RPG: Reeducación Postural Global

Conoce los principios bajo los que fue creado el método de RPG, todos sus beneficios y su filosofía de trabajo.

La RPG es un método de terapia manual, creada por el fisioterapueta francés Philippe Souchard en el año 1980, orientada al abordaje de problemas que afectan al sistema músculo esquelético. Un método científico de evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan al sistema locomotor.

El método fue creado bajo los principios de “individualidad, causalidad y globalidad”, y es actualizado en forma permanente con los aportes realizados por el autor y sus colaboradores. Estructurado sobre la base de la organización muscular en cadenas y la interrelación existente entre las partes del sistema locomotor, permite abordar la problemática de cada paciente de manera única y transitar el viejo axioma según el cual “no hay enfermedades sino enfermos”.

La RPG se acerca al paciente como una unidad funcional, y utiliza posturas de tratamiento, en forma global y progresiva, con el objetivo de actuar sobre las cadenas musculares tónicas, para lograr una terapia que permita descubrir el origen del problema y eliminarlo. Para entender la fisiología del cuerpo, hay que partir de las necesidades funcionales a las que responde y buscar cómo las ha resuelto la naturaleza. Así se estudia la biomecánica humana, estableciendo las particularidades del comportamiento estático y dinámico a partir de las características anatómicas y fisiológicas del hombre.

Una cadena muscular es la expresión de una coordinación motriz organizada para cumplir con un objetivo; en el caso de las cadenas musculares tónicas el objetivo es la génesis, control y regulación de la postura, y es punto de partida de toda función motriz. El fin de la terapia es actuar sobre la continuidad del tejido conectivo (fascia, aponeurosis, tendones, etc.) y dentro de esta continuidad, sobre el tejido muscular contráctil.

¿Te gustaría experimentar con esta terapia? Cada vez son más los que descubren sus resultados.

Extracto del libro Green Vivant por Facundo Bertranou.

Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant

Latest posts by Green Vivant

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.