Hamburguesas veganas: Remolacha y cebolla caramelizada

Hamburguesas veganas de remolacha y cebolla caramelizada: Una combinación apasionada, exquisita e irresistible.

Aplicar un tipo de comida “fast good” pero 100% casera es ideal para tí porque te propone una “solución verde y saludable” a la falta de tiempo.

Son 100% vegetales e ideales para acompañar con verduras crudas, en formato de ensaladas; con o sin pan (con o sin gluten); de múltiples sabores y combinaciones. Con diversos aderezos o dressings hechos por ti.

Puedes armar de a docenas de diferentes sabores y tenerlas preparadas en la heladera o freezer, con la finalidad de organizar óptimamente tus almuerzos y/o cenas.

A la hora de elaborarlas, verás que no lleva tanto tiempo hacerlas. De hecho, puedes adelantar alguna parte de la receta, para que cuando vuelves del trabajo o la universidad puedas hacerlas en un momento y disfrutarlas al rato.

 

¿Saber o no saber cocinar?

Si eres de las personas que busca empezar a tener las primeras experiencias en la cocina y ser creativo, una buena solución es empezar con recetas fáciles como esta.

Hacer una hamburguesa puede ser algo fácil, pero hacer una que sea la gloria es todo un desafío culinario.

Sueles pensar: “la cocina no es para mí, no sé cocinar”, y la verdad es que a cocinar se aprende y se enseña. Y algo importante: tener ganas y estar predispuesto, sino la magia no ocurrirá.

Por lo tanto, a poner manos a la obra y dejarse atravesar por este espacio de la casa y todo lo que te ofrece.

Crear, todos podemos crear pero debemos desarrollar esta capacidad a lo largo de la vida y estimularla a través de diferentes disciplinas.

 

Hamburguesa vegana de remolacha y cebolla caramelizada

Como una historia de amor: las remolachas frescas y las cebollas caramelizadas se aman profundamente.

Hoy día, en lo personal, encontrar remolachas frescas en Barcelona me resulta toda una “odisea en el espacio”, y te lo digo porque no abundan. Por aquí, venden las de paquete, que ya vienen hervidas y peladas (debo confesarte que no son de mi gusto en absoluto).

Cuando encuentro remolachas frescas, elaboro varias recetas con ellas para aprovecharlas al máximo y sacar el máximo jugo posible a sus nutrientes.

En la foto podrás ver que lo acompañé con pan. El pan es de espelta integral y ecológico. Además, podrás observar que hay una loncha de queso, que es 100% vegano y puedes conseguirlo en las tiendas veganas o ecológicas.

 

Ingredientes

  • 1 y 1/2 tazas de porotos aduki secos.
  • 3 remolachas medianas o 2 grandes.
  • 1 cebolla blanca mediana.
  • 2 tazas de harina de arroz.
  • 2 cucharadas de azúcar mascabo.
  • Sal marina al gusto.
  • 1/2 cucharadita de té de pimienta.
  • Perejil fresco al gusto.
  • Para armar la burguer: pan de espelta o cualquiera bajo en gluten o sin gluten y verduras a gusto: tomates, lechuga, queso vegano en lonchas, etc…

Procedimiento

  1. Hervir los porotos aduki en una olla, en 3 partes de agua.
  2. En otra olla, hervir las remolachas.
  3. Cortar la cebolla en juliana (finas tiras) y saltear en una sartén junto con las 2 cucharadas de azúcar mascabo y una pizca de sal, hasta que estén doradas.
  4. Una vez listas, enfriar y reservar.
  5. Una vez que los aduki y las remolachas estén listos, colocar todo en un bowl y machacar con una batidora de mano o en procesadora.
  6. Colocar el contenido en un bowl y agregar: sal, pimienta, perejil, las cebollas caramelizadas y las dos tazas de harina de arroz (sirve para dar firmeza a la preparación).
  7. Mezclar con las manos hasta obtener una masa que apenas se pegue en las manos y rectificar si es necesario, los sabores y condimentos.
  8. Tomar con las manos, hacer un bollo y dar forma de hamburguesa.
  9. Se pueden cocinar en una plancha o guardar en el refrigerador con separadores plásticos en un tupper.

Beku Viva

Beku Viva

María Belén Escalas es profesora experta en cocina vegetal vegana y crudivegana afincada en Barcelona. Creadora del blog Beku Viva - cocina viva, donde comparte recetas saludables y tips prácticos para toda la familia.

Hace diez años lleva una alimentación 100% vegetal, que desde el 2013 la motiva ayudar a personas interesadas en vegetalizar su alimentación: organizarse e inspirarse en la cocina para crear platos nutritivos. Colabora con proyectos de Argentina y España relacionados con la alimentación saludable y consciente.

Ofrece cursos/talleres, grupales y particulares (online y en Barcelona) donde tu también puedes aprender a cómo organizarte en la cocina de manera práctica y sencilla para disfrutar de un estilo de vida saludable.
Beku Viva

Latest posts by Beku Viva

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.