El orden como camino para una existencia más liviana

La organización es el camino hacia una vida más simple, pero para ordenar es necesario soltar, y eso es algo que nos cuesta mucho.

Hay personas que conservan guías telefónicas o volantes de deliveries con números que están a un par de clicks en internet. En los cajones de la cocina suele haber utensilios rotos. En los placares, demasiadas prendas de ropa que ya no usamos. Y los juguetes de los chicos se adueñan de la casa. Entonces el problema no es la falta de espacio, sino el exceso de cosas.

Hoy las casas son más chicas que hace cincuenta años, por eso debemos ser conscientes y responsables acerca de los elementos que acumulamos. La house planner argentina Melanie Melhem propone en su libro OMM organizarte varios consejos aplicados al mundo occidental para llevar una existencia más liviana. Y para que el orden y la organización no se conviertan en una obsesión, sino en un hábito que nos brinde una mayor calidad de vida.

 

CÓMO EMPEZAR

Depurar: limpiar, purificar. Quitar de una cosa lo malo, lo que es extraño, lo que estorba o lo que no sirve para dejarla pura.

El orden ayuda muchísimo a mantener la limpie­za del hogar y prolonga la vida útil de nuestras pertenencias. Y por supuesto, aporta una enorme sensación de bienestar y armonía, casi de alivio. Los espacios ordenados siempre pro­veen placer visual y transmiten calma. Porque no hay duda, ordenar nuestro mundo físico y material también ordena nuestra mente. Es un camino hacia una vida mejor.

 

Pequeños proyectos

En primer lugar, no pienses en ordenar toda la casa. La idea es encarar proyectos, y así dividir las tareas por am­biente. Y ahí mismo, hacer miniproyectos y empezar por roperos o incluso cajones, no por todo el espacio a la vez. Porque si vaciás un ambiente entero, a la hora y media vas a estar cansado, te vas a frustrar y va a resultar contrapro­ducente. Si en cambio te planteás objetivos chicos, vas a realizarlos rápido y esa satisfacción te va a dar placer y te inspirará a seguir adelante.

 

Las claves

  • Hay un cierto tiempo de concentración para poder orga­nizar tu casa (y tu vida) sin desanimarte. De igual forma que los chicos tienen un determinado lapso de atención y luego se aburren, este proceso, que puede resultar intenso porque todo el tiempo te estás cuestionando sobre tus hábitos, usos y hasta relaciones emocionales con los objetos, puede ter­minar resultando agobiante.
  • No llenes tu cama de cosas, porque en algún momento vas a querer parar, y no vas a tener dónde acostarte a dormir.
  • No hagas esto al final del día, cuan­do volvés agotado del trabajo. Está bueno encontrar el mo­mento ideal para empezar a organizar, sea dedicarte un sá­bado, un rato del fin de semana o un día libre.
  • Hacerlo con compañía. Hacer orden con alguien te ayuda a tomar decisiones. Quizá podés hacerlo con una amiga, y que un sábado sea en tu casa, y al siguiente en la suya. Va a ser ideal para aconsejarte sobre qué guardar y qué no, y tal vez hasta te diga algo como “te conozco hace cinco años y nunca jamás usaste eso”. Y será motivo claro para de­jar ir ese objeto o prenda.
  • Tomarse en serio esta tarea y hacerla con ganas y enfoque también puede quemar calorías y servir como ejercicio.

 

Algunas preguntas que te ayudarán a decidir si conservas o no un objeto:

Si una sola se responde de modo que deje en evidencia la intrascendencia de ese ítem, debe­rías sacarlo de tu vida.

  1. ¿Lo usé en el último año?
  2. ¿Me lo quedo para no desperdiciar el dinero? Pregunta capciosa, porque ese dinero ya lo gastas­te, y por quedarte ese objeto sin uso no significa que lo vayas a recuperar.
  3. Si hoy fuera de shopping, ¿me lo compraría?
  4. ¿Me entra o le entra a mi espacio?
  5. ¿Tengo un plan realista de usarlo?
  6. ¿Tengo algo que reemplace su uso?
  7. ¿Me lo guardo solo por un valor sentimental?
  8. ¿Lo estoy guardando para arreglarlo algún día?
  9. ¿No sé cuándo voy a usarlo y es algo fácil de reponer?

 

Es importante evaluar el tiempo y el espacio que te ocupan las cosas en relación con el dinero que te cuestan.

 

Descubrí el libro >> http://bit.ly/2wO9aVK

Empezá a leer OMM Organizarte >> http://bit.ly/2ygCFCE

Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant

Latest posts by Green Vivant

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.