Pan de masa madre: 100% natural y casero

¡Te revelamos los beneficios y propiedades de un pan super rico y saludable! ¡Pan de masa madre!

Hoy voy a hablarles de masa madre. Para quienes desconocen por completo de lo que les hablo, la masa madre es un fermento natural que se utilizaba desde hace casi 6 mil años atrás cuando el pan era realmente natural y casero.

El pan de masa madre, a diferencia del pan industrial, se elabora tan solo a partir de agua y harina, sin la necesidad de agregar levadura comercial.

Los cereales de la harina (trigo y centeno principalmente) contienen bacterias y levaduras. Al entrar en contacto con el agua, el almidón de los cereales se descompone obteniendo como resultado azúcares, de los cuales estos organismos se alimentan. De esta manera se realiza el proceso de fermentación natural. La elaboración de masa madre requiere de 5 días aproximadamente.

¿Cómo se realiza la masa madre?

Se mezcla una cantidad determinada de harina y agua, la cual se deja en reposo con un control determinado de temperatura, ya que de lo contrario, la masa muere. Día a día se va alimentando la preparación con un agregado extra de harina y agua, hasta obtener el producto final, que es añadido a la preparación del pan, actuando como leudante.

De esta forma se obtiene un pan de masa de madre crocante por fuera y super aireado por dentro. Con el pasar de los años, y para abastecer la creciente demanda de producción y optimizar tiempos, el ser humano comenzó a:

  • Utilizar levaduras comerciales en vez del fermento natural (para que el proceso se realice en minutos en vez de días).
  • Añadir emulsificadores, materia grasa, y mucho gluten, para producir panes de mayor tamaño y de mejor textura.
  • Añadir conservantes para alargar la vida útil.
  • Adicionar harinas de peor calidad, debido a que éstas comenzaron a refinarse a grandes escalas, convirtiéndose en un producto totalmente desprovisto de nutrientes.

Todos estos cambios son, en parte, los responsables del creciente aumento de la intolerancia al gluten, la celiaquía, enfermedades intestinales inflamatorias y enfermedades metabólicas.

 

Beneficios del pan de masa madre

  • Al ser el proceso de fermentación más largo, el gluten contenido en los cereales es pre digerido, por lo cual la digestión de esta proteína resulta más fácil. Lo mismo ocurre con los almidones.
  • El ácido acético y ácido láctico actúan como conservantes naturales, previniendo la formación de moho.
  • Estudios demuestran que la respuesta post-consumo no dispara los niveles de azúcar en sangre como sí lo hace el típico pan industrial de supermercado. Por eso es ideal para personas con diabetes o insulinoresistencia, o que simplemente quieran cuidar su salud y consumir un hidrato de carbono de calidad y de liberación lenta.
  • El ácido fítico presente en los granos ha sido considerado como uno de los principales causantes de síntomas gastrointestinales. Por otra parte, los fitatos suelen unirse a ciertos minerales disminuyendo su absorción en el tracto digestivo. Durante el proceso largo de fermentación, la acidificación del ph inhibe la cantidad de fitatos en un 90%, resultando un alimento más nutritivo y de mejor digestión.
  • Es económico y no es díficil de hacer de forma casera si uno le agarra la mano al fermento. Además hoy en día hay muchos cursos muy buenos.
  • Si quieren adquirir el pan de masa madre hecho yo les recomiendo el de fermento natural 100% centeno. Por otra parte es el de menor índice glucémico. Algunos lugares donde adquirirlo: Hausbrot, Le pain quotidien, Salvaje bakery, L´epi.
Florencia Dafne Raele.

Florencia Dafne Raele.

MN 149560.
Médica especialista en medicina estética y orthomolecular
Post grado en Nutrición
Post grado en Medicina Ayurveda
Nutricion Holística (IIN)
Nutrition / Fitness Coach
Florencia Dafne Raele.

Latest posts by Florencia Dafne Raele.

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.