Yoga Nidra: el descanso que necesitas

Te presentamos una técnica excelente para lograr tranquilidad, paz y claridad mental.

El Yoga Nidra, también conocido como el yoga de los sueños, es una poderosa técnica de meditación muy sencilla de aprender. Estamos seguros que marcará un antes y un después en la calidad de tu descanso.

¿De qué se trata?

El Yoga Nidra sigue una serie de pasos ordenados sistémicamente. La sesión comienza reposando un tiempo en savasana (acostado sobre el mat) y llevando la atención a la respiración y al tiempo presente, lo cual nos induce lentamente en un estado profundo de relajación. Esta primera etapa suele tomar un tiempo considerable hasta lograr un firme estado de calma.

Muy progresivamente se va avanzando por el mencionado sistema de pasos que nos irá adentrando cada vez más en nosotros mismos.

En la sesión experimentarás entre otras cosas:

– Elección y repetición de un Sankalpa: una resolución o afirmación positiva de aquello que quieras afianzar.

– Rotación de la conciencia: se recorre mentalmente nuestro cuerpo  de forma sistémica, de un lado al otro. En esta etapa es posible percibir una sensación de sueño, por lo que es preciso estar atentos y lograr mantener la atención sin dormirse.

– Consciencia de la respiración: observar hacia dónde se dirige el aire sin tratar de corregirlo. Usualmente este proceso es acompañado por una cuenta regresiva que vamos realizando mentalmente hasta llegar a cero.

– Sensaciones opuestas: se evocan sentimientos y sensaciones antagónicas como tristeza-alegría, áspero-suave, odio-amor, frío-calor.

– Conciencia de chidakasha: La chidakasha es la pantalla mental o el estado de la conciencia. Es aquello que “vemos” cuando cerramos los ojos. Se propondrán diversos elementos sucesivos para que imaginemos en nuestra mente.

– Visualización: existen muchos ejercicios para ello. El más usual es tratar de recordar cómo fue nuestro día hasta ese momento con ecuanimidad, como si fuéramos espectadores.

– Repetir nuevamente el Sankalpa

– Cierre de la sesión: volver al espacio movilizando lentamente el cuerpo.

Como puedes ver, el yoga Nidra es una técnica que pueden realizar absolutamente todos, inclusive los más pequeños. Es también una alternativa válida para los que aún no se sienten cómodos con las meditaciones sentadas, porque la propia guía ayuda a aquietar la mente y no dejarla deambular.

Dentro de sus beneficios se incluye la disminución del estrés,  el establecimiento de un equilibrio tanto físico como emocional y del sistema nervioso autónomo, la optimización del descanso, y una profunda relajación esqueleto-muscular.

Inicialmente es posible sentirse más a gusto realizándolo bajo la guía de un maestro, para aprender el sistema sin preocuparse por nada más. También puede practicarse de manera autónoma o con la ayuda de una grabación y lograr esa profunda relajación física, mental y emocional que lo caracteriza. ¡Esperamos que te animes a probarlo durante este nuevo año!

Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant

Latest posts by Green Vivant

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.