Cómo hacer tu propio yogurt vegano con 3 ingredientes

Nunca imaginé que hacer mi propio yogurt vegano era tán fácil y podía aportarme tantos beneficios. Esta receta te convierte en tu propia fábrica de yogurt! Recuerdo que cuando tomaba mucho yogurt y queso de vaca mi piel estaba llena de granos (mi consumo de de lácteos y derivados estaba 100% relacionado con mis congestiones nasales, alergias respiratorias y problemas de piel) por ende llevaba AÑOS  extrañando al yogurt y al queso… pero hoy me los hago yo, cómo y cuando quiero 🙂

Para entender más de este tema te sugiero ver el documental Cowspiracy. Hacé click acá o ve por Netflix!

Lácteos qué?

Los lácteos vegetales se usan de igual manera que los de origen animal, siendo éstos más fáciles de digerir y sus nutrientes más biodisponibles y asimilables. Por aportar nutrientes de muy buena calidad son recomendados para personas de todas las edades y en especial aquellas que busquen mejorar o sanar el estado salud en general; del cutis y reacciones en la piel, gastritis, acidez estomacal, tránsito intestinal, estreñimiento, alergias y problemas respiratorios donde hay constante producción de moco, catarro y sensación de nariz trancada. Son muy recomendados para personas con problemas y enfermedades en los huesos e inconvenientes con la absorción del calcio y otros minerales.

Yogurt vegetal?

El Yogurt Vegano, de fermentación ácido láctica, lo hacemos fermentando una leche vegetal con las bacterias lactobacillus acidophilus. Para hacer las leches podemos elegir algún tipo de fruto seco o semilla como el coco rallado, maní tostado, almendras, nueces macadamias, castañas de cajú, entre otros. Las leches se hacen generalmente con 1 taza del fruto seco elegido + 3 tazas de agua (1:3). En el caso del coco rallado por la composición de este fruto seco, hacemos con menos agua (1:2 aprox.).

Para convertir la leche en yogurt vegano basta agregar probiótico en polvo (yo suelo comprar en la farmacia o por amazon) ó un cultivo hecho en casa que está detallado más abajo. Una vez entendida la dinámica de fermentación, el espesor o cremosidad dependería de las preferencias de cada uno y la cantidad de agua agregada a la preparación.

Yogurt vegano de Coco rallado

BASE

Ingredientes

  • 1-2 tazas (100 – 200gr.) Coco rallado
  • 3-4 tazas (aprox. 1Lt.) agua
  • 3 cdas. almidón de mandioca
  • 1/4 sobre probiótico en polvo

 

Preparación

  1. Para hacer la leche de coco, licuá el coco rallado con el agua.
  2. En una cacerola revolvé la leche con el almidón hasta disolver y hierva un poquito así se activa y comienza a espesar (70 grados aprox). Apagá el fuego y revolvé un poco más. Dejá reposar y enfriar a temperatura ambiente. (Temperatura que deberías aguantar con el dedo).
  3. Agregá el probiótico, licuá para mezclar bien.
  4. Colocá la preparación en contenedor (vidrio preferentemente). Tapá con un trapito, asegurá con un elástico.
  5. Revolvé cada 12 a 24hs. Climas cálidos en 24hs. Más fríos en 48 o 72hs. Ir controlando sabor. Una vez alcanzado el sabor de yogur deseado, guardá un poquito del yogur, este es tu cultivo para usar como probiótico iniciador.
  6. Saborizar y refrigerar (más abajo explico cómo 🙂 )

 

Obs: Proporciones de cultivo con agua: 1 cda. (15ml). por cada taza (250ml). de agua usada para hacer el yogurt vegetal.

Si querés obviar el almidón, no es necesario cocinar y directamente saltá el paso y fermentá la leche con el probiótico. Tendrás un yogurt más líquido si es el caso del coco rallado, también podés reducir la cantidad de agua para que sea más espesa o probar con otros frutos secos. Las leches con los demás frutos secos (cajú, macadamias, almendras, etc) con esta proporción de 1:3 te saldrán bastante espesas.

 

CUIDADO DEL CULTIVO

Conservar en la heladera hasta usarlo dentro de los 7 días posteriores a su cosecha. El cultivo se irá poniendo cada vez más amargo ya que dentro de la heladera continúa fermentando.

 

SABOR VAINILLA

Ingredientes

  • 1 Lt. yogurt vegano base
  • 1,5 cda. Jugo limón
  • 1,5 cda. Esencia vainilla
  • Pizca de sal
  • Azúcar o ka’a he’e a gusto
  • Opcional semillas de chía

Preparación

Colar yogur en caso de preferir sin pulpa (usar pulpa para hacer trufas, galletitas, tortas u otras preparaciones). En la licuadora agregar yogur, jugo de limón, vainilla, endulzante, pizca de sal, u otros ingredientes elegidos. Licuar bien. Agregar chía y revolver. Embotellar y refrigerar.

Consumir dentro de los 5 días.

SABOR FRUTAL? También podés licuar el yogurt base con alguna fruta deliciosa como la frutilla ó mango ó uvas… y agregarle algún endulzante. El limón le da un toque más ácido característico del yogurt. Y la vainilla le da ese gustito particular agradable que nos remonta a la leche materna… (estudios lo comprueban!).

Fiorella Migliore

Nacida en Asunción, Paraguay. Acuariana. Entré al mundo del espectáculo como modelo, actriz y conductora de Tv.
Un día, por problemas de salud, comencé a ver la vida y el mundo con otros ojos.
Entendí que alimento no es sólo la comida que llevamos a la boca sino todo lo que nutre también la mente y eso determina la salud del alma. A través de una transición Amorosa en mis hábitos alimenticios logré entender que cada decisión y acción por más mínima, genera un impacto; y que para lograr estar en armonía con los demás y el mundo primero tengo que ocuparme de mí.
Viajé por el mundo aprendiendo acerca de una alimentación más consciente, en especial raw food (alimentación viva), mi gran pasión. Soy egresada del Master de Cocina Vegetariana de Ana Moreno (España) y Raw Chef del Matthew Kenney Culinary Institute (USA).

Latest posts by Fiorella Migliore

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.