Lo que realmente hace la felicidad

Ni la salud, ni el buen estado físico, ni el dinero, ni el éxito hacen a la felicidad de las personas.

Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Harvard acerca de la felicidad logró descubrir algo hasta ahora desconocido: ni la salud, ni el buen estado físico, ni el dinero, ni el éxito hacen a la felicidad de las personas. Lo que realmente hace felices a las personas son las relaciones. Con amigos y familiares.
Pero, sobre todo, las buenas y profundas relaciones de amistad.
A pesar de ello, nosotros como adultos no tenemos tiempo para esas relaciones y las perdemos. Y con cada relación que perdemos quizás perdamos, sin saberlo, una cuota de felicidad.
Sigamos en esta línea de pensamiento. Están los amigos y, para mí, otra cosa importante que es el disfrute.
Existen muchas investigaciones acerca de las relaciones de amistad y lo positivas que resultan para los seres humanos. Incluso una realizada por la doctora Katerina Johnson, de Psicología Experimental en la Universidad de Oxford, quien comprobó
que las personas que tenían una red de amistad más consolidada tenían más resistencia al dolor que aquellas que no contaban con tantos amigos. Lo notable del estudio es que no se refería al dolor emocional que uno puedo tener al perder un familiar o ser querido, sino al dolor físico.
La doctora Johnson se centró para su estudio en las endorfinas, pues también quería probar la teoría de que las interacciones sociales disparan emociones positivas cuando ese neurotransmisor se une a los receptores opioides del cerebro, los que nos proporcionan esa sensación de bienestar cuando estamos entre amigos.
Era necesario comprobar que las endorfinas tienen un poderoso efecto analgésico, que puede resultar hasta más eficaz que la propia morfina

Los investigadores usaron la tolerancia al dolor como forma de evaluar la actividad de esas endorfinas. Si la teoría era correcta, las personas con mayor red social
tendrían una mayor tolerancia al dolor. Y así fue. ¿La conclusión? La amistad puede realmente ayudar a aliviar el dolor.

El estudio fue más allá aún y sugiere que la cantidad y calidad de las relaciones sociales afectan la salud física y mental, y puede llegar a ser un factor determinante en la duración de la vida de una persona.

Por eso, no basta con tener muchos amigos en las redes sociales: es importante interactuar con ellos y tener relaciones más profundas.

Extracto del libro Emprender hasta los 90

Compra el Libro

Empeza a leer

Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant

Latest posts by Green Vivant

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.