Lo heredado y lo adquirido

“El sexo de las personas proviene de la naturaleza. Las diferencias sexuales están marcadas y definen claramente a machos y hembras de la especie humana. Por nombrar algunas, los hombres no amamantan ni conciben a sus hijos en su vientre, las mujeres no tienen barba ni proveen espermatozoides. Hay muchas más. Pero una cosa son las diferencias sexuales y otra muy diferente las de género. Las primeras son naturales, las segundas son culturales.

Género o sexo

Las diferencias de sexo no crean fricción y, por el contrario, estimulan la integración (¿cómo concebir un bebé sin integrarlas?). No cambian. Las de género tienen que ver con expectativas sociales que, a partir de mitos, creencias, mandatos heredados y transmitidos, clasifican a los individuos y les exigen determinados comportamientos y pensamientos como condición de aceptación.

Varón y mujer corresponde a la naturaleza. Masculino y femenino son construcciones culturales. La naturaleza es inmutable, la cultura está en transformación permanente.

Quedar aprisionados en estereotipos culturales llamándolos “naturales” es una fuente de abundantes desencuentros entre varones y mujeres, de mucho dolor e incomprensión acumulados, de demasiado oscurecimiento de la razón.

A la luz de hechos y cifras trágicos, las cuestiones de género requieren menos discursos, menos investigaciones de cenáculo, menos cerrazón mental y más actitudes transformadoras en todos los campos: gobiernos, empresas, clubes, instituciones, educación, hogar, barrio, en fin, en todo escenario en donde unas y otros coincidimos y convivimos. También con esto tiene que ver el futuro de nuestros hijos y nuestras hijas.”

Quizás sea buen momento para replantearse conceptos como cooperación, unidad y diversidad. Entender que mujeres y varones son partes necesarias e inescindibles del amor, es la base sobre la cual construir una nueva perspectiva.

Fragmento del libro “La sociedad desnuda” de Sergio Sinay

Empezar a leer >

Comprar >

Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant

Latest posts by Green Vivant

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.