Soy deportista y tengo una enfermedad autoinmune

Las enfermedades autoinmunes son uno de los males del siglo 21. Obviamente no soy la única que las padece y seguramente haya gente que tenga mayores complicaciones que yo. Pero lo importante es que no importa qué enfermedad autoinmune tengas, podés lograr que la enfermedad no te gane y que puedas hacer lo que realmente te gusta.

Cuando me diagnosticaron la celíaca hace 6 años vino acompañada de la intolerancia a la lactosa, colon irritable, esofagitis por reflujo, hipoglucemia reactiva y colitis microscópica linfocitaria, otra enfermedad autoinmune.

En el momento del diagnóstico de la celiaquía me sentía muy mal, había perdido mucho peso y no tenía energía. El deporte para mí es uno de los pilares más importantes en mi vida y a pesar de sentirme mal no dejé nunca de hacer actividad física. Me gusta mucho correr y hacer gimnasia y generalmente entreno unas 9 horas por semana. Ya corrí una maratón, estoy por correr la segunda maratón el 5 de noviembre en New York y corrí 5 medias maratones de 21 kms y otras carreras de 8 y 10 kms.

Estoy convencida de que todo es posible si nos lo proponemos. Todo en nuestra vida tienen una razón de ser, nada es casual. Lo importante es siempre mirar hacia delante y no quedar atascados en el pasado o en lo que nos pasa en este momento.

Quiero compartir con ustedes algunos consejos para los que sufren de enfermedades autoinmunes y les cuesta encontrar el equilibrio para practicar deporte y lidiar con los síntomas o secuelas de estas enfermedades.

 

  • ESCUCHÁ A TU CUERPO

Nuestro cuerpo es sabio y nos va dando señales y llamados de atención. En mi primera maratón tuve calambres en los arcos de los pies del km 30 al 42. Los celíacos tenemos problemas de absorción y además yo transpiro mucho y pierdo bastante sodio. Este llamado de atención me hizo analizar durante todo este año la causa de los calambres y la solución. Ya ahora estoy más preparada para enfrentar esta dificultad, mi cuerpo me advirtió y me advierte con mucha frecuencia que yo puedo, pero tengo que ser muy cuidadosa con todo lo que hago relacionado con exigencias extremas: tengo que alimentarme muy bien y conscientemente, descansar y cumplir con el entrenamiento. Ya les contaré si mi búsqueda dio resultados y si la maratón del 5 de noviembre la puedo terminar sin esos dolores horribles de los calambres en los arcos de los pies.

 

  • CAMBIÁ COMIDA PROCESADA POR COMIDA NATURAL

Un deportista no solamente obtiene mejores resultados al comer comida natural sin procesar, sino que también tienen un cuerpo más magro y mayor masa muscular. El deporte representa un 30% y la alimentación un 70% aproximadamente. Por ejemplo los que corremos carreras de alta intensidad y muchos kilómetros tenemos que consumir geles y bebidas deportivas para poder terminar sin problemas la carrera. La mayoría de los geles y bebidas deportivas tienen muchos ingredientes artificiales, colorantes y conservantes. Hice una investigación de mercado y conseguí unos geles naturales, orgánicos y con chía que además contienen electrolitos naturales obtenidos del agua de coco. ¡Son una excelente fuente de energía y lo que es más importante me caen muy bien y no me generan problemas digestivos durante la carrera.

 

  • RESPETÁ TU DÍA DE DESCANSO SEMANAL

Me gusta mucho entrenar y es parte de mi estilo de vida pero respeto a rajatabla mi día semanal de descanso tanto para mi cuerpo como para mi mente. Es la oportunidad que uno tiene de cargar energía para comenzar muy bien y motivado la semana.

 

  • NO TE SALTEES COMIDAS

Para poder entrenar de manera eficiente necesitás comer adecuadamente. Es importante respetar las 4 comidas y algún snack saludable a media mañana, especialmente si entrenás a la mañana temprano.

 

  • COMÉ BALANCEADO

La fuente de energía más importante que tenemos para correr son los carbohidratos. Planificá tus comidas según tu actividad física. No es lo mismo lo que vas a comer si estás entrenando para una maratón que cuando vas a pilates o yoga 3 veces por semana. La carga de carbohidratos necesarios durante el entrenamiento para una maratón es mucho mayor a la de pilates o yoga. Además no es lo mismo comer carbohidratos procesados (panes, pastas, galletitas, golosinas, etc) que carbohidratos complejos (pastas de arroz, arroz integral, quinoa, mijo, legumbres, etc). Tu plato debe contener proteínas, carbohidratos, vegetales y grasas saludables.

 

  • PRACTICÁ YOGA

Hace relativamente poco que descubrí los beneficios del yoga. Cuando uno se somete a competencias de una exigencia muy elevada como una maratón el control de la mente es uno de las condiciones para llegar bien a la meta. No importa cuán entrenados estamos, si nuestra mente no nos acompaña de manera positiva, ¡no vamos a llegar! Es por esto que el yoga es un recurso indispensable para lograr esa conexión profunda con nuestro ser.

Gaby Cosentino

Gaby Cosentino

Health Coach (Coach en Nutrición y Bienestar), Institute for Integrative Nutrition (IIN, New York, USA).
Ha realizado varios cursos de capacitación tanto en la Argentina como en Uruguay.
Creó Gaby C. – Elegí Bien-estar.
Autora del Libro “Elegí Bien-Estar” que está disponible en su primera edición en Uruguay y en Amazon y en la segunda edición en Argentina (Health Coach. Elegí Bien-estar).
Participa semanalmente como columnista del Programa “La Mañana del 11”, Canal 11, Punta del Este, Uruguay dando tips sobre bienestar y actividad física.
Asesora y acompaña a la gente a lograr sus objetivos relacionados con la salud, dieta y actividad física, ya sea a través de asesoramiento individual o grupal.
Gaby Cosentino

Latest posts by Gaby Cosentino

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.