¿Qué me motiva a entrenar un Ironman 70.3?

Últimamente me preguntaron varias veces qué me motiva a entrenar para un Ironman 70.3, o también me dicen: “te envidio, no sé cómo hacés para tener esa constancia y compromiso con el entrenamiento”….

Para entender qué es la motivación podemos partir de la definición de la Real Academia Española sobre la palabra motivación:

Conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona.

Yo siento que la motivación es algo que nace de adentro nuestro y tiene que ver con nuestros logros y objetivos. Tiene que ver con cómo elegimos vivir, si nos conformamos con lo que tenemos o buscamos superarnos en los diferentes ámbitos de nuestras vidas.

Siempre fui una persona que le gusta superarse en lo que hace, ya sea en las relaciones interpersonales, familiares, personales, ámbito laboral y también en el deporte.  Las metas en mi vida las obtuve con esfuerzo y debe ser por eso que una vez que logro algo lo valoro mucho.

En el caso del deporte, yo hice un cambio radical en mi estilo de vida hace 7 años cuando me diagnosticaron la enfermedad celíaca y varios otros trastornos digestivos y genéticos.  Cambié mi alimentación y opté por productos que no solo fueran aptos para celíacos sino también que no fueran refinados, ni procesados.  Siempre hice gimnasia y practiqué aglún deporte desde chica, pero hace 7 años empecé a correr y desde ese entonces comenzó mi camino de superación no sólo en varios ámbitos de mi vida, sino también en el deporte.

La actividad física y el deporte me ayudan a superar mis frustraciones, mis tensiones, mis limitaciones y mis bajones.  El deporte forma parte de mi vida, de mi elección para estar bien.  Forma parte de mi agenda semanal, como cualquier otra reunión o compromiso que uno pueda tener, no se cancela ni se posterga.

A medida que pasa el tiempo uno va encontrando que la motivación intrínsica es la misma que nos lleva a querer superarnos como en cualquier otro proyecto que encaremos en nuestras vidas. Cuando me propongo los objetivos y los logro me siento realizada y es ahí donde quiero superarme, quiero mejorar y quiero sentir todavía mayor satisfacción a medida que voy alcanzando las metas.

Hace dos años me propuse correr una maratón de 42 kms. y ya corrí dos maratones en New York.  Fue una gran satisfacción y disfruté mucho del logro, aunque ¡el camino fue duro!  Después de la última maratón me tentó la idea de entrenar para un medio Ironman (1,9 km. nadando, 90 kms. en bicicleta y 21 kms. corriendo). El año pasado aprendí a nadar crol, una asignatura pendiente desde chica y en marzo de este año empecé a entrenar las 3 disciplinas.

Aprender un deporte en un medio no natural para el hombre, como lo es la natación, es un gran desafío y si bien tengo mis altibajos, estoy muy contenta de poder lograr lo que me propongo.

La perseverancia y motivación son las que me dan el empuje diario para encarar mi día con alegría y entusiasmo.  Me siento orgullosa de mí misma, aunque no sea la mejor en lo que hago, sé que lo hago con garra y pasión y lo más importante es que me da satisfacción.  Al final de día, a quién no lo tienta ser un “hombre o mujer de hierro”…

Gaby Cosentino

Gaby Cosentino

Health Coach (Coach en Nutrición y Bienestar), Institute for Integrative Nutrition (IIN, New York, USA).
Ha realizado varios cursos de capacitación tanto en la Argentina como en Uruguay.
Creó Gaby C. – Elegí Bien-estar.
Autora del Libro “Elegí Bien-Estar” que está disponible en su primera edición en Uruguay y en Amazon y en la segunda edición en Argentina (Health Coach. Elegí Bien-estar).
Participa semanalmente como columnista del Programa “La Mañana del 11”, Canal 11, Punta del Este, Uruguay dando tips sobre bienestar y actividad física.
Asesora y acompaña a la gente a lograr sus objetivos relacionados con la salud, dieta y actividad física, ya sea a través de asesoramiento individual o grupal.
Gaby Cosentino
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.