Libros de autoayuda: consejeros en tiempos difíciles

Decenas y hasta centenares de libros de autoayuda descansan sobre las repisas de cualquier librería. Todos hemos detenido nuestros pasos alguna vez para al menos darle una ojeada a los títulos de cada propuesta. Y muchos inclusive hemos comprado alguno con la ilusión de que nos ayude en la búsqueda por la que estuviéramos transitando en ese momento.

También es cierto que para cada problemática hay más de un libro, y que cada cual desarrolla una propuesta de acción diferente. Marianne Power encontró en esto una oportunidad: ¿qué sucedería si por cada mes del próximo año leyera uno de estos libros y siguiera sus consejos al pié de la letra? ¿Lograría por fin la vida que siempre quiso, aquel compañero que comparta sus intereses, aquel puesto de trabajo que siempre esperó y demás objetivos que alguna vez haya querido sumar a su lista?

Help me es un resumen de esa experiencia. Completó cada uno de los requisitos que sugerían los 12 libros de autoayuda, como si aquello fuera el camino asegurado al éxito (qué será el éxito es una pregunta que quedará -tal vez- para desarrollar en futuros libros). Luego del año más disruptor que podría haber tenido, de planteos y replanteos, de aprendizajes y nuevas incógnitas, una de las cosas que le han quedado claras es que los libros de autoayuda sí pueden cambiar la vida. Pero, ¿es eso lo que queremos?

Aquí un pequeño pero encantador párrafo de Help Me y todo lo que aprendió en su experiencia:

“Sé sincera. Sé atenta. Mira el lado divertido de las cosas. Haz ejercicio. Ríe. Anímate. Aborda las conversaciones difíciles y los trabajos difíciles. No huyas. Opina de forma tranquila, clara y respetuosa. La gente no te lee el pensamiento. Escúpelo. Trabaja duro y disfrútalo. Siente orgullo y satisfacción por tus capacidades, son mayores de lo que crees. Ten seguridad. Per- sigue grandes cosas, ¿por qué no? ¿Qué es lo peor que puede pasar? El fracaso no te matará. Di que no. Di que sí. Ve lo bueno de las personas, no las juzgues. Escucha, comprende, perdona. Diviértete. Sé paciente. Nada es para siempre. Valora el momento y a las personas que hay en tu vida; tienes mucha suerte de contar con ellas. Sé humilde: no eres mejor que nadie, y tampoco peor. Todos lo hacemos lo mejor que podemos; en realidad, somos todos iguales. Ama con todo tu corazón y aprende de todo. Cuando las cosas se pongan difíciles, ten presente que pasarán y, de todos modos, tampoco importa tanto. No eres más que un puntito de paso, así que aprovéchalo al máximo. Canta, baila, mira al cielo y siéntete agradecida. Cuando dudes, dedícate a poner orden a tu alrededor y elabora un plan: a veces ayuda desconectar y ser práctico. Y lo que es más importante: tómate una taza de té (o una copa de vino) y recuerda esto: estás haciéndolo genial. De verdad.”

Empezar a leer >

Comprar >

Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant

Latest posts by Green Vivant

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.