El Cuerpo En El Entrenamiento De Habilidades Blandas

Nuestra corporalidad nos predispone a un pensar, sentir y actuar determinado. Intervenir y entrenar nuestra disposición con el cuerpo es un recurso que abre una nueva posibilidad para desarrollar habilidades blandas.

Habitamos el cuerpo en nuestra experiencia humana, comportándonos de manera única y especial en tiempo, forma y ritmo, y esto se ve reflejado en las posturas, las habilidades o dificultades para realizar movimientos, el tono de voz, la manera de expresarnos, la escucha a nosotros y otros. Nos mostramos y vinculamos a través del cuerpo, nuestra disposición corporal nos permite acceder, disponer y poner en uso un determinado tipo de acción o de movimiento frente a una situación.

Nuestros movimientos siempre tienen una huella propia que podemos transformar creando nuevas huellas que nos posibiliten otros caminos. Actuar sobre el cuerpo y su tono afecta directamente nuestro sistema nervioso generando cambios (puesto que desde nuestra biología existe un vínculo e interacción entre el tono neuromuscular, el tono neurovegetativo, las actividades cerebrales con sus estados bioquímicos y estados emocionales).

 

Si prestamos atención a nuestro cuerpo, y con una práctica guiada podemos habilitar el entrenamiento de:

  • Habilidades vinculares, desarrollando la sensibilidad, la escucha y empatía.
  • Habilidades de diseño y sostén en nuestros propios recursos.
  • Habilidades de decisión y acción para el logro de objetivos y metas.
  • Habilidades creativas, entrenando la flexibilidad y adaptación al cambio.

 

¿Cómo se entrena?

  • Conectando internamente con nuestro cuerpo, haciendo consciente de manera constante y regular la forma del cuerpo, ya sea en quietud o movimiento-
  • Poniendo plena atención al momento presente, en donde la pausa, la escucha y la percepción comienzan a ser protagonistas.
  • Sintiendo el espacio personal y los límites de cuerpo como eje y apoyo propio.
  • Experimentando las fluctuaciones en el tono muscular, que permite conectar con la acción, el arranque y las decisiones.
  • Practicando la flexibilidad, el cambio y la libertad desde el movimiento espontáneo y creativo.
  • Eligiendo vincularnos conscientemente, practicando la empatía, la gratitud y la compasión en colaboración con otros.

¿Qué prácticas lo habilitan?

El Coaching Ontocorporal interviene en la corporalidad, acompañando las transformaciones desde el cuerpo que somos, inspirando el desarrollo de habilidades en el diseño de una vida más plena en lo personal, laboral y vincular.

Trabajar sobre nuestro tono corporal implica abrirnos al camino de la transformación, en donde nuevas maneras de movernos, de escucharnos, de ablandarnos, de expandirnos, de habitarnos en este cuerpo sensible, habilitan nuevas maneras de hacer en la vida diaria.

Lic. Paula Vázquez

Lic. Paula Vázquez

Coaching OntoCorporal at Ananta
Soy mujer, madre, esposa y compañera, apasionada por la vida y el movimiento, corazón sensible y comprometido con mi anhelo de acompañar procesos de transformación humana.
Como Licenciada en Comercialización llevo un camino de más de 20 años en el área de RRHH del ámbito empresarial, esto me posibilitó estar cerca de las personas, escucharlas y conectar con mi deseo de colaborar en mejorar las formas de vincularse dentro de las organizaciones.
Así comencé un camino de aprendizaje personal, transitando la integración del cuerpo, el lenguaje y la emoción que somos, incluyendo lo que nos trasciende como el espacio que nos conecta con lo más grande, con el universo y con el todo. En este camino me forme en Coaching OntoCorporal, proceso de transformación individual en el que desarrolle habilidades lingüísticas, emocionales y corporales; Indagación y Diálogos Apreciativos: metodología para potenciar talentos y fortalezas; Movimiento Corporal Consciente, método Flowdance. El aprendizaje de estas valiosas herramientas me permite hoy, acompañar procesos de transformación humana que abren nuevas posibilidades integrando cuerpo, emoción, lenguaje y trascendencia.
Lic. Paula Vázquez

Latest posts by Lic. Paula Vázquez

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.