Ellos no escuchan

Según encuestas, mientras el 82% de los varones cree que se comunica bien con las mujeres y que las comprende, solo el 48% de ellas se siente escuchada por ellos.


¿Cómo se llega a semejante brecha?

Sucede que en la comunicación tanto los aspectos verbales (lo que se dice hablando) como los aspectos no verbales (el lenguaje corporal, el paralenguaje y la dimensión emocional) envían mensajes. Muchas veces el texto de una frase es inocuo, pero la entonación o la rapidez o la emoción con la que se la pronuncia modifican
considerablemente su sentido.

En la práctica, una mujer no se siente escuchadacuando un hombre ignora lo que ella dice (esto puede suceder en reuniones con varias personas o en el uno a uno) o la interrumpe en la mitad de una frase, se distrae fácilmente mientras le habla o supone que sabe lo que ella siente o quiere decir.

Sucede que respecto de los estilos conversacionales, ellos usualmente piensan en silencio, determinan sin hablar qué respuesta útil dar. Si no tienen información suficiente para responder a la pregunta o al comentario dela mujer, puede que no digan nada o muy poco y esto suele llevarla a ella a pensar que no está siendo escuchada.
Por su parte, las mujeres tendemos a formular nuestras ideas hablando de ellas. En ese fluir de sentimientos exploramosopciones, consecuencias y reducimos el estrés
en la toma de decisiones. Además, las mujeres podríamos hablar más rápido e interrumpir más cuando nos sentimos presionadas, lo que puede hacer que el varón deje de escucharnos con mayor rapidez.

¿Cómo armonizar estas diferencias?

En primer lugar es importante comprender que el hecho de que los varones no nos escuchen como nosotras querríamos que lo hicieran no significa necesariamente
que no lo estén haciendo. Y el segundo punto: si hay algo que en verdad nos molesta  es necesario encontrar la manera de hacerlo saber para que el otro tenga la oportunidad de corregir su actitud. Es muy difícil generar un cambio si no comunicamos a los demás aquello que nos molesta.

Extracto del libro El Efecto Mujer por Marilén Stengel

Compra el libro

Comenza a leer

Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.