fomentar la educación nutricional, apoyando la alimentación natural, consciente, sin obsesiones, y derrumbando mitos.
Victoria Lozada

Latest posts by Victoria Lozada

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.