La fábrica del tiempo: el descanso que repara

En las primeras páginas de La fábrica de tiempo, Martina Rua y Pablo Fernández nos hacen una invitación: Queremos que te animes a pensar todo lo que hacés de una manera nueva.

Buscamos que domines tus horas para que jueguen a tu favor y puedas usar más tiempo pasándolo bien en el trabajo, relajándote con ami­gos o familia y llevando adelante ese proyecto que venís poster­gando. Para eso te propondremos una serie de métodos, técni­cas, conceptos e ideas para que hagas el mejor uso del tiempo y de la energía posible, pero no para que te conviertas en un adic­to al trabajo.

 

El descanso que repara

Hace nueve años, Arianna Huffington, fundadora de The Huffington Post —uno de los sitios de noticias más visitados del mundo—, se desmayó de cansancio en plena presentación. Se fracturó el mentón y recibió cinco puntos de sutura en el ojo derecho. Ella dormía entre cuatro y cinco horas por día, y ese accidente fue su punto de inflexión. Desde entonces viaja por el mundo hablando sobre las bondades del buen dormir y hasta escribió un libro sobre cómo la impactó la experiencia.

“Según la mirada convencional de éxito yo era realmente exitosa, pero si te encuentran en un charco de sangre y nadie te ha disparado, no hay nada de exitoso en eso”

dice en sus charlas.

En la actualidad, sólo el 15% de los argentinos duerme las 8 horas recomendadas. Según una encuesta de 2017, conducida por la consultora de recursos humanos Adecco, más de la mitad de los trabajadores duerme entre 6 y 7 horas, y un 30% sólo descansa entre 5 y 6 horas. El sueño está compuesto de dos etapas que se alternan durante la noche, lo contamos porque conocerlas te permite tomar decisiones sobre el tiempo de descanso. El REM, o de movimientos oculares rápidos, se basa en actividad cerebral similar al estado de vigilia (cuando estás despierto) y con sueños de mayor intensidad, y la fase no REM es donde ocurre el llamado sueño profundo. “El sueño profundo es la contraparte de la etapa de alto consumo energético de la vigilia y por ello es de extrema importancia”, nos explicó Daniel Vigo, especialista en trastornos del sueño e investigador de la UCA y el Conicet. En una persona adulta, en unas 8 horas de descanso ocurren 4 a 5 ciclos de unos 90 a 120 minutos.

“El sueño no REM predomina en la primera mitad de la noche,se ocupa de la recuperación física y ayuda a descender el cortisol, la hormona generada por el estrés. Las personas con problemas de insomnio no logran bajar sus niveles de cortisol y esto trae irritabilidad y hasta depresión”.

El sueño REM (sí, de acá viene el nombre de la clásica banda) predomina desde las 3.30 am. Esta etapa es muy importante para la fijación de contenidos, el aprendizaje, la memoria y la mejora de la productividad en general. Es cuando el cerebro selecciona entre lo que descartará y lo que le sirve para la próxima jornada. Si al día siguiente necesitamos estar con todas las luces para una presentación ante un cliente o rendir un examen, es necesario dormir ambas fases. Modificar el hábito de déficit de sueño no es nada fácil. Suele requerir nuevos contratos familiares y una ingeniería compleja. Los expertos aconsejan robar algunos minutos por día. Por ejemplo:

  • Adelantar 30 minutos el descanso nocturno o demorar el salto de la cama por la mañana
  • Dejar los teléfonos y las computadoras cargando en otra habitación.
  • Tomar siestas cortas que pueden durar entre cinco y 30 minutos. Una siesta de 15 minutos sentados, en la oficina, o apenas recostados aumenta nuestra productividad para el resto del día.

De todos modos, y más allá de que te presentemos las tendencias y papers más difundidos en relación con la importancia del sueño, siempre se debe consultar con profesionales de la salud para entender las necesidades singulares de cada persona.

También existen apps que ayudan a aprovechar los minidescansos:

  • Power Nap es gratuita y sirve para siestas de cinco minutos a una hora. Durante el tiempo elegido suena una melodía suave y cuando se cumple el tiempo un sonido de agua y un trinar de pajaritos avisan que es hora de volver al ruedo.
  • Sleep Cycle y Siesta app son otras opciones más parecidas a una alarma convencional.

Comprá https://goo.gl/BcxKmS

Empezá a leer: https://goo.gl/2DZ7zH

Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant

Latest posts by Green Vivant

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.