Queso vegano cremoso

A base de castañas de cajú, este queso vegano es riquísimo y se puede utilizar inclusive para fundir.

Este queso cremoso es todo un descubrimiento. A base de castañas de cajú, tiene una textura firme gracias al uso del agar-agar y además es buenísimo para fundirse, gracias al uso del almidón de mandioca. ¡Una opción super versátil!

Ingredientes

  • 1 taza castañas de cajú (remojadas en agua filtrada por 8 horas)
  • 1 cdita. sal del Himalaya (o sal de mar)
  • 1/4 taza vinagre de cidra de manzana
  • 1 cda. miso
  • 1 cda. levadura nutricional en copos
  • 1/2 taza leche de coco
  • 3/4 taza agua filtrada
  • 1 1/2 cdas. colmadas fécula de mandioca
  • 1 cda. al ras agar agar en polvo

Procedimiento

Colocar en la licuadora todos los ingredientes excepto el agua, el agar y la fécula (es recomendable colocar primero los líquidos).

Empezar a licuar en baja velocidad e ir subiendo de a poco. Repetir esta acción tantas veces como sea necesario, ayudándose de una espátula, hasta lograr una mezcla cremosa y sin grumos.

Colocar la mezcla en una cacerola y prender el fuego bajo. Mezclar el agua con la fécula e incorporar. Mezclar hasta unificar.

Mezclar el agar agar con unas cucharadas de agua y agregar a la cacerola, mezclar hasta combinar. Seguir batiendo con batidor de alambre. No dejar que la preparación hierva, mantenerla a fuego bien bajo.

El agar agar necesita cocinarse por 5 minutos a una temperatura de 86ºC. Durante esos minutos, seguir batiendo para prevenir grumos. Una vez que la mezcla está más densa y cuesta mezclar, retirarla del fuego.

Colocar la mezcla en un aro metálico forrado con un paño y dejar que tome temperatura ambiente. Doblar por encima el paño cubriendo el queso, colocarlo sobre una tabla de bambú o madera y llevar a la heladera por 12 horas, darlo vuelta cada 6 horas.

Sacar del molde y continuar dando vuelta el queso cada 6 horas aproximadamente, cubriéndolo con el paño y apoyándolo en la tabla, guardándolo en la heladera. Repetir este proceso durante 3 días.

A esta altura ya debería tener consistencia de queso cremoso, pero si se desea que quede más firme, se puede seguir con este proceso por 2 días más.

Una vez que adquirió la consistencia deseada, envolver en film o guardar en un tupper. Este queso dura hasta 2 semanas en la heladera.

Hola Vegan

Hola Vegan

Hola, somos Maru, Lolét y Sabri “Las Veganas Hermanas” y este es nuestro Blog de Recetas Veganas.

Nacimos en una típica familia argentina con ascendencia española e italiana. Nuestro abuelo materno era carnicero y nuestro abuelo paterno criaba gallinas. En las reuniones familiares siempre había asado y pollo a la parrilla, o milanesas de nalga con puré, o estofado con carne y salchicha parrillera acompañando unos fideos caseros o unos ñoquis de papa. En nuestra casa se comía abundante y casero porque mamá y papá eran apasionados de la cocina. Podríamos decir que el placer por comer se nos dio fácil, aunque aprender a cocinar nos costó un poco más.

Si uno está acostumbrado a comer rico y fatto in casa, no puede vivir a delivery o conformarse con cenar cualquier cosa. Aprendimos –tuvimos que aprender– a cocinar en cuanto abandonamos el nido. Más tarde, cuando nos hicimos veganas –casi al mismo tiempo las tres hermanas– el mundo y la cocina se nos pusieron patas para arriba. ¿Cómo haríamos una tortilla? ¿Una milanesa? ¿Una tarta? ¿Cómo preparar medialunas? ¿Tendríamos que decirle adiós para siempre a los bizcochitos de grasa? ¿A la pizza? ¿A las empanadas? ¿Adiós al flan? ¿Chau, mousse de chocolate? ¡No! Poco importan los motivos por los que uno se hace vegano: si te resulta un sacrificio, de seguro será insostenible. Y ninguna de las tres estaba dispuesta a negociar el comer rico. Así fue como, de a poco, empezamos a “veganizar” los platos que ya conocíamos y que nos reconfortaban el alma; introdujimos algunos nuevos y decidimos volcar nuestras ideas en este blog.
Hola Vegan

Latest posts by Hola Vegan

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.