Quién se resiste a un alfajor casero, con nueces pecán y dulce de ciruelas. ¡Tentate sin abandonar tu nutrición con esta receta de alfajorcitos vegana, sin gluten y raw!

 

Receta Vegana de Alfajorcitos Saludables

Ingredientes

·  Nuez de Pecán (2 tazas)

·  Jarabe de agave (o Jarabe de de Arce, o miel -según preferencia-), a gusto

·  Agua de Azahar: 1/2 cucharadita

·  Ralladura de 1 limón

·  Pizca de sal

·  Pasas de Ciruela: 1 taza

·  Pasas de uva: 1/2 taza

·  Coco rallado para rebozar (opcional)

 

Preparación

Para las tapitas

.  En la licuadora o procesadora, moler la nuez seca hasta formar una harina.
Lo ideal es siempre consumir los frutos secos ACTIVADOS, ya que de esta manera despertamos todo el poder de la semilla, activando su potencial y realzando su valor nutricional, además se vuelve más digerible ya que los inhibidores de enzimas presentes en su cáscara, quedan «desactivados». Para esto basta con dejarla en remojo de la noche a la mañana. En esta receta, para lograr la harina, es necesario que la nuez o cualquier otra semilla que uses, este bien seca.

·  Verter 3/4 de la harina de nuez en un recipiente y agregar el jarabe de agave, o miel, suficiente para formar una masa que puedas moldear con tus manos, sin que llegue a pegotearse demasiado en tu piel.
El resto de la harina es bueno reservarlo por si necesitas mas material seco (por si te entusiasmaste demasiado con la miel o el jarabe).

·  Agregar 1/2 cucharadita de agua de azahar (le da un sabor MUY especial, pero también se puede hacer sin ella, y agregarle el toque que mas te guste, como canela, clavo de olor, anís, etc).

·  Agregar ralladura de limón.

·  Amasar y unificar bien, usando tu mano.

·  Una pizca de sal para realzar sabores.

·  Formar «bolitas» y «aplastarlas» suavemente con las palmas de tus manos para que queden con la forma de las tapitas, aplanadas y redondas. Luego con el borde de una cucharita, deslizarla por entre la masa y tu mano, para despegarla con cuidado.

·  Colocar las tapitas sobre una rejilla, o colador, o donde sea que puedas dejarlas sostenidas, y que circule el aire por arriba y por debajo. Dejalas o al aire libre, o al sol, o en el deshidratador para que sequen.

 

Mermelada de ciruelas (relleno)

·  Hidratar en agua 4 hs. las pasas de ciruela y las pasas de uva, por separado.

·  Licuar 1 taza de Ciruelas x 1/2 taza de Pasas de uva.
El agua donde estuvieron en remojo, usala para ir agregando poco a poco líquido y que puedan correr mejor dentro de la licuadora, pero POCO A POCO, tiene que quedar CREMOSA. Lo que te sobre de esa agua te sirve para endulzar licuados, jugos o tomártelo solo, es super refrescante si esta frío!!

 

Armado

Con las masitas secas, armar los alfajorcitos veganos, untando una tapa con la mermelada de ciruelas, y luego la otra tapa.

Rebozar con coco rallado.

El relleno también puede ser con DULCE DE DATILES, mermelada de duraznos, etc. La masa la podes hacer con cualquier semilla, o fruto seco, y sumar cualquier ingrediente que te guste, o reemplazar por otro que te guste más.

Espero que hayas difrutado esta receta de alfajorcitos saludables. Cuéntame si la preparas!

 

Angeles Muzio

Angeles Muzio

Cocinera crudivegana en constante aprendizaje y crecimiento. Dedica su vida al estudio y difusión de la depuración orgánica y alimentación consciente.Fundadora de “Cocina Libre”, que combina 3 de sus pasiones: los viajes, la fotografía y la cocina, compartiendo los beneficios de este tipo de alimentación y técnicas de cocina viva. Actualmente aprendiendo en Brasil.
Angeles Muzio
No Comments Yet

Comments are closed