Masala Dosa. Una especie de crêpe indio crocante, de masa hecha de lentejas y arroz fermentados, que puede comerse solo o relleno, como en este caso, de papas con masala, y se remoja en distintos dips y chutneys. Es vegano, sin gluten y simplemente glorioso. Aquí va la receta.

Es hora de hablar de dosas. Para quienes desconozcan el Masala Dosa, les cuento: son una especie de crêpe indio crocante, de masa hecha de lentejas y arroz fermentados, que puede comerse solo o relleno, como en este caso, de papas con masala, y se remoja en distintos dips y chutneys. El masala dosa es vegano, sin gluten y simplemente glorioso. Además, se come con la mano, lo cual le agrega un componente de enchastre-diversión no menor.

Si bien es casi inexistente en los restaurantes indios de Buenos Aires, es un plato muy común en el sur de India, y si yo tuviera el poder de controlar los menúes de restaurantes del mundo, sería lo primero que les agregaría como oferta obligatoria. De todos modos, dado que al momento carezco de ese poder que tanto me merezco [¡snif!], tendré que conformarme con hacer una versión medianamente decente en su casa, que solo requiere un poquito de planeamiento previo.

La masa en sí comienza a fermentarse un día antes, pero requiere de muy poco tiempo activo. Y el relleno es como cualquier curry, así que no hay nada misterioso. Lo que les pido es que, si la hacen, me inviten ¿Me prometen?

NOTA: Como la masa es fermentada, les va a durar un par de días cubierta en la heladera, así no tienen que usarla toda de una.

 

Ingredientes

Masa – día anterior a la cocción
• 1 taza de lentejas partidas y peladas, secas
• 1 taza de arroz de grano largo, sin cocción
• pizca de sal

Relleno – masala dosa de papas
• 4-5 papas medianas [no las pelé, pero pueden hacerlo], en cubitos chicos
• 10 nueces [el original pide castañas de cajú] • 1 cucharada de lentejas peladas y partidas
• 3 cebollas peladas y fileteadas finitas
• 1/2 cucharadita de granos de mostaza
• 1 cucharadita de semillas de comino
• 1 chili verde picado chiquito
• 1.5 cucharaditas de jengibre fresco rallado [sin cáscara] • 2 cucharadas de cilantro fresco picado
• 1/2 cucharadita de cúrcuma
• 3 cucharaditas de aceite de oliva o ghee sal
• Para servir: yogur natural solo o procesado con cilantro, chutneys, o lo que quieran

 

Preparación:

Masa

En boles separados, poner a remojar las lentejas y el arroz, cubriendo bien de agua fresca. Dejar 6hs a temperatura ambiente [no hace falta cubrir].

Pasado este tiempo, colar ambos por separado, reservando el líquido. lentejas procesadas

En una procesadora o mini pimer, procesar las lentejas con su agua y una pizca de sal, hasta que queden bien molidas y muy líquidas [sin grumos ni pedacitos, como masa de crepes]. Volcar en un bol. Procesar luego el arroz con su agua, para que quede de la misma densidad. Volcar junto con las lentejas, y mezclar bien.

Tapar el bol con film, para que no quede aire, y dejar hasta el día siguiente a temperatura ambiente.masa dosa fermentada

Verán que la masa estará espumosa, y habrá fermentado bien [sin olor raro ni nada]. Volver a mezclar para que no queden los sedimentos en el fondo.

Relleno

En una sartén grande, calentar el aceite o ghee y a fuego medio saltear las nueces o castañas hasta doraditas, y retirar de la sartén. Volcar en la sartén la mostaza y comino, las lentejas, y saltear bien. Agregar las cebollas hasta que estén tiernas, y sumar el jengibre y chili. Agregar la cúrcuma y mezclar bien.

Luego agregar las papas, junto con media taza de agua, las nueces, y sal a gusto. Cocinar a fuego medio hasta que las papas estén tiernas, agregando agua de a chorritos si es necesario, pero que no quede agua al final. Agregar al final el cilantro picado, y mezclar bien. Dejar aparte mientras cocinan las dosas.

Para armar: calentar a fuego medio una sartén plana con una gotita de aceite neutro, y volcar medio cucharón lleno de masa de dosa en redondo, estirando para que quede un panqueque redondo, y lo menos gordito que puedan [es probable que no les quede muy finito, porque se les va a romper]. Rociar con otra gotita arriba de aceite arriba, mientras se cocina.

Cuando está bien dorado abajo, dar vuelta rápidamente, sin que se parta, y dejar cocinar del otro lado uno o dos minutos.

Colocar una cucharada de relleno en el centro, dosa crocantey doblar el panqueque por la mitad, para cubrirlo. Cocinar de ambos lados para que queden bien crocantes, un par de minutos, y retirar del fuego. Repetir con toda la masa y relleno, y servir con dips.

 

Cecilia no vive de ensalada

Cecilia no vive de ensalada

Soy vegetariana hace 15 años, cocinera entusiasta y tuve la suerte de viajar bastante en los últimos tiempos, lo que me sirvió para ampliar el paladar y el repertorio de obsesiones culinarias. En mis recetas busco experimentar, recrear platos de otros lugares y sobre todo mostrar que la cocina vegetariana puede ser riquísima y divertida. Sí, divertida. Si no me creen, consulten con los carnívoros y veggies que se cuelan para comer en casa.
Cecilia no vive de ensalada

Latest posts by Cecilia no vive de ensalada

No Comments Yet

Comments are closed