Bodyfulness, prácticas corporales para el despertar.

La Colección Ananta (de editorial El Hilo De Ariadna) celebra la sabiduría del Yoga y las practicas espirituales. Ofrece una colección de libros que reúne el conocimiento antiguo con la maestría moderna, acercando a Oriente y Occidente en la búsqueda del Ser. A través de la palabra, sus escrituras señalan los grandes misterios de la experiencia humana.

Nota a nota les voy a compartir cada libro de esta apasionante colección, que es tan clara y mágica que resulta de gran interés para todo aquel que esté en el “camino”, en la búsqueda del ser, del bienestar, de la verdad. Tanto para personas que tienen conocimiento y experiencia, como para quienes recién están dando sus primeros pasos.

En este libro, la autora presenta una nueva palabra: Bodyfulness, la corporalidad plena. Al leer el título, surgen las preguntas: ¿Por qué la necesidad de un nuevo concepto? “¿Qué significa estar plenos” en el cuerpo? Por fin habíamos empezado a comprender el mindfulness, ¿ahora tenemos que abarcar otro término?

El bodyfulness es, esencialmente, una práctica contemplativa que invita a la acción. Otro buen sinónimo de bodyfulness podría ser práctica integrada, porque nos invita a implementarla en las experiencias cotidianas de nuestra vida: cómo sostenemos a nuestro hijo, cómo acompañamos a alguien que amamos en un momento difícil, cómo escuchamos los mensajes de nuestro cuerpo, cómo nos relacionamos con la alimentación, cómo respiramos durante un momento feliz. Todas estas experiencias nos habilitan una vida arraigada en el cuerpo, este cuerpo que nos ofrece la oportunidad constante de despertar a nuestra verdadera plenitud.

Desde el momento en que los seres humanos comenzamos a formar nuestra identidad, empezamos a entorpecer nuestros sentidos. La mayoría de las personas siente vergüenza al ver o experimentar su cuerpo de forma directa. La marginalización del cuerpo tiene una historia tan larga y multicultural que crecemos sin darnos cuenta de que la opresión hacia nuestro ser corporal es permanente y potencialmente demoledora.

Muchos de nosotros experimentamos, en algún momento de nuestras vidas, una reacción emocional negativa contra nuestro cuerpo. La autora llama “somatofobia”a este fenómeno que nos lleva a internalizar una imagen vergonzosa de nuestro cuerpo (una patología mucho más frecuente en los países desarrollados).  Esto nos lleva a ver nuestro cuerpo como un objeto o un proyecto lleno de fallas; nos quita la posibilidad de habitarlo, sentirlo y celebrarlo.

El libro está dividido en tres partes. La primera nos invita a contemplar el cuerpo: cómo es, cómo trabaja y las historias maravillosas que narra. La segunda parte desarrolla la práctica del bodyfulness al explorar cuatro temas esenciales: sentir, respirar, moverse y vincularse. Estos cuatro procesos proveen los recursos para potenciar nuestra lucidez y hacer que nuestras acciones sean más conscientes y nutritivas. La tercera parte nos invita a explorar esta disciplina con mayor profundidad y elevarla a un nivel de activismo personal y social. Nos invita a cuestionar el legado de cosificación de nuestros cuerpos para realizar cambios significativos a nivel comunitario, para luchar contra la marginalización y la opresión en nuestras respectivas sociedades.

En este contexto, resulta imprescindible explorar el significado de Bodyfulness, no solo como un recurso personal, sino también para ayudar a las personas que amamos y a nuestras comunidades. Todos los capítulos, además de teoría presentan ejercicios para ayudarnos a: RECOBRAR UNA VIDA CORPORAL PLENA.

Información:

En noviembre nos visita la autora de BODYFULNESS, Christine Caldwell.

Presentación del libro en Argentina (5 de noviembre a las 19 hs./ Charlone 201, CABA)

Bodyfulness Workshop: 10 de noviembre 

Mas info en nuestro Instagram @GreenVivat

Constanza Alisio

Constanza Alisio

Soy Licenciada en Relaciones Públicas. Mi vocación: EL YOGA. Como Instructora, comencé a buscar, adquirir, incorporar y transmitir los conocimientos de esta disciplina milenaria, que sirve como medio de conexión, armonía y SALUD.
Nací en Santa fe, donde está mi familia, amigas y Anita, nuestra perra. Vivo en Buenos Aires hace muchos años, ciudad increíble. Trabajé siempre dentro del ámbito privado, en el área de comunicación, profesión que me encanta.
Paralelamente me adentré en el mundo del YOGA. Y Actualmente dedico mi tiempo full time a mi proyecto BALANCE By Constanza Alisio, “Yoga & Wellness”, que tiene como objetivo promover y compartir los beneficios de esta disciplina. Creando un espacio de terapia para cada alumno en particular, teniendo en cuenta sus necesidades y abordando al individuo de forma integral (cuerpo, mente y espíritu).
También brindo clases de yoga grupales donde compartimos, intercambiamos, nos llenamos de energía y aquietamos la mente.
Fusionando mi pasión por el YOGA, como estilo de vida, y mi experiencia en comunicación quiero compartir con ustedes este espacio. Brindando notas, entrevistas, lugares de interés que les puedan ser útiles e inspiradores para desarrollar su propio camino de transformación y así crear hábitos saludables.
Constanza Alisio
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.