Llegan los días de calor y se comienzan a imponer los platos más livianos, frescos, con menos calorías pero igualmente ricos y sustanciosos. Inmediatamente irrumpen en picnics y comidas al aire libre gloriosos sándwiches y portentosas ensaladas, de los cuales nos ocuparemos oportunamente. En la nota de hoy, y en las próximas dos, les propongo detenernos en el nuevo favoritos de muchos: los wraps! Qué son, por qué elegirlos, y la receta de mi masa favorita.

¿Qué es un wrap?

La palabra “wrap” significa “envolver” o “envuelto”, en inglés. Se trata de una masa de pan muy fina, flexible y resistente que permite contener dentro de sí mucha cantidad de relleno. En rigor si pensamos en ejemplos dentro de la gastronomía que cumplan con el requisito masa- que- envuelve- relleno se nos viene a la mente los tacos mexicanos, el calzone italiano y hasta las empanadas patrias. En realidad, la palabra “wrap” no tiene una definición mucho más específica o estricta que la que di. Normalmente hablamos de wrap cuando nos referimos al “roll”, de forma cilíndrica, en el cual el relleno está atrapado en la masa.

¿Por qué elegirlos?

Hay quienes sienten que con la ensalada sola “les falta algo” y con los sándwiches les parece que comen “mucha masa”. Para ellos, el wrap resulta una excelente alternativa. Además, resultan prácticos para quienes no disponen de mucho tiempo para comer, por lo portables. Por si fuera poco, admiten infinidad de rellenos y, combinando los ingredientes adecuadamente, como veremos a continuación, pueden ser un plato completísimo.

Al estar la masa involucrada con el relleno, la frescura extrema es una obligación. Deben consumirse lo antes posible después de armados para evitar que se humedezcan.
Si bien se relacionan a los días de calor, también son buenos los wraps calientes, como el oriental que les enseñaré en su momento.

Hay mucho más para aprender acerca de los wraps. Para despedirme -sólo por hoy- del tema, los dejo con la receta básica para realizar la masa, que tanto me han pedido en las redes sociales. Aquí está!

Masa de wrap:

• 200 g de harina 000

• 300 g de harina integral fina
• 1 cdita de sal
• 5 g de levadura fresca
• 1 cda de azúcar
• 330 ml de agua tibia
• 5 cdas de aceite de oliva

Colocar la harina con la sal, hacer un hueco en el centro, desgranar la levadura, agregar el azúcar, el agua y el aceite e integral del centro hacia los costados hasta formar una masa blanda. Dejar descansar tapada durante 30 minutos en un lugar templado.

Cortar porciones de 90 g para un wrap grande, bollar, estirar formando un disco de 25 cm de diámetro y cocinar en un sartén limpio o plancha a fuego fuerte, pinchando la masa previamente. Cuando la masa se aclara y comienza a querer tostarse, darla vuelta, cocinar unos segundos y colocar sobre un plato. Superponer las masas a medida que se van cocinando para que la humedad las ablande y sean bien elásticas a la hora de armar los wraps.

Notas:

• También se les puede agregar semillas en polvo como chía triturada. Tener en cuenta que la versión 100% integral es mucho menos elástica que esta, por lo tanto, es mejor usar mitad blanca, mitad integral. Puede hacerse solamente con harina blanca también pero es bueno incorporar alimentos integrales cuando nos es posible.
• También puede hacerse más llamativo para inducir a los niños a comer este tipo de alimentos saludables, tiñendo la masa con puré de vegetales que hay que utilizar en reemplazo de parte del agua. Yo suelo hacer tinturas naturales a partir de los vegetales como zanahorias o remolachas pasados por la máquina de jugos y luego reducido en el fuego con algo de azúcar hasta obtener un punto jarabe que tiñe muy bien.

Sigue leyendo Mis 3 Recetas de Wraps imperdibles: Vegano, Vegetariano y Oriental

Pedro.

Pedro Lambertini

Pedro Lambertini

Pedro Lambertini nació en Córdoba. A los 12 años se mudó a Buenos Aires y desde muy joven viajó por Europa, vinculando la comida y las diferentes culturas. Ya de pequeño cocinaba para familiares y amigos, especialmente influenciado por la cocina italiana de su abuela Rosa Mainero. Más grande, preparaba dulces y tortas por encargo para tiendas. Su experiencia laboral creció pasando por el hotel Caesar (junto a Germán Martitegui y Beatriz Chomnalez) y Sucre (junto a Fernando Trocca), entre otros. Tuvo un proyecto de cocina propia con servicios de pastelería gourmet para bares y restaurantes exclusivos. En 2006, Michael Legge le propuso abrir un restaurante con productos naturales y orgánicos. Así surgió “Natural Deli”, que desde entonces ha aparecido en numerosos medios de prensa, nacionales e internacionales, con sus recetas o prestigiosas críticas gastronómicas.En junio de 2011 se estrena “UNO Único, Natural y Orgánico”, su primer programa de televisión en la señal El gourmet, dedicado a productos de pastelería y panadería integral, utilizando cereales, semillas y granos para lograr productos ricos, nutritivos y novedosos. Desde entonces su presencia televisiva continúa: participó en las temporadas III y IV de la serie “Gourmet Responde”, protagonizó “Frutos de la Sierra. Córdoba” (2012) y en 2013 su tercer ciclo orientado 100% a la cocina saludable desde un lugar poco ortodoxo, filosofía que Pedro permanentemente divulga a través de sus distintas actividades. En 2014 estrenó su primera serie íntegramente grabada en el exterior (Alemania).
Pedro Lambertini

Latest posts by Pedro Lambertini

No Comments Yet

Comments are closed