Los porridge de avena no son una alternativa muy conocida, ni mucho menos utilizada en el desayuno de los chilenos. Por aquí se acostumbra comer al despertar, pan con algún agregado como huevo, palta, jamón, queso o mermelada; o un yogur con algún cereal de caja.

Por Yasmín Rebolledo

Debido a mi desconocimiento, es que la primera vez que vi a alguien comerse un porridge de avena hace algunos años atrás, no me pareció un plato muy tentador… más bien se veía un pocillo con una especie de crema sin sabor. Sin embargo, y gracias a la belleza de Internet, pronto descubrí que no tiene por qué ser comida aburrida, y que en realidad puede ser una alternativa muy sabrosa y versátil!

Fue tanto mi fascinación por la avena, que ahora la como casi a diario. Hay mañanas que intento convencerme de variar mi desayuno, pero se me hace muy difícil dejarla de lado. Y la verdad es que como me voy a aburrir, si constantemente estoy ingeniando nuevas combinaciones tanto en su preparación mientras la cocino, como en los toppings que luego le agrego por encima. Me encanta variar su sabor, cocinándola con distintas especias como: canela, vainilla, jengibre, nuez moscada, allspice, lúcuma en polvo, cacao, chía, maquí, açai o té chai… y adornándola con diferentes frutas frescas, frutos secos, deshidratados, mantequilla de maní, semillas y salsas. Cuando el clima está frío, preparo unas versiones invernales maravillosas que calientan mi organismo, me llenan de energía y me dejan satisfecha por horas, lo que es muy importante cuando llevas un estío de vida activo y ocupado como el mío. Y para los días más veraniegos le pongo berries congelados y queda más refrescante!

Para que les sirva de inspiración, llevo tiempo subiendo mis distintas avenas a mi instagram: . Y a partir de ahora, las podrán ver por acá 😉

Ahora les explico como preparar la versión básica de mi porridge de avena:

Necesitarás:

• 1/3 taza de avena integral (no instantánea, si es orgánica mejor)

• 1 taza de leche de almendras

• 1 banana maduro

• 1 cucharadita extracto de vainilla

• 1 cucharadita canela

• Stevia (o endulzante que utilices habitualmente)

• 2-3 claras de huevo (opcional)

• Frutas y coberturas a tu elección

Preparación:

En primer lugar, lleva la leche a hervir en una olla pequeña. Cuando empiecen a aparecer pequeñas burbujas, agrega la avena, revuelve y baja el fuego al mínimo durante unos 5 minutos.

Mientras tanto, cortar el plátano en dos y deja una mitad al lado. Machaca la otra mitad por completo transformándola en puré de plátano y agrégala a la avena mientras se cocina. Revuelve nuevamente, y luego añade el extracto de vainilla, la canela y stevia. Cuando la avena quede según la consistencia que más te guste (más o menos cremosa/esposa), que es después de unos 4 o 5 minutos más, apaga el fuego y agrega las claras de huevo batiendo sin para por un minuto para quemo se formen grumos. Para terminar, vierte la avena en un recipiente y cúbrela con lo que más te guste, puede ser la otra mitad del plátano en rodajas, y todos tus ingredientes favoritos.

Las claras de huevo son opcionales! Yo se las agrego porque encuentro beneficioso sumarle proteína a mi desayuno. Se ha demostrado que consumir mayor cantidad de proteínas por la mañana, pueden ayudarte a controlar el apetito por el resto del día, aumentando significativamente el nivel de saciedad. También puede ayudarte a aumentar tus niveles de energía y a mejorar tu sistema inmunológico, ente otras cosas.

Para otras versiones de porridge de avena, tan solo reemplaza la vainilla y canela, por la combinación que más te apetezca. Por ejemplo, yo hago una avena tipo “carrot cake”, en la que le agrego 1/2 taza de zanahoria rallada justo antes de añadirle el plátano y luego le agrego canela, jengibre, nuevo mozcada y allspice. Otra de mis avenas favoritas es la de zapallo (calabaza), donde reemplazo el medio plátano por 1/2 taza de puré de zapallo y la condimento con vainilla, canela, jengibre y maple syrup. Ocupen su imaginación y vayan probando a ver que tal les resulta 😉

 

Latest posts by Yasmin Rebolledo

No Comments Yet

Comments are closed