Pan con masa madre, avena y pasas de uva

Me pase los últimos días experimentando recetas con masa madre. Hice una masa madre de trigo integral y varios intentos fallidos de pan después: una receta de pan con masa madre digna de compartir!

Esta receta de pan con masa madre resulta en un pan levemente dulzón, delicioso, con una corteza crocante. Quedo increíble en tostadas acompañadas de mermelada.

Les cuento primero como elaboré la masa madre:

  • Día 1: En un bowl de vidrio coloqué 100 gramos de harina integral de trigo y la cubrí con parte igual de agua filtrada
  • Día 2: removí la masa madre
  • Dia 3: alimenté la masa madre con 50 gramos de harina integral de trigo y parte igual de agua

Probé hacer un pan 100% integral, que aunque desapareció milagrosamente, no me gustó nada. Dejé el resto de la masa madre en la heladera, y luego para reutilizarla debí activarla.

Para activar la masa madre, tomé 50 gramos de masa madre y la alimenté con 100 gramos de harina integral y agua. Dejé reposar durante 12 horas a temperatura ambiente, y luego la volví a alimentar con 50 gramos de harina integral y agua en partes iguales. Luego la deje reposar 8 horas más, ya estaba hermosa y burbujeante. Había triplicado su volumen original.

Ahora les pasó la receta del pan con masa madre que han visto en la foto, que se comió entero en un día y fue alabado!

Receta de pan con masa madre

Ingredientes

  • 200 gramos de masa madre
  • 100 gramos de harina de trigo integral
  • 300 gramos de harina de trigo 0000
  • pasas de uva hidratadas ( a gusto)
  • 400 ml de té tibio con: 2 cucharadas de miel, 3 clavos de olor, media rama de canela
  • una pizca de sal marina
  • copos de avena.

Procedimiento

Disponer la harina en corona, colocar en el centro la masa madre, y el té tibio. Mezclar. Dejar reposar 4 hs. Agregar las pasas de uva. Amasar con las manos, plegando la masa unas 20 veces. La masa se te va a pegar a los dedos, no pasa nada, que se pegue nomás, es un pan para molde.

Colocar el pan en el molde, engrasa el molde con algún aceite neutro (yo usé de coco), espolvorear con copos de avena y dejar levar 8 horas más.

De esas cantidades yo obtuve 2 pancitos que hornee a 200 grados durante 35 minutos.

Depende del molde que tengas el tiempo de horneado. Cuanto más lo deje levar, mejor, igual la masa madre con el agregado de miel y harina blanca estará encantada y leva muy bien, pero cuanto más aire quieras en tu pan con masa madre, más dejalo levar.

Mariel Grinstein

Mariel Grinstein

Editora at Green Vivant
Mamá, Licenciada en Marketing, cardio-junkie, Ashtangui to be, Cheff, vegana (y por si fuera poco: ¡kosher!)
Mariel Grinstein

Latest posts by Mariel Grinstein

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.