Chipá liviano: ¡sin manteca! del nuevo libro por Natalia Kiako

Les voy a contar cuál es el problema con estos chipás. Fue virtualmente un milagro hacerlos llegar a la foto. No saben cuántas veces los preparé pensando en mostrárselos y una horda de zánganos (quiero decir, mi hija y mi marido) se atravesaron salvajemente en mi camino.

El perfume a queso provoca efectos devastadores en la cordura de la gente. No se puede esperar ninguna clase de autocontrol cuando hablamos de chipá. Por eso los versioné un poco más ligeros, sin manteca ni otras grasas agregadas, y dejé de intentar contener a mi familia.

Receta de Chipá liviano por Natalia Kiako (Extracto del libro A Cuatro Manos)

Ingredientes

  • 2 tazas de fécula de mandioca (o harina de mandioca)
  • 3 cucharadas de ricota magra
  • 1 huevo y 2 claras (podrían ser 2 huevos)
  • 1 batata cocida, mediana
  • Queso, a gusto: el chipá tradicional lleva una combinación de quesos muy poderosa. Versión hiperliviana: ½ taza de por salut magro. Versión saludable: 1/3 de cuartirolo y 1/3 de queso de cabra. Versión gourmet : ¼ de cuartirolo, ¼ de queso de cabra y ¼ de queso ahumado.
  • Sal y pimienta a gusto
  • 1 cucharadita de polvo de hornear, opcional para el leudado
  • Jugo de remolachas, o agua de cocción de remolachas al vapor, opcional para el color rosa

Procedimiento

Pisar la batata hasta formar un puré rústico, mezclar con la ricota y los huevos hasta integrar bien. Agregar la fécula, sal y pimienta hasta integrar totalmente y por último el queso. Tiene que quedar una masa chiclosa, espesa, muy maleable, pero que se desprenda un poco del bowl igualmente. Es preferible que quede un poco chirle antes de hacerla reposar y se corrige luego.
Para lograr chipá rosa, simplemente agreguen a la mezcla un chorrito de jugo de remolacha (también funciona el agua de cocción de remolachas al vapor, que se tiñe de color intensísimo). Con el agregado de esta agüita, seguramente necesiten disminuir un par de cucharadas la cantidad de ricota e incorporar 1 cucharada más de fécula. Prueben agregando de a poco.

Comprar el libro a 4 Manos por Natalia Kiako

Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant

Latest posts by Green Vivant

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.